Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mueren 6 indígenas en enfrentamiento con policía en México
Por El Universo / AP - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 1:03 AM

Octubre 04, 2008. SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México | AP

Un grupo de manifestantes indígenas, que ocupaba la entrada a un sitio arqueológico maya en el sur de México, afirmó que seis de sus integrantes murieron en un enfrentamiento violento con la policía, cuando intentaba desalojarlos.

Las autoridades del estado de Chiapas no han confirmado en número exacto de muertes, pero admitieron que varias personas murieron en el enfrentamiento. Hubo una veintena de lesionados, incluidos 16 policías

El secretario de Justicia estatal, Amador Rodríguez Lozano, ordenó la detención de los 300 policías estatales que participaron en la redada del viernes por la noche. Los agentes serán interrogados sobre el asunto. Por el momento no se habían presentado cargos.

Cientos de habitantes indígenas de los pueblos cercanos a las ruinas de Chinkultic habían tomado la entrada a la zona arqueológica el 7 de septiembre para protestar por las cuotas de entrada excesivas y falta de mantenimiento, según los manifestantes.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía, armados con palos, piedras y machetes. Según la Procuraduría de Chiapas, algunos indígenas arrebataron sus pistolas a los agentes y lanzaron gasolina a otros, a quienes amenazaron con prenderles fuego.

Irma Trinidad, líder indígena que participó en el enfrentamiento, dijo que seis de sus compañeros fueron muertos a tiros por la policía. Añadió que otros manifestantes sufrieron heridas de bala y 28 fueron detenidos.

Chinkultic es una zona arqueológica maya de 1.200 años de antigedad, ubicada cerca de las Lagunas de Montebello, cerca de la frontera con Guatemala.

Los manifestantes se apoderaron de una máquina expendedora de boletos, y cobraron 20 pesos (1,80 dólar) por entrar a la zona, en vez de la cuota oficial de 35 pesos (3 dólares). Afirmaron que usarían el dinero para reparar caminos y hacer otras mejoras en el área.

agrega un comentario