Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuperaron antigua “joya” de la alfarería bonaerense
Por La Opinión / Trenque Lauquen - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 1:05 AM

Se trata de una vasija de gran valor arqueológico:

(Sábado 4 de Octubre de 2008 | 12:52 hs.)



Fue encontrada hace 50 años en inmediaciones del establecimiento rural Nueva Castilla. Es la única completa en toda la provincia de Buenos Aires, y representa una de las manifestaciones artísticas más antiguas en el oeste bonaerense.

Una vasija de altísimo valor arqueológico fue recuperada y en pocos días más será entronizada como una verdadera “joya” de la alfarería de los pueblos originarios de esta zona, en el Museo Histórico de Trenque Lauquen.
Se trata de la única que se conserva completa en todo Buenos Aires. La alfarería en esta provincia puede tener una antigüedad de hasta 2000 años, pero se desconoce la edad exacta de la pieza ya que para determinarlo se necesita de un proceso muy costoso. “Pero la importancia está en el hecho que es una ‘joya’ artística, una de las manifestaciones artísticas más antiguas que tenemos en el oeste de la provincia. Está fragmentada pero se pudo recomponer, y tienen un diseño muy particular y forma parte de un contexto cultural muy trenquelauquenche” remarcó el coordinador de Museos, Juanjo Estévez. Es una pieza “de mucha importancia arqueológica que enriquece el patrimonio cultural” agregó.

HISTÓRICA
Según explicó el historiador entrevistado en Radio Omega, “se trata de una vasija en alfarería encontrada aproximadamente hace 50 años en médanos ubicados cerca del establecimiento rural Nueva Castilla y que en su momento el doctor González, director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata consideró de suma importancia para su estudio”. Por ese motivo, el historiador José Francisco “Pepe” Mayo se la alcanzó y permaneció en préstamo para su estudio durante 50 años.
Anoticiados de esto, en su momento “hablamos con ‘Pepe’ y nos propuso recuperarla. Nos dijo que nosotros como Asociación Amigos de la Historia se lo pidiéramos firmarmos una carta para recuperar la vasija, porque nunca se donó” recordó Estévez. “Nosotros interpretamos este pedido como un renacer de la Asociación amigos de la Historia y un pedido de ‘Pepe’ para que continuara” añadió.

LLEGÓ EL DÍA
El lunes pasado, Estévez fue recibido en el Museo de Ciencias de La Plata por su directora, Silvia Metrano, y antes había mantenido una reunión “donde habíamos entregado un expediente con un trabajo de investigación sobre la alfarería en el oeste de la provincia de Buenos Aires de mi autoría, y un pedio formal de la coordinación de Museos para recuperar la vasija”.
En ese marco, “la directora inició un trámite interno, constató que la vasija no se encontraba ni siquiera inventariada, y se dispuso entregarla”. Por eso ahora, “vamos a hacer un acto en el Museo Histórico y como un anticipo en homenaje a los pueblos originarios con motivo del 12 de octubre, porque queremos que esto sirva para reivindicar la existencia de los pueblos originarios en esta tierra en una fecha que se aproxima y queremos darle otro tinte, otro colorido” explicó el Coordinador de Museos, Juanjo Estévez.

agrega un comentario