Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sgo. del Estero: Grupos armados amenazan a comunidades indígenas de El Alto, Atamisqui
Por Atariy Santiago - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 1:22 AM
atariy_sgo@hotmail.com

Ayllus del Pueblo Diaguita Cacano se defienden y resisten frente a una condena a muerte de las comunidades y la destrucción de sus lugares sagrados

Desde el pasado viernes 3 de octubre, la firma Genética del Este S.A. de Bustingorri Hnos, agravó la crisis en los territorios de las comunidades indígenas Ayllu Puncu Atun, Ayllu de Codo y comunidad de Toro Uman, militarizando la región con grupos parapoliciales armados con armas largas.

Un día antes, el jueves 2, en oportunidad en que se encontraban reunidos las autoridades y miembros de nueve comunidades del departamento Atamisqui pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano y organizadas en la Unión Solidaria de Comunidades (USC), se presenta una persona que dice llamarse Sebastián Peuser, de la ciudad de Ojo de Agua, en representación de Elizabeth Mireya Freidenberg (quien habría adquirido las tierras patrimonio de las comunidades), y amenaza con una “guerra” a las comunidades si se mantienen en la postura de la defensa de sus derechos territoriales. En esa misma oportunidad Peuser fue expulsado de las comunidades.

A partir de ese momento comienza a incrementar Genética de Este la presencia de “guardias blancas”, amenazan a dos miembros de las comunidades llegando a decirle a uno de ellos que tienen orden de “tirar al cuerpo a cualquiera que se acerque sin preocuparse que después se hacen cargo los abogados”.

Con la custodia de estos grupos armados, que podrían estar vinculados a grupos parapoliciales dirigidos por policías retirados desde la ciudad de Ojo de Agua o Sumampa, desde el sábado 4 recrudeció el desmonte de El Alto, única masa de bosque nativo, única fuente de vida para las comunidades, y territorio sagrado para el Pueblo Diaguita Cacano.

En abierta colaboración con estos grupos de “inversores que anuncian el progreso de Santiago” en el gobierno zamorista, los jueces del crimen de tercera y quinta nominación, bajo la denuncia de Daño y Hurto, citaron a indagatorias a miembros de las comunidades de Puncu Atun y Codo y, a testimoniales, a Toro Uman; mientras la policía de la seccional 20 de Villa Atamisqui acosa a diario a las familias y atemoriza a menores.

agrega un comentario