Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por los Derechos de los Pueblos Indígenas
Por El Norte Existe - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 1:28 AM
nspz2007@arnet.com.ar

Con la presencia de representantes de las comunidades de todo el país

El diputado Pablo Zancada (bloque PS) presentó un proyecto cuyo objetivo es convertir en ley la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual establece “los derechos de las poblaciones indígenas en el país incluyendo temáticas como la tierra, la libre determinación, la autonomía en sus asuntos internos y locales, su identidad como indígenas y también como ciudadanos del Estado Nacional”.

El diputado Zancada fundamentó que “el gran aporte de esta Declaración aprobada por la ONU el año pasado, es que incluye tanto los derechos individuales como los colectivos de los pueblos indígenas. Con el reconocimiento que significa esta declaración se introduce el derecho que tienen como individuos y como pueblos. Estos derechos colectivos son esenciales e indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral”. Sin embargo, la Argentina es el único país que se abstuvo de votar en la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó esa declaración el 13 de septiembre de 2007.

El legislador santafesino recordó que “a catorce años de la reforma constitucional el Congreso de la Nación aún no ha cumplido con el mandato de legislar en forma integral sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. La adopción como Ley de la Nación Argentina de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas es una oportunidad histórica que se presenta para hacerlo”.

En sus 46 artículos, la Declaración de la ONU deja establecidos derechos tales como la libre determinación, la autonomía en sus asuntos internos y locales, a su identidad como indígenas y también como ciudadanos del Estado Nacional en que viven.

Se establece también el derecho de los Pueblos Indígenas a participar en la adopción de decisiones respecto de las cuestiones que los afecten y a ser consultados antes de adoptarse medidas legislativas o administrativas que los afecten, debiendo realizarse esa consulta de acuerdo a sus propios procedimientos y en forma libre e informada.

Estuvieron presentes las diputadas Elda Gerez, Mónica Fein, María Elena Martín, todas del bloque Partido Socialista, Verónica Benas (SI), y los diputados Ricardo Cuccovillo, Miguel Barrios y Lisandro Viale (PS). Se recibieron las adhesiones del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y de los diputados de la Nación Gloria Bidegain y Pedro Azcoiti. También adhirieron German David (presidente de la Comunidad Guaraní), Agripijna Nahuelcheo (Organización Mapuche Kumelen Newn Mapu), Rogelio guanuco y Francisco Burgos (Asociación Indígena de la Repúblcia Argentina), Enrique Auyante (miembro del Copnsejo de la Nación Charrúa), Solita Pereyra Atojpa (Pueblo Tonokoté), petrona Silverio Salas (Prsidenta Comunidad Aborigen de Coraya, Humahuaca), entre muchísimos otros.

Teléfono Diputado Zancada: (011) 6310-7321 y celular (011) 155-136-0832.
Prensa: (011) 156-332-0878.

agrega un comentario