Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de la libertad
Por desde ningún lugar - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 2:58 AM
tuparca@yahoo.com.ar

Los llamados dueños de la tierra en América latina (y porque no del mundo) nos han demostrado una vez mas que están dispuestos a masacrar, a saquear, a humillar, a desabastecer, cada vez que sus intereses se pongan en peligro.

En pos de su bienestar, ellos (los denominados dueños de la tierra) han demostrado que no van a ahorrar sangre inocente: ni las de los de acá, ni las de los de allá, ni las de los de ayer, ni las de los de hoy, y seguramente tampoco las de los de mañana. Hace mucho tiempo su visión fragmentada les hizo perder de vista su condición de “hijos de la tierra”; perdieron de vista de que todos somos hijos de la tierra. Y con esa visión llegaron a estas tierras y fueron imponiendo el pensamiento único de la espada, el capital, la propiedad privada y la cruz. Con esa voracidad profanaron la tierra del sol y del jaguar, del cóndor y del águila, produciendo el mayor genocidio de la historia y el saqueo indiscriminado de los recursos naturales hasta la actualidad.

Hace poco mas de cinco siglos se traslado a estas tierras una lucha antigua, una lucha que viene desde casi el comienzo de los tiempos, y que aun hoy continua con renovadas sangres: “la de los dueños de la tierras y de las vidas” contra “los que pertenecemos y nos debemos a la tierra”. Cada vez mas las voces silenciosas de los pueblos originarios se hacen escuchar. Cada vez somos mas los que adherimos al paradigma de “hijos de la tierra” y pasamos la voz de que el 11 de octubre festejamos el día de la libertad:

“Porque la historia nos oculta que 516 años atrás, en estos lares, primaba (con errores y matices) el respeto a la vida, a la comunidad, y a la tierra; Porque en esta época de desmemoria institucionalizada hay días para todo menos para la libertad; y, por que es el sin razón de este cotidiano devenir, traducido en miseria y muerte, el que nos demuestra que esto no puede continuar así, es que gritamos bien fuerte: Por la tierra que es vida y esta viva ¡Feliz 11 de octubre! ¡Feliz día de la libertad!…Sobre esta base firme aprendemos del presente y proyectamos nuestro futuro“

Dario

agrega un comentario