Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación al Estreno "Buenos Días Pachamama- Kusiya, Kusiya"
Por Orson [Nuevo Proyecto] - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 4:02 PM
kusiyakusiya@ciudad.com. ar

Invitación al Estren...
afix.jpg, image/jpeg, 424x600

Los invitamos a la presentación del documental

Buenos días Pachamama

Kusiya, Kusiya

El miércoles 8 de octubre a las 19 hs.

Centro Cultural de la Cooperación

Corrientes 1543



Entrada libre y gratuita



Idea y realización Marcelo J. Camiletti Irene Kuten Diego Tomasevic

Equipo de Realización M.J. Camiletti I.Kuten D.Tomasevic L.Basso J.Mouriño

Voces Andrea Vazquez Fernando Rabih Filmado en los Valles Calchaquíes 2003-2008

Producido por Orson [Nuevo Proyecto]





Consultas e información kusiyakusiya@ ciudad.com. ar


Buenos días Pachamama

Kusiya, Kusiya



Es una realización audiovisual documental que propone un viaje más sensible que informativo. Una mirada al ritual de homenaje a la Pachamama que se realiza el 1ero de agosto en los valles calchaquíes como hecho simbólico de la cultura popular, una búsqueda en la identidad desde la perspectiva de la diversidad.

El trabajo contiene entrevistas a integrantes de diversas comunidades de la región y atraviesa la transformació n cultural para reflexionar sobre el vínculo entre la tierra y la identidad.

El proyecto se inició en el año 2003, con la premisa de aportar conocimientos sobre la cultura de los pueblos originarios del norte argentino e indagar la mezcla de paganismo y creencias cristianas.

Pero fue a través del encuentro, año tras año, que el trabajo se encaminó hacia el territorio de los vínculos humanos. Y nos introducimos, a través del ritual, en una cosmovisión de mundo con principios propios y lenguaje ajeno.

A través de un diálogo entre la Tierra y el Tiempo, el documental narra el desarrollo del ritual. Los "Preparativos" , "La Ceremonia", "La Fiesta" se suceden como instancias de la ceremonia y a la vez penetran en las significaciones profundas de la cultura.

Los testimonios de sus protagonistas, introducen los modos en que los conceptos se despliegan en la vida cotidiana.

La ceremonia del 1º de agosto, se realiza en las familias, en las escuelas, en los centros comunitarios, sin una regla que lo preestablezca. Las imágenes y los testimonios de "Kusiya Kusiya", fueron filmados durante las ceremonias de los años 2003, 2004 y 2006; en distintos rincones de los Valles: En Amaicha del Valle -en el Centro Cultural Valderrama-; en Los Zazos- - en la escuela y en la Fundación Amauta-, en la Comunidad India Quilmes, en la localidad de Talapazo; aportando un panorama de la diversidad de rasgos y de la perspectiva temporal, que conducen a una re-creación permanente del ritual.

agrega un comentario