Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Maltratan a nativos que quieren viajar al interior
Por ABC Digital - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 4:03 PM

CHOFERES NO QUIEREN LLEVARLOS GRATIS

A pocos días de la asunción de Fernando Lugo a la presidencia de la República, los empresarios del transporte ofrecieron pasaje gratis a los indígenas. Sin embargo, estos se quejan de los malos tratos que reciben de los choferes cuando se presentan para viajar.

“Te vamos a llevar en el portabulto, indio”, fue la respuesta que recibió uno de los nativos cuando se presentó en la Terminal con una boleta que le autoriza viajar gratis a Caaguazú.

El indígena Emiliano Barreto dijo que los empresarios prometieron y hasta ofrecieron pasaje gratis, pero a la hora de usufructuarlo, siempre son maltratados. Agregó que los choferes, aunque reconocen el vale, marginan a los aborígenes a quienes quieren llevar solo si sobra espacio. “Es una lástima porque fue un ofrecimiento de los empresarios. Los indígenas no queremos molestar, pero los choferes nos maltratan”, indicó.

Otros indígenas que retiraron los pasajes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) también se quejaron del trato que reciben y anunciaron que enviarán una nota a la Dirección Nacional de Transporte para exigir un mejor trato de parte de los conductores.

Los vales de pasaje son retirados del Indi y sirven para el traslado sin costo al interior del país de donde llegan los nativos a la capital para realizar sus trámites.

Según los indígenas, la mayoría de los choferes los hacen esperar hasta que suban todos los pasajeros para luego alzar a los nativos. Además, adentro deben soportar otra discriminación porque nadie quiere viajar a lado de un aborigen.

Barreto también se quejó de la poca atención que reciben en el Indi. “Llegamos al ente para realizar los trámites, pero sigue la burocracia. Los funcionarios se desentienden, mientras que la presidenta Margarita Mbywangi se pasa de reunión en reunión. Estamos tres o cuatro días y ni siquiera comemos”, sostuvo.

Actualmente, el Indi es muy frecuentado por los indígenas que llegan para solicitar víveres. Esto supone disponer rubros para alimentarlos y pasajes para enviarlos de nuevo a sus comunidades. El local es chico para albergarlos, esto hace que pasen el día y la noche en la vereda del ente hasta que consigan sus pedidos.

En nuestro país viven 108.000 nativos.

agrega un comentario