Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACTIVIDAD POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS - 11 DE OCT.
Por Sienvolando - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 5:52 PM
sienvolando@gmail.com

el 11 de octubre se va a realizar una accion cultural en la pared de la facultad de cine,10 entre 62 y 63,donde se denunciara la usurpacion por parte de la unlp sobre los territorios de las comunidades guaranies de misiones. esta jornada sera llevada a cavo por los grupos de ceramistas de avellaneda y la plata.

el 11 de octubre se va a realizar una accion cultural en la pared de la facultad de cine,10 entre 62 y 63,donde se denunciara la usurpacion por parte de la unlp sobre los territorios de las comunidades guaranies de misiones.
esta jornada sera llevada a cavo por los grupos de ceramistas de avellaneda y la plata.

Invita:
Autoconvocados por pueblos originarios
sienvolando

Texto introductorio a la problemática realizado por Autoconvocados por pueblos originarios:

Desde el año 1994, la Constitución Nacional argentina reconoce la preexistencia y los derechos de los pueblos originarios que ocupan ancestralmente el territorio que hoy está bajo su dominio administrativo y represivo.

Sin embargo, la realidad marca que poco se cumple de las bellas palabras que adornan ¿nuestra? carta magna, y otros pomposos papeles que andan dando vueltas por ahí. A lo largo y ancho del país y del continente, los pueblos originarios siguen sufriendo la explotación de sus territorios, el ninguneo y la discriminación de su cultura e identidad. Si no es la soja, es la minería a cielo abierto; si no es el desmonte, son las represas hidroeléctricas; si no son los medios de comunicación, son los científicos; si no son los manuales de historia, es la universidad.

La opresión que sufren los pueblos originarios no proviene únicamente de las empresas transnacionales; no, señor…la UNLP también se anota sus porotos. De hecho, en 1992 recibió de parte de la empresa Celulosa Argentina una extraña donación de 6030 hectáreas en el valle del arroyo Kuña Pirú (provincia de Misiones), donde viven, las comunidades mbyá-guaraní de Yvy Pita, Ka´ Aguy Poty y Kapi´i Pot.

Han pasado ya 16 años y la universidad sigue negándose a entregar las tierras a sus legítimos dueños, que relaman la restitución bajo la figura de propiedad comunitaria inajenable. Parece que a algunas mentes iluminadas les cuesta creer que lo que para ellos es poco más que una pieza de museo pueda decidir autónomamente sobre su destino sin la ayuda de sus elaboradas teorías y sus elegantes planes estratégicos.

El año pasado los caciques de las comunidades vinieron hasta La Plata, y plantaron su bandera en la puerta del rectorado. Pese al aguante que le hicimos estudiantes, artistas y trabajadores, no consiguieron nada de parte de las autoridades.
Se podrá decir que volvieron a Misiones con las manos vacías, pero eso no es del todo verdadero. Sin que ocupara lugar en la valija, hasta Kuña Pirú llegó el compromiso de unos cuantos, que vamos a dar la pelea por la restitución de las tierras desde acá, desde La Plata.

agrega un comentario