Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallaron en Corrientes un cementerio de aborígenes “Mepenes”
Por Semanario Analisis de la Actualidad - Wednesday, Oct. 08, 2008 at 11:59 AM

Fueron ejemplo de lucha por la libertad y la democracia directa

Por Manuel Lazo desde Corrientes
(especial para Análisis Digital)

En la estancia Reguera cué, a unos siete kilómetros al noreste de San Roque, en una amplia lomada rodeada de incontables arroyos y espejos de agua, junto al Río Santa Lucía y sobre una superficie de trescientos metros por cincuenta, se produjo el hallazgo de un cementerio de Mepenes, aborígenes que habitaron la región septentrional que constituían también Los Mocoretáes. Ambos ocupaban, unos frente a los otros, las riberas del Paraná entre la desembocadura del Paraguay y la del Arroyo Feliciano. Según algunos historiadores, éstas entidades, estaban emparentadas por los grupos que fueron denominados Guaycurú y su arqueología se muestra fuertemente influenciada por las antiguas culturas amazónicas.

El campo en el que se produjo el descubrimiento, perteneció a un coronel de la Guerra de la Triple Alianza y cuyo nombre era Raymundo Reguera.

La localidad de San Roque, que se apresta a celebrar otro aniversario de su fundación, suma así un patrimonio más a su rico reservorio de testimonios históricos, prácticamente desconocidos pero de extraordinario valor testimonial.

Enterrados a una profundidad que varía entre los treinta y ochenta centímetros de la superficie, se encontraron huesos humanos, cerámicas y bóvedas de apariencia funeraria y que según los antropólogos que ya se encuentran en el lugar, pertenecen a la época precolombina. Las bóvedas contienen en su interior, vasijas con grasa negra, claros vestigios de la costumbre de los Mepenes de descarnar a los muertos separando la carne de los huesos.

Los Mepenes se dedicaban a la caza, a la pesca, a la alfarería y a la agricultura en pequeña escala y pertenecían al grupo de “los canoeros del litoral”. Sus viviendas eran con paredes de madera y el techo recubierto con palmas. Algunos estudiosos de la historia de esa comunidad atribuyen un vínculo con los Avipones, los que a diferencia de los Mepenes, se sometieron al poder de los españoles y de los Jesuitas colaborando con éstos en las construcciones que se conservan en la ciudad de Córdoba. Ese sometimiento, les costó sin embargo a los Avipones que vieran restringido el acceso a la tierra.

Según refiere el historiador Arturo Zamudio Barrios en su trabajo “Santa Lucía y el reparto de la tierra, “hacia 1817, en la actual Santa Lucía, así denominada por los Jesuitas, habitaba a orillas del Río Mepenes, hoy Río Santa Lucía, una etnia de naturales que dio su nombre o lo tomó del río”.

Por su parte, Manuel Mantilla traduce el significado guaraní de Mepenes como “no pasarán” o “ataja caminos”.

Lo verdaderamente cierto es que desde ahí, desde ese tranquilo asentamiento, surgió el primer grito de rebeldía solicitando la propiedad de la tierra para los naturales que las trabajaban. Ese era precisamente el mandato que debían llevar los diputados artiguistas al primer Congreso del Río de La Plata en 1814. Cuatro años antes, cuando Manuel Belgrano pasó camino al Paraguay y observó el deplorable estado en que se encontraban los guaraníes, emitió desde su campamento, en Tacuarí, el Primer Reglamento de Tierras.

Según señala Salvador Cabral en su libro Artigas como caudillo Argentino, los Mepenes con el reclamo de libertad, la posesión de la tierra, la devolución del ganado y el autogobierno, dieron un ejemplo de democracia directa y participativa, aunque esa aspiración fue ahogada por el fraude y por la muerte.

Los Mepenes, derrotados, empobrecidos y acusados de asesinar a dos sacerdotes (uno de ellos en Goya), emigraron hacia el Iberá,; es decir, hacia los actuales dominios del Mister Inglés Douglas Thompkins.

Paraná, Entre Ríos - Argentina - 8 de Octubre año 2008

agrega un comentario


Quienes investigaron
Por Marcela Valdata - Monday, May. 23, 2011 at 7:56 PM
mivaldata@hotmail.com 0341-156896629 Necochea 2117 Rosario

Estamos estudiando sobre la zona y particularmente sobre los mepenes en Goya y otras localidades de Corrientes. Nos interesaría conocer ¿quiénes fueron los arqueólogos que encontraron el cementerio? algún mail o punto de contacto. Pertenecemos a la Universidad de Rosario y a la Escuela de Museología de la Municiplaidad de Rosario. Agradeceremos si pueden pasarnos datos sobre bibliografía específica o archivos.

agrega un comentario