Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estamos de pie defendiendo nuestros derechos”
Por Actualidad de Misiones - Wednesday, Oct. 08, 2008 at 7:30 PM

Asi lo señalaron los Caciques, autoridades máximas de comunidades mbya Guarani reunidos en la Comunidad de Ka’a Kupe,En un petitorio entregado al Gobernador de la provincial rechazan, por inconstitucional, el proyecto de Ley Integral Indigena presentado por el diputado Carlos Rovira. Apelaron a la sensibilidad del Gobernador Closs y le solicitaron el llamado a la enmienda constitucional para incorporar el reconocimiento de derecho de las comunidades a la Constitución provincial, tal como lo prevé la Ley provincial 4000 en vigencia en la provincia desde noviembre del 2003.

Los caciques que elaboraron este Manifiesto, se reunieron en el “Aty Guachu” realizado en la Comunidad de Ka’a Kupe, del 30 de septiembre al 3 de Octubre de 2008. Participaron de Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvy Pytã, Tekoa Porã, Katupyry, Alecrín, Pozo Azul, Tekoa Yma, Chafaríz, Caramelito, Tamandua, Peruti, Takuapi, Yryapy, Aracha Poty, Ka’a Kupe, Ka’a Poty, Yy Ovy quienes “después de escuchar las palabras del Opyguas realizaron un manifiesto con la finalidad de “hacer saber a las autoridades provinciales y a todos los misioneros nuestros sentimientos y forma de pensar”.

Esperando el referendum

En primer lugar , fueron contundentes al rechazar el proyecto de Ley del Diputado Carlos Rovira respecto al reconocimiento de derechos de las comunidades aborígenes, porque sostienen que ya esta vigente la Ley 4000 que fue elaborada con participación de los mbya, pero solo falta convocar a referéndum para que lo establecido en esa normativa se incluya en la Constitución Provincial. Sin embargo, recordaron que el ex Gobernador Rovira, no habia concretado este anhelo de las comunidades. “Sentimos la obligación de rechazar el proyecto – que no nos fue consultado como el mismo lo propone y la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT lo exigen - de una supuesta ley integral, Expediente Nº D- 31272/08 presentado por el Diputado Carlos Rovira, quien como Gobernador no cumplió con el Art. 178 de la Constitución Provincial que exigía llamar a referéndum, cerrando su corazón a nuestros reclamos y dejando a los misioneros sin poder expresarse sobre los derechos indígenas aprobados por la Ley 4000”. En este sentido, recordaron que “nosotros elaboramos ese texto que debió ser incluido en la Constitución Provincial y hoy usa nuestras palabras sin mencionarnos, escondiendo como la araña en la red sus intenciones”.

Respecto al proyecto de Rovira, lamentaron que “esa ley tiene como novedad y razón principal crear un Registro de Conocimientos (art.10) para quedarse con los saberes ancestrales de nuestro pueblo con el objeto de venderlos (Arts. 11 y 26)”. Además indicaron que “ ponernos debajo de una autoridad - el Consejo de Ancianos y Guías Espirituales - que nos fue robada por un decreto y que no escucha nuestros sentimientos, dando a la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes más autoridad que a nosotros en nuestras propias comunidades, haciéndonos perder el derecho a la libre determinación que tenemos como pueblo”.
Asimismo, en el Manifiesto advirtieron que el proyecto de Ley del ex gobernador “ sería además, inconstitucional porque los Arts. 13 y 14 del proyecto contradicen el Art. 10 de la Constitución Provincial al querer también encerrar nuestra espiritualidad en su ley. Nuestra religión nos pertenece, no necesitamos ni queremos protecciones especiales”.

Asi, además de señalar que seria inconstitucional el proyecto de Ley que tomo estado parlamentario en la Cámara de Diputados de Misiones, insistieron que “no reconoce, como la Ley 4000, la existencia de nuestros legítimos representantes, los Caciques, nos quita en su Art. 24 derechos constitucionales que tiene cualquier ciudadano, como asociarnos, reunirnos libremente, decidir por nosotros mismos qué es mejor para nuestra comunidad”.
Por otro lado, aclararon que “obligaría a otros supuestos pueblos indígenas no guaraníes de la provincia a someterse a las decisiones y autoridad de la Comunidad Consejo de Ancianos de la Nación Guaraní.”

Ordenamiento territorial, “Escuchar nuestra palabra”

Otro de los aspectos que preocupa a los mbya Guarani es la tierra, la biodiversidad y el habitat. Al respecto, remarcaron que “las Comunidades Indígenas de la provincia debemos ser consultadas ante el futuro Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia como lo ordena la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley 26331)”. Sostienen que “sin esta participación, libre y de buena fe, no se la podrá aplicar. Están obligados por ley a escuchar nuestro pensamiento y nuestra palabra en lo referente a todo aquello que nos afecta”. En este sentido, los caciques reunidos recientemente el Aristóbulo del valle insistieron = en su manifiesto que “es nuestro derecho proteger el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y de las generaciones que siguen.
En cuanto a la Comunidad de Alecrín advirtieron que “esta siendo dañada en su derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, su territorio peligra por la tala de su monte, la destrucción de su cementerio, el deterioro de su entorno por la plantación de pinos, todo ésto pese a las denuncias que ha realizado ante la policía y los Ministerios de Derechos Humanos y de Ecología y RNR”.
Además lamentaron que “ Tekoa Porã “ se encuentra hoy rodeada de un desierto, su cultura no puede desarrollarse sin el monte, el que la rodeaba ha sido talado totalmente, es urgente que se tomen medidas para evitar la plantación de pinos como ya se hizo en otras partes del mismo lote. No hacerlo así es condenarla a una muerte no sólo cultural sino física al no tener medicinas, ni los elementos mínimos necesarios para su supervivencia”.

Finalmente, los 22 caciques reunidos en el “Aty Guachu “exhortaron a la sensibilidad del actual Gobernador Maurice Closs, recordándole que “ usted ha pasado su infancia muy cerca de nosotros, nos conoce y lo conocemos, esperamos desde lo más adentro de nuestro corazón que su gobierno se comporte con nosotros como nos merecemos y que la Casa de Gobierno no tenga, como hasta ahora, sus puertas cerradas para nosotros”. Aseguraron que son “gente tranquila, de paz, creemos en la palabra y en las buenas intenciones”. Sin embargo lamentaron que “sólo conocemos silencio, acciones en nuestra contra por parte de las empresas y gobiernos que nos dividen, queremos que lea con atención nuestros reclamos y sentarnos a conversar con Ud. para buscar soluciones” dijeron los caciques en la carta enviada al mandatario provincial.

[07/10 | 09:10 ]

agrega un comentario