Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MST: La izquierda de la sociedad rural
Por quedo demostrado - Thursday, Oct. 09, 2008 at 2:43 PM

La foto demuestra una verdad a voces, el MST es la izquierda de la sociedad rural

MST: La izquierda de...
tapa_clarin.jpgdotzvl.jpg, image/jpeg, 290x200

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, y Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, marchan en el Congreso junto al dirigente de izquierda Gustavo Giménez. Fue el cierre de seis días de protesta. Antes, habían reunido a 5.000 personas en San Pedro.


http://www.clarin.com/diario/2008/10/09/elpais/p-01777747.htm

agrega un comentario


No piden primaria completa en la side?
Por No-K - Thursday, Oct. 09, 2008 at 4:56 PM

Servicio ignorante y pelotudo, esa es la derecha...

agrega un comentario


en lugar de agredir...
Por pipo - Thursday, Oct. 09, 2008 at 6:52 PM

Acusar de servicio a una persona por expresar lo que piensan miles de ella, está demostrando que la foto les pegó, les duele bien adentro. Dicen que el único lugar del cual no se vuelve es el ridículo, y que un dirigente de una secta trosquista ande del brazo con buzzi y biolcatti, este último de la sociedad rural, es desde un punto de vista francamente ridículo. Otros dirán sencillamente que es una traición descarada. En cualquier caso, la secta de vilma repollo ha llegado a un punto de no retorno. Una alianza tan contranatura no se veía desde la remota epoca del PC aliado al embajador yanqui Braden, o el apoyo crítico a Videla. No hay ninguna diferencia entre aquellas alianzas del estalinismo y ésta del trosquismo que se muestra impúdicamente al lado de personajes siniestros como buzzi y biolcatti.

agrega un comentario


y vos alcahuete del gobierno sojero!1
Por titre - Thursday, Oct. 09, 2008 at 7:11 PM

los descompuestos K y los forros izquierdistas de po, pts alcahuetes del gobierno sojero !!!

todavia no pueden discernir entre un trabajador de la soja y un pools sojero y los monopolios cerealeros al amparo del gobierno K

agrega un comentario


vos de este ridiculo no volves, hace decadas que haces el ridiculo marginal y funcional !
Por .& - Thursday, Oct. 09, 2008 at 7:20 PM

de alinearse con el gobierno sojero no volves nunca mas , hace años que ya no vuelven nunca mas, haciendo cagadas tras cagadas, errores y horrores politicos siempre haciendole un flaco favor a la burguesia y al imperialismo y al final mucho discurso izquerdista y no politica de izquierda y terminan votando junto a Bush en Venezuela y juntos con la reaccion oligarquica en Bolivia

son y seran marginetas hoy y siempre

agrega un comentario


sin remedio
Por pipo - Thursday, Oct. 09, 2008 at 7:43 PM

dicen más arriba "todavia no pueden discernir entre un trabajador de la soja y un pools sojero", de lo cual se deduce que el mst está en la defensa del trabajador de la soja... bancando a biolcatti y a buzzi¡
También se desprende que estos dos personajes están al lado de los peones rurales, especialmente biolcatti, de la sociedad rural. Miren, si algún día van uds. van a defender a las prostitutas, traten de no aliarse con los rufianes, que es lo que están haciendo en el caso del agro.

agrega un comentario


marginal
Por pastorzito - Thursday, Oct. 09, 2008 at 9:13 PM
pzitos@yahoo.com.ar

primero. ¿usas marginal como un insulto?
segundo. si ser marginal es bueno, ¿vos pensaste que lugar ocupan en las relaciones de poder los partidos de izquierda? ¿y en la gauchocracia en general?
tercero. ¿en que cosa este gobierno que es ,digamos "peronista con capacidades especiales", voto contra venezuela y bolivia y a favor de estados unidos?
cuarto. ¿de qué estás hablando?

agrega un comentario


Se viene el frente electoral
Por Jorge - Thursday, Oct. 09, 2008 at 10:03 PM

Sociedad Rural - MST

Miguens - presidente
De Angelis vice

Ripoll consejera vecinal suplente

Viva la unidad Oligarquia - pseudo sectas socialistas

agrega un comentario


siguen sin discernir entre un trabajador de la soja y un pools sojero
Por siguen sin discernir...... - Friday, Oct. 10, 2008 at 12:19 AM

un chacarero es un trabajador de la soja, un pequeño productor es un trabajador de la soja , del maiz y del trigo y de la leche y de las vacas y un poll sojero es un aliado del gobierno sojero y no es un aliado el chacarero y del pequeño productor

y el trabajador de la soja, del maiz, del trigo o sea el chacarero , el gaucho, esos no son aliados del gobierno sojero y esos estan luchando contra el gobierno sojero aliados de los pools sojeros por eso este es un gobierno sojero

y los izquierdistas de po, pts, son forros y alcahuetes de este gobierno sojero cuando no han dado ni un puto apoyo a los chacareros y autoconvocados y pequeños productores, y de la agricultura familiar

al reves y de ese ridiculo no volveran jamas porque eso son, discurso izquierdisante y terminan en el peor de los oportunismos como en la argentina junto a los sojeros K y los pools K o como se vio en Venezuela donde igual no existen pero a control remoto de bs as llamaron a votar junto a Bush en el referendum del 2D y en Bolivia algunos estuvieron junto a la medialuna oligarquica cruceña y la derecha boliviana contra el proceso revolucionario abierto en Bolivia con Evo Morales

siguen sin discernir ........

piensen piensen igual jamas volveran de la traicion , quedo marcada a fuego

agrega un comentario


MST no podes ocultar tu oportunismo
Por maxi - Friday, Oct. 10, 2008 at 9:13 AM

El MST no puede ocultarse detras de las diferencias y no puede justificar la "política" de apoyo sin denunciar y criticar a la unidad de la patronal de la SRA con la FAA.
Una cosa es un pequeño productor de soja u otros granos al que le quieren aplicar una retencion igual a la de los terratenientes y otra cosa es el terrateniente en si que busca disminuir impuestos para obtener ganacias.

El MST se opuso a las retenciones iguales pero... ¿Que dijo sobre la SRA durante el conflicto?

Si el MST apoya retenciones diferenciadas ¿Porque se abraza con la SRA la cual busca la eliminación actual de retenciones utilizando como excusa la crisis financiera internacional?

De Angelis, fiel a Buzzi, plantea la eliminación totall de las retenciones. Cualquier "chacarero" (asi los llama el MST) se pondri chocho pero... esta política de eliminación de retenciones es propuesto por la SRA la cual quiere los precios internacionales para el mercado interno, o sea encarecer la comida en una economia devaluada como la argentina en la cual se aumenta el dolor en un centavo de dolar por dia.

La formula de la SRA es: aumento en el mercado interno, dolar alto y eliminación de retenciones.

El MST, en donde Gustavo Gimenez se abraza y sale por Clarin junto con la SRA y con Buzzi no dice nada de esto.
El MST cierra la boca, no tiene politica socialista y solo busca prensa para 2009 o 2011!!!
Es una verguenza apoyar una protesta que busca la eliminación total de las retenciones para engrosar el bolsillo de la SRA.

Lo que el MST trata de hacer es ocultar su politica conciliadora (recordemos que fue a Rosario y aplaudio los discursos de Miguens sin criticar la unidad de la FAA con la SRA) diciendo que hay que diferenciar a los "pequeños chacareros" de los "grandes productores".

Bueno... ¿Donde esta la politica de diferenciación que dice tener el MST cuando éste va a Rosario aplaudiendo a la SRA o sale por Clarin de la mano de la patronal del campo en un reclamo antisocialista y sin sustento social?

¿Dijo Gustavo Gimenez algo contra los planes de la SRA cuando estaba en la Mesa de Oradores de la Plaza Congreso?
NO! Solo se dedico a dirigir con el microfonito a los oradores y a sonreir para las fotos.

¿Dijo algo Vilma Ripoll o Patrcia Walsh, ya que es el partido de Vilma y Patricia el que apoya a la politica devaluadora de la SRA?
NO! Lo único que le importa al MST es asegurarse una unidad con la FAA para las elecciones, algo asi como un De Angelis en su lista electoral acompañando a Walsh o Vilma: esa es la unica politica actual del MST en relación al problema campo-gobierno.

agrega un comentario


la unidad de la FAA con la SRA no es lo determiante del conflicto, el po y otros se paran
Por en una falsedad - Friday, Oct. 10, 2008 at 10:21 AM


Falsedad Po: “La Rural es el actor principal” o porque ir detras de una unidad FAA y SRA? dicen los Po y otros alcahuetes del gobierno sojero



En verdad, parecen escribir sobre otro conflicto. Hablan de una pelea reducida al gobierno contra las entidades y con “el acompañamiento de pequeños productores”. Todo el país vio que las entidades no han podido tomar ninguna decisión por su cuenta, porque las asambleas autoconvocadas imponen qué hacer. Más de una vez la Sociedad Rural o Coninagro quisieron levantar el conflicto y no pudieron. Hasta Kirchner y los Fernández decían que no podía ser que las entidades no controlaran las rutas y los piquetes. El diario Clarín, enemigo de toda decisión de las bases, tuvo que reconocerlo y lo definió así: “Los dirigentes rurales casi han perdido el control de la protesta… Pululan los grupos definidos como AUTOCONVOCADOS que responden sólo al mandato de las asambleas plebiscitarias, alejadas de cualquier sentido orgánico. Los AUTOCONVOCADOS han tenido un enorme peso en la estrategia que debieron darse los dirigentes de las entidades rurales». Esta realidad imposibilitó que pasara la política del gobierno, y también que no primara la posición de las entidades sino de las bases chacareras.


Como bien lo explica Luis Bilbao, director de la revista América XXI, tras el acto de Rosario: “Después del 25 se puede afirmar que la radicalización dio lugar a un vuelco en las relaciones de fuerza y ahora el protagonismo principal lo tienen los chacareros, no sólo en sentido numérico sino también político. Con el oído afinado de la más rancia oligarquía, el diario La Nación registró lo ocurrido y alertó que el discurso de Buzzi desplazó ‘al campo, en bloque, hacia la izquierda’. Es una interpretación exacta de lo ocurrido. Los terratenientes no pudieron defender su propio programa, porque la inabarcable multitud que los escuchaba hubiera reaccionado violentamente contra ellos”.
Es un grave error no ver que la Sociedad Rural y su sector social siempre son un peligro a enfrentar. Pero no ver que en este proceso no es el elemento determinante es un error tanto o más grave, que conduce a comprar las publicitarias denuncias del gobierno contra la oligarquía… a la que subsidia y defiende por detrás. O directamente lleva a cambiar la realidad para argumentar una posición política equivocada. Claudio Katz, queriendo explicar que el movimiento de lucha acompaña y apoya a la derecha del campo, dice que “ni a Buzzi ni a De Angeli se les ha escapado una sola palabra contra el establishment agrario”.

Desmintiendo ese comentario, en el acto del 25 de Mayo en Rosario Buzzi planteó que “es mentira que las retenciones son para redistribuir la riqueza, son para pagar los 12 mil millones de dólares de deuda externa al FMI por los acuerdos con el Club de París… los beneficiarios del plan de Kirchner son Nidera, La Serenísima, Grobocopatel. Esta es la verdad que niega la señora presidenta”. Más allá de las diferencias que podamos tener con Buzzi o De Angeli, no se puede negar la realidad ni tergiversar sus planteos, que muchas veces denuncian correctamente el modelo agropecuario y económico oficial que afecta al conjunto del país.

agrega un comentario


otra falsedad de los oportunistas de PO
Por . - Friday, Oct. 10, 2008 at 10:31 AM

Falsedad 3: “Intervención del Estado vs restauración liberal”

También se dice que detrás de la protesta está la intención del campo de no permitir que el Estado intervenga y lograr una liberización de las exportaciones para quedarse con toda la renta extraordinaria . Parten de una supuesta intervención estatal progresiva sobre el libre mercado de exportaciones. El Estado siempre interviene, de una u otra forma. El problema es si lo hace correctamente y a favor de las mayorías populares y pobres del país.
Estos años permitió la libre exportación al punto de aceptar declaraciones juradas y ventas anticipadas de las exportadoras y que seis grandes empresas decidan cuáles y cuántos alimentos salen del país, mientras millones no comen o comen mal. Lo mismo hace en el petrólero y la minería, que exporta montos que triplican al campo, y en la renta financiera, donde no se cobra ningún impuesto.
Nosotros defendemos que el Estado intervenga con fuerza en la política exportadora, que es precisamente lo que no hace ni antes ni después de la resolución 125. Una intervención estatal a favor de las mayorías populares sería controlar el comercio exterior, para lo cual debería nacionalizarlo. Los Kirchner buscan aprovechar los precios internacionales para hacer caja para un proyecto político que no es intervencionista en función del pueblo, sino de aplicar un modelo económico regresivo, que no distribuye la riqueza, aumenta la pobreza y concentra la ganancia. Y se desesperan por recaudar para los vencimientos de deuda externa del resto de este año y del 2009.
Los grandes productores quieren que el Estado no intervenga en sus negocios. Pero de nuevo, no es ése el motor central del conflicto. Por la situación del país, que no es de giro político hacia la derecha, tienen que aceptar que las retenciones existen. De hecho no hubo conflicto hasta el tope del 35%. El conflicto nació -y volvemos a la realidad- cuando el gobierno en su afán de recaudar superó la capacidad de los pequeños y medianos productores de producir a ese nivel de retención. Y esta medida, que lleva a la quiebra a miles de chacareros, no tiene nada de progresivo. Si se aplicara, los grandes terminarían resistiendo vía subsidios del gobierno y parte de sus fabulosas ganancias. Pero los pequeños chacareros no, quedando sus tierras también en manos de los pools de siembra.

Esa es la consecuencia de este tipo de «intervención» del gobierno, favorable a su caja política por un lado y liquidadora de los pequeños productores por otro. Por eso es falsa la visión de tomar como elemento central una supuesta lucha contra la ingerencia del Estado.

En realidad, lo que está en juego es si puede haber un modelo agropecuario donde se intervenga fuerte... pero contra los grandes pools de siembra y empresas y en favor de los pequeños, cuestión que no se plantea el modelo K y este gobierno proimperialista, que sigue en sociedad económica y política con los Urquía y los Grobocopatel y enfrentado a los autoconvocados y a pueblos enteros del interior

agrega un comentario


otras falsedades de los oportunistas y alcahuetes sojeros del NI NI
Por kito - Friday, Oct. 10, 2008 at 10:37 AM

dicen los alcahuetes del gobierno sojero, los po, pts : “Nada que ver con el 2001”

Para estos sectores de izquierda, el proceso que abrió el Argentinazo ya no existe. Y estamos ante un régimen político fuerte, que solo ven amenazado desde la derecha. Se esfuerzan por meter la realidad por el ojo de esta visión: “Los cacerolazos que hemos visto en la Capital y otros centros urbanos, pese a su heterogeneidad inicial, se han ido configurando en la antítesis de la rebelión del 2001, motorizados por sectores altos de la sociedad, muchos de ellos rentistas, y por la oposición de derecha que ya se había manifestado en las elecciones legislativas y en las presidenciales de octubre pasado”.


Venimos de cacerolazos enormes en distintos barrios de la Capital. Más de 20 mil en Córdoba, 10 mil en Rosario, miles y miles en todas las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la mayoría de las provincias. También en lugares del Gran Buenos Aires. Los datos indican, tomado el país de conjunto, que más de un millón de personas salió a la calle contra el gobierno. ¿Motorizados por la alta sociedad? No, motorizados por el repudio general a la represión, la soberbia, las patotas de D’Elía y la CGT, la inflación y la pobreza.


Solo esto explica que en los actos y cacerolazos hubiera distintos sectores sociales, incluyendo por supuesto a pobres, sectores medios y estudiantes. Que no tienen que ver con los partidos de derecha, sino que en primer lugar nada quieren con un gobierno que no responde a sus demandas. Después de esas jornadas los diarios decían que “los fantasmas de la crisis del 2001 han vuelto”. Y el propio Kirchner, un poco más ubicado en la realidad que este sector de la izquierda, les dijo en privado a su grupo mas íntimo antes de ratificar su acto en Plaza de Mayo: “Si no salimos fuerte terminamos como De la Rúa”.


Solo entendiendo a fondo el proceso del Argentinazo, que sigue golpeando sobre el régimen político, se puede actuar ante una crisis de tanta envergadura sin quedar haciendo análisis funcionales al gobierno. Es este proceso de fondo el que ahora actúa sobre el Congreso, donde tras el retroceso obligado del gobierno se debaten las retenciones. Aunque no haya cortes de ruta, no ha cambiado el malestar social ni la desconfianza en las instituciones. Por lo cual nos atrevemos a decir que si consolidan en el Congreso una nueva trampa el conflicto se va a reiniciar… y los cacerolazos, muy probablemente, también.

Lejos del reclamo chacarero y cerca del gobierno kirchnerista

La citada declaración “Otro camino para superar la crisis” se define en relación a qué ubicación tener ante esta lucha. Por más que en sus argumentos hagan algunas críticas al gobierno, la conclusión no admite dudas: “No puede haber neutralidad ante la amenaza de que la derecha logre parte de sus demandas y coloque sobre la agenda futura su programa de restauración neoliberal”. Y en su segunda declaración lo ratifican: “No soportamos el falso neutralismo que nos convierte en espectadores de una crisis”. Bastante claro: hay que apoyar al gobierno. Lo único que parecen no tomar en cuenta en nombre de “la lucha contra la derecha” es la realidad: es este gobierno el que aplica una política de derecha en el campo y en la ciudad, no los chacareros autoconvocados. Olvidan que es el mismo gobierno el que utiliza las retenciones planteadas para pagar la deuda y consolidar su poder político, no para solucionar problemas sociales ni distribuir riqueza. Y con su posición terminan cayendo en una capitulación a un gobierno enemigo de los intereses populares del país.

agrega un comentario


El “ni-ni” esconde también un apoyo objetivo al gobierno
Por salames sojeros del NI NI - Friday, Oct. 10, 2008 at 10:42 AM



Por otro lado, un sector de la izquierda sectaria (PO-PTS-MAS) llama a no ser parte del conflicto, quedando como espectadores o en la ridícula (y vacía) carpa roja del Congreso y no apoyando de ninguna manera a los chacareros y autoconvocados, ajenos a la confrontación real. Por esa vía, aunque se disfracen con discursos radicalizados, también avalan al gobierno, ya que la política es concreta: quien sostiene que no hay que estar con la lucha de los chacareros queda inevitable y objetivamente del lado de los Kirchner.

El Partido Obrero incluso agitaba el peligro de “un golpe”, llevando al ridículo su posición por tanto repetir las denuncias falsas del impresentable D’Elía.

En el 2001 el PO veía a Nito Artaza como “piquetero”, pero ahora no quieren apoyar a los chacareros.



El PO VIVE UN DESCONCIERTO COMPLETO.

Partiendo del “ni-ni” o del apoyo directo al gobierno, tanto la izquierda sectaria como la oportunista están contra la justa lucha chacarera y por ende en el lugar equivocado, de sostener al modelo kirchnerista.
Hoy en nuestro país hay millones en un proceso de ruptura política con el gobierno, que asusta incluso a la propia burguesía industrial y financiera, que pide parar con esta situación.

Por el momento no hay en este proceso variantes de derecha -Macri, Sobisch, López Murphy- que se estén fortaleciendo. La izquierda, en cambio, si actuara unida junto a los chacareros, se podría postular como alternativa y llegar a cientos de miles, en el campo y en la ciudad. Pero lamentablemente sectores de izquierda, cuando más se derrumba el kirchnerismo, más hacen lo posible por atarse a sus pies... con el peligro de quedar arrastrados en esa misma caída.

Con los chacareros, para enfrentar a la derecha y fortalecer un proyecto por cambios de fondo

Cuando Vilma Ripoll y nuestro partido salimos con fuerza -junto a otras organizaciones de izquierda- a brindarle apoyo a los pequeños productores, el sector de izquierda que no apoya a los chacareros, a tono con D’Elía, manifestó que era un error participar en escenarios con la Sociedad Rural o quedar compartiendo actos con figuras de la reacción.
En primer lugar, el MST-Nueva Izquierda jamás compartió un diálogo con la Sociedad Rural. A los actos vamos a darles apoyo a los pequeños productores y a expresar nuestras propuestas, que son contra el gobierno y la oligarquía.

A la presencia de dirigentes de la derecha en actos masivos quieren resolverla por la vía de no disputar con ellos, abstenerse y así de hecho fortalecerlos, regalándoles la conciencia de miles y miles de pequeños productores y de millones que simpatizan con su reclamo. No vemos en esa actitud una posición revolucionaria, sino la mejor manera de hacerle el juego a la derecha.

Hay un proceso abierto de lucha y un actor social medio -los pequeños productores- que recibe el apoyo de millones.

No hay manera de intentar acercar a un sector de ellos a la izquierda si no somos parte de su lucha y de sus acciones reales, disputando contra las posiciones de derecha. Si los chacareros rompen con el gobierno y sólo ven alternativas por derecha es una cosa. Pero si ven que la izquierda tiene propuestas concretas para ellos y les plantea que se unan a los trabajadores, es otra muy distinta. Nosotros nos jugamos por esta última propuesta, porque es fundamental para el desarrollo de un proceso y un proyecto político revolucionario. En el Argentinazo del 2001 había que apoyar a los sectores medios de la ciudad que reclamaban sus ahorros. Ahora hay que apoyar a sectores medios del campo que reclaman contra un gobierno que los grava igual que a los grandes. Y ese apoyo es siempre en disputa con otras direcciones políticas.
Ante tamaña lucha y crisis política, los socialistas participamos para que millones de trabajadores, sectores populares y pequeños productores del campo conozcan que hay otra salida. Ubicarse sectariamente, comentando desde afuera la lucha viva y real, no sirve para nada más que para el autoconsuelo sin futuro. Apoyar al gobierno, sirve todavía menos.
Por todas estas razones llamamos una vez más desde la izquierda a los trabajadores y a los sectores populares a que apoyemos a los pequeños productores y sus acciones. A que levantemos también nuestras propias reivindicaciones. A que unamos los reclamos contra un gobierno y un régimen político que nos está llevando al fracaso. Y a que en ese camino vayamos construyendo una nueva alternativa política, amplia y unitaria, que luche por otro modelo, que termine con la concentración en el campo y con la oligarquía. Que recupere el petróleo y la minería, cuyas ganancias triplican a las del sector agropecuario. Un modelo que reestatice los trenes y demás servicios privatizados, combata la inflación, aumente los salarios y jubilaciones, y termine con la dependencia de Estados Unidos y las multinacionales.

agrega un comentario


Los chacareros volvieron a las rutas
Por MST_ Gustavo Gimenez - Friday, Oct. 10, 2008 at 10:50 AM



http://www.mst.org.ar
AS 485 - 8/10/08

Los chacareros volvieron a las rutas
http://www.mst.org.ar/periodicos/as485oct08/campo.htm


Empujados por una grave situación, donde a la falta total de respuestas por parte del gobierno se suma la crisis internacional que deja a la mayoría de la producción agropecuaria sin ninguna rentabilidad, los productores han vuelto al conflicto. El gobierno amaga con lanzar medidas que alivien la situación. Pero como la crisis se agrava, esas concesiones, ya sospechadas de mezquinas, seguramente no alcanzarán para superar la emergencia. En este marco, dirigentes como De Angeli ya anunciaron que la protesta puede continuar.



Cuando escribimos estas líneas se desarrolla el quinto día de paro. Y luego de distintos actos en el interior, la Federación Agraria marchó junto a la CCC, la FTV disidente y nuestro Teresa Vive para instalar en conjunto la Carpa por un Presupuesto sin superpoderes, al servicio de una verdadera distribución de la riqueza, que termine con la pobreza y la indigencia. La Carpa de todos los que luchan por un país distinto, la Carpa de apoyo a los reclamos de los pequeños y medianos productores agrarios. Este miércoles 11, una importante concentración agropecuaria en San Pedro y un abrazo al Congreso con las organizaciones sociales en horas de la tarde, marcarán el fin de esta nueva etapa de la protesta.
Durante estos días, desde Carrió hasta los grandes medios periodísticos, pasando por muchos diputados y políticos que aprobaron con entusiasmo la protesta de principio de año, se han cansado de llamar a la calma.

Justificaron los reclamos, pero ahora desaprobaron la oportunidad de volver a parar. En esto coincidieron con el gobierno, que rechazando el paro y prometiendo soluciones, optó por un notorio bajo perfil.


Los medios, mostrando alguna dudosa encuesta de opinión, se han cansado de machacar que ahora el campo tiene menos apoyo social para la protesta que en medio del conflicto pasado. Sin embargo los dirigentes ruralistas destacan que el paro de comercialización granario y ganadero es total, y que casi no hacen falta los piquetes para garantizarlo. O sea que la medida es masiva y contundente.


La realidad es que si bien el comienzo de esta nueva protesta -o su continuidad como dicen muchos dirigentes rurales- puede no tener la espectacularidad de las acciones de hace apenas unos pocos meses, la unidad de la población, en primer lugar de los propios pueblos rurales en torno al reclamo, es mucho mayor. El gobierno a su vez trata de evitar que un exabrupto de Cristina o Néstor puedan echar fuego a la hoguera y provocar acciones que no puedan parar.


Por eso hasta los dirigentes más opositores se cuidan. El horno no está para bollos, en medio de una crisis que sacude al mundo producto de lo peor del capitalismo salvaje y que ya está llegando a nuestro país. Con un gobierno muy cuestionado por la mayoría de la sociedad. Con un panorama de crecientes conflictos gremiales. Y con productores que exigen respuestas porque se les va el futuro en ellas. Todos los políticos patronales, sean del gobierno o de la oposición, quieren evitar estas medidas de fuerza.


Una cosa es hacer campaña electoral temprana… contra un gobierno que está en la lona. Otra es empujar las justas luchas y reclamos sociales como el de los pequeños y medianos productores, para los cuales la oposición, más allá de una gran demagogia, no tiene respuestas. Porque solo las pueden tener si se cambia este modelo económico, del cual son cómplices con el gobierno de los K y los grandes empresarios.


Los chacareros volvieron a protestar. Pero esta vez le han dado mucha importancia en su protesta a incluir en ella el reclamo social. Por eso han hecho una carpa junto a las organizaciones sociales en el Congreso. Este es el camino: no aflojar en las acciones y planes de lucha hasta que el gobierno dé las respuestas imprescindibles para decenas de miles de productores amenazados de desaparecer como en los ’90, y a su vez tender el mejor puente posible hacia el resto de los sectores sociales en lucha: maestros, médicos, jubilados, estudiantes, desocupados… Hacia todos los que comparten con los pequeños y medianos productores un reclamo común: un país distinto, al servicio de la gente que trabaja, donde haya una verdadera distribución de la riqueza, y no el modelo de los K o de algunos vivos que estuvieron con los que hundieron al país y ahora pretenden ser ángeles sin espaldas ni pasado.

Gustavo Giménez

agrega un comentario


Charlamos con los productores
Por MST - Friday, Oct. 10, 2008 at 10:53 AM


http://www.mst.org.ar
AS 485 - 8/10/08




Charlamos con los productores
Germán Paat (Tapalqué, Bs. As.),
Cristina Boubée (Azul, Bs. As.) y
Carlos Montoya (Quehue, La Pampa)

http://www.mst.org.ar/periodicos/as485oct08/campo2.htm

¿Por qué ustedes dicen que vamos a tener que importar carne?

Carlos: Porque está vendiendo a precios que históricamente no existen. Por ejemplo el novillo gordo, que históricamente fue un 20 o 30 % más barato, hoy se vende más caro que el ternero, producto de la política de subsidiar los feedlots (corrales de engorde). Esto está haciendo que la gente que produce los terneros no esté en condiciones de reponer. Entonces, agravado por el tema climático, hace años que vienen dejando la misma vaca y no reponiendo. Dentro de tres años, cuando este rodeo envejecido tenga que ir a matanza porque ya no va a dar más crías, te vas a quedar con el 20% del rodeo.

Si el precio al productor está congelado hace tres años, ¿quién se enriquece con el negocio de la carne?

Germán: El frigorífico. Te compra al precio de mercado. La ONCCA te tiene controlado el precio de mercado, que es muy fácil de controlar a través de un solo distribuidor que es el Mercado de Liniers. Los frigoríficos te compran a ese precio controlado, pero es imposible luego controlar las miles de bocas de expendio de carne. Por eso el precio aumenta en la góndola, pero no para los productores. Los frigoríficos se están llevando la diferencia con el acuerdo del gobierno.

¿Puede haber una salida que invierta los márgenes de rentabilidad sin que eso signifique aumentar el precio final?

Germán: Definitivamente. Modificando la estructura de todos los actores del negocio de la carne. Los frigoríficos se han hecho millonarios en los últimos tres o cuatro años. Nuestro problema es que el precio de nuestros productos está planchado hace años, pero la estructura de costos ha aumentado muy fuerte. El fertilizante valía hace tres años 360 dólares la tonelada y hoy vale 1.450 dólares. Una semilla común de festuca (un tipo de pasto) valía 6 o 7 pesos el kilo, hoy vale 14. El rollo de alambre valía 160 pesos y hoy vale 265. El gasoil acá se consigue subsidiado a 1,88 y donde estoy yo, en el campo, a 2,70. Hoy, que se está sembrando la gruesa, te despachan 50 litros y si querés sembrar tenés que pagar otro sobreprecio.

¿Y los granos?

Germán: Hoy lunes bajó el precio de nuevo de la soja, y en dos meses ya lleva bajado el 42%...

¿Entonces están planteadas las retenciones segmentadas?

Cristina: Con este esquema, los chicos se terminan. Es un sistema para liquidar a todos los productores chicos. Los agroquímicos subieron un 275% la parte de fertilizantes. Hoy, con 3.000 kilos por hectárea de soja, con un 22% de gasto más las retenciones, tenés 22% de pérdida. Esos números hicimos en Azul.

¿Los pooles soportan por la producción a escala?

Cristina: Algunos pooles, con esta caída de los granos, ya no están alquilando.
Carlos: Los fideicomisos han sido un gran negocio.
Germán: No pagan Ganancias. Pagan los fideicomisarios, pero muchas veces son empresas que nadie conoce. El pago de Ganancias se termina diluyendo. Algunos compran una empresa con un quebranto muy grande, se asocian a un fideicomiso y no pagan Ganancias. Compran más barato que nosotros y venden más caro que nosotros. Y tienen un acceso al dinero y al financiamiento más barato. Por ejemplo yo quiero financiar mi siembra: el 24% anual del banco no me cierra el negocio, voy a Cargill y me cobra en dólares el 1,6% mensual.
Carlos: Pueden negociar la tasa de exportación. Al pequeño le cobran la retención que marcan hoy, que es el 35 % para la soja, y todavía se están cerrando negocios al 27%. Los grandes pooles de siembra pueden negociar, entregar grandes volúmenes para cerrar los contratos al 27%. El trabajo de Lozano y Mario Cafiero es tal cual. Por eso después el gobierno dijo que le iba a cobrar a las agroexportadoras y después no se hablo más del tema.

¿Y la leche?

Germán: La leche se vende toda a un precio que lo impone el Estado para cubrir un precio que el gran concentrador de leche luego no debe superar en la góndola. Pero el tema es que el concentrador gana con el queso, el yogur… que no está regulado el precio de venta al público, pero sí está regulado el precio al productor. Ahí es donde hacen la gran diferencia.
Carlos: Antes te medían la grasa y tenías una leche más barata o más cara. Hoy igualaron para abajo, entonces ya no se invierte en genética, en buenos pastos.

¿Cómo afecta en los pueblos?

Cristina: Hay un problema social. Los chicos que estudian no vuelven más, no tienen laburo. Habían empezado a volver, pero si algo andaba bien y vos lo parás…
En Azul en los últimos meses nosotros calculamos que hay 500 personas que trabajaban en el campo de changarines del campo o de la construcción que están sin trabajo. Hay recesión. Cuando vos empezás a perder ya no cambiás las gomas del auto, ni arreglás la casa ni mejorás la pastura.

Si el gobierno no da respuestas, ¿se va a seguir?

Cristina: El problema no es solo nuestro: está rota toda la cadena en los pueblos. Va a salir todo el mundo. En Azul por primera vez en la ruta hubo gente de negocios, gente de panaderías, gente de la villa… Eso la vez pasada no se vio así. Se vio el día en que a Alfredo lo metieron preso, no todos los días. En pueblos un poco más grandes no se veía, pero ahora va a ser así.



agrega un comentario


Me cago en la SRA
Por Anti K - Friday, Oct. 10, 2008 at 11:08 AM

ME CAGO EN LA SOCIEDAD RURAL !!!!!!!!!!!!!

Hay que estar con los pequeños y medianos productores chacareros y en contra de este gobierno capitalista e imperialista de los K. La mierda de la SRA no nos tienen que nublar la vista para decir que todo el campo es oligarquía. Debemos estar con los chacareros para enfrentar al gobierno que lo único que hace es veneficiar los monopolios y multinacionales amigas, que si son la basura del campo.

Y para los muchachos que se asustaron con el golpe de derecha... a dónde está el golpe??? todas mentiras para terminar apoyanda la farsa del gobierno hijo de puta. NO SE DAN CUENTA QUE ESTE GOBIERNO ES DE DERECHA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Otra de las mentiras: "después de la 125 no joden más"... otra farsa que se cae porque ahora la proptesta vuelve y con consignas más propfundas, como un gran proyecto agropecuario nacional, que en verdad ayude a los pequeños productores y termine con la mafia entre el gobierno, los monopolios y las exportadoras.

Y para los giles izKierdistas que hablan mucho pero le terminan haciendo el juego a los K: No mientan más este gobierno ya no tiene nada de "nacional y popular" y menos de política de "derechos humanos".

agrega un comentario


Me cago en la SRA
Por Anti K - Friday, Oct. 10, 2008 at 11:08 AM

ME CAGO EN LA SOCIEDAD RURAL !!!!!!!!!!!!!

Hay que estar con los pequeños y medianos productores chacareros y en contra de este gobierno capitalista e imperialista de los K. La mierda de la SRA no nos tienen que nublar la vista para decir que todo el campo es oligarquía. Debemos estar con los chacareros para enfrentar al gobierno que lo único que hace es veneficiar los monopolios y multinacionales amigas, que si son la basura del campo.

Y para los muchachos que se asustaron con el golpe de derecha... a dónde está el golpe??? todas mentiras para terminar apoyanda la farsa del gobierno hijo de puta. NO SE DAN CUENTA QUE ESTE GOBIERNO ES DE DERECHA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Otra de las mentiras: "después de la 125 no joden más"... otra farsa que se cae porque ahora la proptesta vuelve y con consignas más propfundas, como un gran proyecto agropecuario nacional, que en verdad ayude a los pequeños productores y termine con la mafia entre el gobierno, los monopolios y las exportadoras.

Y para los giles izKierdistas que hablan mucho pero le terminan haciendo el juego a los K: No mientan más este gobierno ya no tiene nada de "nacional y popular" y menos de política de "derechos humanos".

agrega un comentario


cuando estan ellos el PO no es electoralero, cuando esta el MST si es "electoralero&
Por maria - Friday, Oct. 10, 2008 at 11:08 AM

ahora yo pregunto cuando el PO apoyaba al piquetero Artaza que mierda era Artaza? un piquetero ahorrista? pero fasshion de mas de 2 millones de dolares en el corralito, de pequeño ahorrista no tenia nada, ahh pero si lo apoya po esta bien y apoyando a un ricachon de aquellos no un pequeño ahorrista y ahora estos alcahuetes sojeros de PO no quieren apoyar a los chacareros y autoconvocados, se van a arrenpentir traidores!!

ahora si el MST esta en una conferencia de prensa con Buzzi es porque quiere hacer "electoralismo" ,- estamos donde tenemos que estar junto a la lucha contra el gobierno fue un claro acto contra el gobierno y su politica contra los chacareros y pequeños productores a los que hay que apoyar

es historico esto del Po contra el morenismo, si estan ellos esta bien porque no es electoralismo

les duele al po el MST eso es lo que pasa, cuando toda la patronal le saco el apoyo a los chacareros el po se junta con lo Carrio y los PRO y hace de coro del gobierno sojero, oportunistas 100% ,

agrega un comentario


El MST paseando con la SRA
Por lito - Friday, Oct. 10, 2008 at 11:58 AM

Los esfuerzos desesperados y pateticos de los militantes del MST por negar el papel de la SRA en el lockout patronal dan verguenza ajena.
Si se "cagan en la SRA", si la lucha es principalemente de "los autoconvocados", si "hay que estar al lado de los pequeños productores" entonces por que no responden QUE CARAJO HACEN EN LA FOTO SONRIENDO AL LADO DE BIOLCATTI?????
Acaso es un "autoconvocado"?
Acaso Gustavo Gimenez del MST se esta "cagando" en Biolcatti???

Y en este "reportaje" imperdible que reproduce la prensa del MST a unos "chacareros" ignotos: por que no les preguntaron sobre el PROGRAMA que impulsan desde la Mesa de Enlace?
Por que no le preguntan sobre las declaraciones de Buzzi sobre la necesidad de devaluar el dolar, o sobre los dichos de De Angeli exigiendo que ELIMINEN las retenciones liza y llanamente y diciendo que se eleven los precios de la carne igual que en Uruguay (80 pesos el kilo!), o las declaraciones de Biolcatti planteando que los precios internos se ajusten a valores internacionales????
Por que no le preguntan a los "pequeños productores" que tienen que hacer con los garcas de la Sociedad Rural?????

Encima todo este febril oportunismo esta sumergiendo al MST en una crisis peor que la de las bolsas mundiales.
El otro dia juntaron menos de 1000 personas en la marcha del Congreso.
Ya ni siquiera pueden aducir que ellos hacen "politica de masas" para justificar su seguidismo a la Rural.

La direccion del MST se parece a ese jugador desesperado que ve como pierde hasta la camisa por apostar a caballo perdedor y aun asi solo puede... aumentar la apuesta a fin de ver si en algun momento recupera algo de lo perdido.

Esta foto en la que muestra como el MST se abraza sonriente con lo peor de la oligarquia argentina vale mas que mil palabras: el MST como organizacion de izquierda a dejado virtualmente de existir.

agrega un comentario


lito ,estas muy flojito
Por vamos los trabajadores del campo - Friday, Oct. 10, 2008 at 1:31 PM

tu militancia y la de muchos en esta pagina se reduce a decir que el MST ES ESTO Y AQUELLO,DECIME ,SI SOMOS TAN BERRETAS COMO DECIS,PORQUE NO TE DEDICAS HACERLO MEJOR QUE NOSOTROS,CUAL ES TU PARTIDO ?



agrega un comentario


movimiento sojero trans
Por ni ni - Friday, Oct. 10, 2008 at 1:47 PM

dijo un fanatico del mst:

"En primer lugar, el MST-Nueva Izquierda jamás compartió un diálogo con la Sociedad Rural. A los actos vamos a darles apoyo a los pequeños productores y a expresar nuestras propuestas, que son contra el gobierno y la oligarquía."

si no dialogan con la suciedad rural, entonces dialogan a traves de buzzi, que seria el articulador centrista entre derecha y pseudo-izquierda.
pero en rosario, te digo porque lo vi, los caceroleros eran todos autos 0km, blanquitos, clase media media-alta, propietarios y comerciantes, otros 4x4, hijos de chacareros que viven en los deptos que sus papis sojeros les compraron para que estudien en la facultad publica algunos y otros en las privadas.

creo que el mst dejo de ser de izquierda cuando vilma ripol dijo que en cuba debia haber elecciones libres y no se que mas mierda que proclama el capitalismo yanqui.

agrega un comentario


ya vendran todos al MST
Por Ernst - Friday, Oct. 10, 2008 at 1:50 PM


Sera el unico partido de la izquierda con influencia de masas.Todos estos papagayos que deambulan por aca vendran corriendo al MST.

el único que se quedara afuera viejito y con baston puteando a los morenistas sera el abuelito Altamira,un personaje de historieta .

malo moreno malo,tu eres malo moreno,te lo vengo diciendo desde 1950 ,malo moreno,,donde esta mi faso?,me lo robastes moreno?.MORENO SOS UN SOCIALDEMOCRATA Y OPORTUNISTA y me afanastes el pucho ,malo moreno,sos muy malo,dame los anteojos que no veo,aca están,ahora te veo moreno,estas mas viejo que yo y seguis siendo malo,dejame el partido de herencia,me lo dejas,que no ?,que mierda,sos muy malo moreno,malo.....

agrega un comentario


Ernest mirate al espejo y hace una autocrítica
Por dario - Friday, Oct. 10, 2008 at 2:57 PM

Ernest demostras ser la falta de cuadros politicos y la degeneración política y moral de la nueva centroizuierda del MST

Y cuando decis que el MST es "el unico partido de la izquierda con influencia de masas" solo te pones en ridículo porque ninguna masa de trabajadores te sigue, solo movilizas planmes trabajar.
Si viene una crisis como la de 2001 no tenes estructuras de poder donde disputar a la patronal porque ¡¡no tenes trabajadores!!

MST te convertiste en un PO de centroizquierda, que come de los planes jefas y jefes y considera a los desocupados el sujeto que hara la revolución. Asique querido Ernest no critiques mucho al PO porque vos sos igual... te recomiendo antes ponerte a leer tus circulares y analizar (si te da la cabeza) la nefasta y conciliadora política que lleva a cabo tu dirección con el programa de la SRA: devaluación, subida de precios y 0 retenciones.

agrega un comentario


diria capusotto fasssooo fassoooo deja el fasssooooo bajamira
Por peter capussotto. - Friday, Oct. 10, 2008 at 7:00 PM

deja el fasssooooo bajamira

deja el fasssooooo bajamira- diria capusootto, deja el fasooooo de energumeno antimorenista mira pa la unidad de la izquierda , no te mires el ombligo bajamira

la pudredumbre de los bajamiritos esta en aumento no pueden explicar ni a su base como no dan un puto apoyo a los pequeños productores y si le dieron a los ahorristas en el 2001 , es increible este desconcierto teorico y politico de uan secta en descomposicion y aislada de los bajamiritos

y entre los ahorristas al nito artaza el mas gde ahorrista que de pequeño no tenia nada

ahora no quieren apoyar a los pequeños productores porque no pueden discernir es verdad no PUEDEN DISCERNIR ENTRE EL PEQUEÑO PRODUCTOR DE LA SOJA del trigo, de las vacas del girasol, QUE VA A DESAPARECER Y LOS POOLS SOJEROS que se van a comer y tragar a los pequeños productores

es mas yo creo que uds aun se hiciera una marcha y una convocatoriasolo de la FAA y de Buzzi -que lo comparan con Macri ya - y no viniera la SRA no apoyarian tampoco desmitifiquemos esto uds son todo o nada el izquierdismo bobo !!

al final son alchuetes del gobierno sojero bajamiritos y bajamiritas !!

agrega un comentario


pequeña maria
Por alberto - Friday, Oct. 10, 2008 at 7:26 PM

Maria....la pequeña maria ni siquiera paso cerca de leer una prensa obrera, a ella le contaron, entre "milanesita de soja" y algun vinito, que el partido obrero en una epoca "apoyo a Artaza...e incluso le dijeron seguramente que el partido obrero apoyo a Blumberg"...ok...
La pequeña maria no es la exepcion a esta camada de "militantes tinellizados" que tiene el mst...
Si la pequeña maria se calentara en verificar lo que el PO escribio verdaderamente respecto a Artaza...o en que sentido lo escribio...bueno..la pequeña maria sentiria algo de verguenza de ser tan bobalicona.

agrega un comentario


muy bueno
Por :-D - Friday, Oct. 10, 2008 at 8:51 PM

Felicito al compañero por su atribución de "tinellismo" a los actuales militantes del MST. Me hizo mucha gracia y me pareció certero.
Quizás podríamos traducir la sigla "MST" como: "Movimento Sojero Tinellista".

agrega un comentario


que bajo el nivel tinellizado de los militontos del PO
Por aprendan y estudien un poco mas el conflicto - Saturday, Oct. 11, 2008 at 12:09 AM

todo es la SRA y el programa de la SRA,
es falso
la devaluacion la esta haciendo el gobierno sojero para beneficiar a los pools sojeros que es con los que gobierna y los que le garantizan la recaudacion para pagar la deuda

el programa de la FAA y la Mesa de enlace es un plan agropecuario nacional y contra la inflacion y la pobreza, en defensa de los productores que pueden desaparecer sino cambian la politica de privilegiar a los polls sojeros y los monopolios exportadores del agronegocio

agrega un comentario


yeah!
Por ... - Saturday, Oct. 11, 2008 at 12:16 AM

¿Cual es ese "plan agropecuario nacional y contra la inflacion y la pobreza"?

agrega un comentario


Pequeño Maxi
Por Lector - Sunday, Oct. 12, 2008 at 12:15 PM

"...Dijo algo Vilma Ripoll o Patricia Walsh, ya que es el partido de Vilma y Patricia el que apoya a la politica devaluadora de la SRA?..."

Ja Ja Ja Já!

Vos, pequeño Maxi, sos un caradura. Porque sabés perfectamente que Walsh es EXTRAPARTIDARIA, no pertenece a ningún partido, y no marchó nunca con nadie por el tema CAMPO ni tenés una sola foto ni una sola frase de ningún discurso para avalar la basura que publicás en Indymedia.
Dejáte de joder!!!
El recurso de querer meter a Walsh en una pelea de mierda entre los trolles de Indymedia es una demostración del nivel que alcanzan estos supuestos debates estilo Goebbels. "Miente, miente, que algo queda...".
El problema es que lo queda es nada más que basura y desinformación.
Maxi, dejáte de joder que hay algo más importante que colgar basura contra compañeros y compañeras de lucha de la izquierda partidaria o extrapartidaria.
Walsh no juega en ninguno de estos juegos sucios.
Y lo peor es que vos lo sabés pero aprovechás la volteada para calumniar.
Eso que hacés, te cuento, no es de izquierda.
Es bien reaccionario y bastante inmoral.

agrega un comentario


Walsh
Por vito - Sunday, Oct. 12, 2008 at 8:09 PM

y... será que Patricia Walsh tuvo remilgos en marchar junto a los asesinos de su padre y agitar las banderas rojas mientras hablaban (Miguens).

agrega un comentario


mst = SRA
Por @ - Sunday, Oct. 12, 2008 at 8:20 PM

el MST lleva las banderas rojas a los actos de la derecha y la burguesía sojera!

qué asco!

che mst: no pueden hacer las porquerías que hacen sin AUTOPROCLAMARSE como la izquierda!!

graciassssssssssssss




agrega un comentario