Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran parte de los dominicanos tiene genes aborígenes
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Oct. 10, 2008 at 8:40 PM

Santo Domingo, 9 oct (PL) Gran parte de los dominicanos tiene genes aborígenes, acaba de determinar una pesquisa de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, debatida por medios locales.

La investigación se fundamentó en datos aportados por pruebas de ADN mitocondrial según las cuales, por línea materna, entre el 15 y el 18 por ciento de los dominicanos tienen genes de la etnia taina.

Los resultados fueron circulados apenas horas antes del aniversario 516 del encontronazo entre la cultura europea y la vigente en lo que hoy es América, aciago para la segunda, que fue casi obliterada.

De probarse cierta la tesis, por lo menos 60 mil aborígenes que vivían en la isla optaron por poner la mayor distancia posible entre ellos y los supuestos dioses llegados por mar.

Cómo esos aborígenes lograron escapar al exterminio por agotamiento a que fueron sometidos los pobladores autóctonos de estas tierras es un misterio que la pesquisa se abstiene de abordar.

La investigación se basa en la toma de más de mil 200 muestras de las cuales sólo se han realizado 538, a partir de la toma de fluido oral de voluntarios de zonas escogidas de antemano.

La tesis tiene detractores, entre ellos el doctor Juan Rodríguez, director del Museo General del Hombre Dominicano, defensor de la tesis de la extinción aborigen por los conquistadores.

El científico suscribe la opinión de que la composición étnica de sus paisanos se divide en 85 por ciento de origen africano, 9,5 nativos de América, 0,8 europeos y sle4,8 de origen incierto.

agrega un comentario