Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: El concejal Yáñez califica al presidente Roca de 'genocida'
Por Sebastián Calvo / Iruya.com - Friday, Oct. 10, 2008 at 9:11 PM

07-10-2008. El concejal salteño Martín Yáñez, autor de algunas iniciativas extravagantes de tono bastante menor, impulsa ahora uno de esos proyectos de expresión de deseos, para que el Concejo Deliberante de Salta, cuyas facultades en orden a la emisión de moneda nacional son inexistentes, "adhiera" (no se sabe con qué finalidad o utilidad) a una iniciativa de la diputada nacional Cecilia Merchán que busca cambiar los actuales billetes de 100 pesos.

No es que Yáñez o Merchán anden buscando "cambio" (en cuyo caso serían suficientes dos billetes de cincuenta y no una Ley del Congreso), sino lo que pretenden es suprimir y, además, intencionadamente, la figura del presidente argentino Julio Argentino Roca, que aparece en los billetes de 100, y sustituirla por la figura de la guerrera altoperuana Juana Azurduy de Padilla.

Sostiene Yáñez que Roca "fue uno de los que masacró a los pueblos originarios del sur del país en la denominada Campaña del Desierto" o, lo que es casi lo mismo, que fue un feroz genocida. Y que Azurduy, que nunca mató a nadie, "lo entregó todo" en la Guerra de la Independencia. Anuncia Yáñez también que el cambio de Roca por Azurduy es también "una reinvidicación de género" (del femenino sobre el masculino, se entiende).

Resulta llamativa la gran cantidad de genocidios que se vienen descubriendo durante los últimos años, especialmente en la Argentina. Este proceso indica no solamente que cada vez son más los genocidios que aparecen en la historia, sino que se va retrocediendo cada vez más en el tiempo.

Por ejemplo, vecinos de la zona norte de la ciudad de Salta proponen ya retirar de la cruz erigida en las cercanías del Monumento 20 de Febrero la expresión "a los vencedores y vencidos", ya que consideran que el vencido general Pío Tristán fue, en realidad, un genocida de los gauchos de Güemes y que, por tanto, la generosidad de Manuel Belgrano -su perdón, en definitiva- constituye una traición a los gauchos originarios.

De acuerdo con el concejal Yáñez “la Argentina debería hacer una autocrítica” sobre lo que él denomina "masacre de pueblos originarios del Sur". De prosperar esta intersante -aunque amplia- iniciativa, nos preguntamos por qué no también golpearnos el pecho por el fusilamiento de Dorrego, la muerte en altamar de Mariano Moreno, el exilio de San Martín, la Constitución de 1819, la presidencia de Figueroa Alcorta, la presencia de españoles en el Primer Gobierno Patrio, el fracaso de la Junta Grande, la corrupción en el Segundo Triunvirato, la presunta homosexualidad de Sarratea, la Vuelta de Obligado, la primera campaña del desierto, la guerra del Paraguay, el discurso de Facundo de Zuviría, los problemas fonéticos de Güemes, la estatura del General San Martín, el pasado de Eva Perón, el perfil aliadófilo del doctor Patrón Costas, la procreación desenfrenada de Urquiza, el catolicismo integrista que inspiró a la Revolución Libertadora, el derrocamiento de Frondizi, la mano de Gallo y... por tantos otros acontecimientos que complicaron la vida de los argentinos, entre los originarios y los otros.

Que sería bueno que el concejal Yáñez pensara en presentar un proyecto de "autocrítica total" de la República Argentina, desde el Imperio Inca en adelante, para, en definitiva, hacer de la Historia una jornada de puertas abiertas y hacernos cargo con todas las consecuencias de las matanzas sucedidas hace 120, 250 o 700 años. Hagamos una autocrítica de todo lo actuado por los "primates afortunados" que somos, desde que aprendimos a hablar o, mejor aún, desde que fuimos capaces de quitar la vida al prójimo.

Cuando el concejal consiga convertir en Ordenanza Municipal este ambicioso proyecto, nos daremos cuenta mejor de la medida en que el pensamiento de izquierda, al carecer de futuro y de posibilidades de actuar sobre él, busca desesperadamente reinterpretar la historia, es decir, actuar sobre el pasado, sobre ese pasado que le ha sido tan esquivo.

agrega un comentario


Repudiamos reivindicación de Roca
Por Movimiento Libres del Sur - Friday, Oct. 10, 2008 at 9:15 PM

Salta | 9 de octubre de 2008

Reivindicar a Julio Argentino Roca y su política de exterminio va en contra de los avances de la humanidad en su conjunto respecto de los Derechos Humanos

Repudiamos enérgicamente la postura de algunos concejales por la ciudad de Salta que recientemente comunicaron su reivindicación al General Julio Argentino Roca, en el marco del proyecto presentado por el Concejal Martín Yáñez para apoyar la iniciativa de cambio en el billete de $100 de la imagen de Roca por la de Juana Azurduy.

De la matanza indiscriminada de pobladores originarios y de la apropiación ilegítima de sus tierras existen sobrados documentos históricos y como dijo recientemente el prestigioso historiador Osvaldo Bayer "Ha llegado el momento histórico para que Argentina haga lo mismo que ya han hecho otras naciones, que es pedir perdón por el exterminio de los pueblos originarios". Reivindicar a Julio Argentino Roca y su política de exterminio va en contra de los avances de la humanidad en su conjunto respecto de los Derechos Humanos.

El argumento según el cual "hay que juzgar a los hombres según su tiempo y su historia", nos trae a la memoria imágenes funestas de nuestra historia reciente que nuestro pueblo debe revisar y hacer una autocrítica que nos sirva como herramienta de crecimiento colectivo.

Anunciamos que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta declaró de interés el proyecto de ley nacional que propone el cambio de los billetes de $100 la figura de J. A. Roca por la de la Tenienta Coronela Juana Azurduy. Y en la provincia hemos tenido adhesiones de profesores universitarios, autoridades provinciales, y miles de ciudadanos y ciudadanas que apoyan esta iniciativa.

Dra. María Laura Postiglione-Coordinadora Salta

_____________

BAYER: "LA AUTOCRITICA TIENE QUE SER UN ARMA DE LA DEMOCRACIA"

Buenos Aires, 19 de septiembre (Télam)

El historiador y periodista Osvaldo Bayer sostuvo hoy que "la autocrítica" debe ser "un arma de la democracia" y planteó que "ha llegado el momento histórico" para que Argentina "pida perdón por el exterminio indígena".

Así lo señaló al expresar su respaldo a un proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, que busca reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca por la de la guerrillera independentista Juana Azurduy en los billetes de cien pesos.

En este marco, el escritor y periodista sostuvo que "la dictadura, la desaparición de personas y los vuelos de la muerte", entre otras atrocidades, sólo fueron posible en el país por "nuestra historia" y por la "violencia en nuestra historia".

Por ese motivo, en una charla que ofreció en el Salón Azul del Senado, destacó la necesidad de encarar "una verdadera revisión histórica", en el marco de la cual el Estado argentino debería "pedir perdón por el exterminio de los pueblos indígenas" llevado adelante en el siglo XIX.

"Ha llegado el momento histórico para que Argentina haga lo mismo que ya han hecho otras naciones, que es pedir perdón por el exterminio de los pueblos originarios", aseveró Osvaldo Bayer en su exposición.

Denostó la figura de Julio Argentino Roca, quien luego de asumir como ministro de Guerra y Marina a fines de 1877, impulsó la denominada "campaña del desierto", que consistió en el atroz exterminio de miles de indígenas.

En este sentido, Bayer consideró "increíble" que la figura del general José de San Martín figure en los billetes de cinco pesos y que Roca, que "llevó adelante "un verdadero genocidio", tenga el privilegio de estar grabada en los billetes de cien pesos.

Lo mismo planteó en cuanto a la notoria disparidad en la importancia que tienen en la ciudad de Buenos Aires los monumentos a ambos.

Por su parte, la autora de la iniciativa, la diputada kirchnerista Cecilia Merchán (del bloque Encuentro Popular y Social), destacó la figura de Juana Azurduy al señalar que "fue una mujer que con gran audacia y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha tan desigual como fue la guerra independentista de nuestro territorio americano".

Previo a la exposición de Bayer, el grupo de teatro ’Los títeres del Zonda’ presentó su obra de títeres ’El cuento de los Cien pesos’, que cuestiona el accionar de Roca como ministro de Guerra y plantea la necesidad de reivindicar a los pueblos originarios y la lucha por la recuperación de sus tierras.

(Télam)

agrega un comentario


QUE VERGUENZA INDYMEDIA
Por APILLENSE - Friday, Nov. 07, 2008 at 11:49 AM

QUE VERQUENZA QUE INDYMEDIA PUBLIQUE UN ARTICULO QUE REVINDICA AL GENOCIDA ROCA.
PONGAN MINIMA ATENCION, PORQUE YA SE PASAN DE ROSCA.

agrega un comentario


q olor a kk
Por zurdo campestre - Saturday, Nov. 08, 2008 at 10:43 AM

martin anda a laburar una vez en tu vida o por lo menos pedile laburo a tu papi rl juez romerista...
los kk de salta le laban la cara a urtubey que reprime a los docentes y repudian a presidente del 19......

agrega un comentario


Fuera!
Por Sebastian Berayra - Wednesday, Apr. 01, 2009 at 8:18 PM
titeresdelzonda@gmail.com 7721325 La Paz, Republica de Bolivia

Mi nombre es sebastian y pertenesco a la Compañia "Titeres del Zonda", desde el año 2003 estamos representando una obra de teatro de titeres llamada el “Cuento de los Cien Pesos” tiene su origen en una cuestión simbólica en la mutilada historia donde se ha reducido a un solo silencio una parte sangrienta del proceso del nacimiento del Estado Argentino, forzando interpretaciones históricas erróneas o intencionadas hacia el ocultamiento de los hechos. Donde no se definen las verdaderas intenciones de aniquilamiento de hombres y mujeres en el genocidio de los pueblos originarios, mas allá de la nefasta conquista; justificando hasta nuestros días la actual tenencia de la tierra en territorio argentino.

Diluyendo las enseñanzas de los pueblos originarios, primero asesinándolos y los que se salvan se los despoja de su tierra, luego hasta de su misma historia; de su voz, de su palabra, de su arte; en fin de su inmensa y maravillosa cultura.

Esta obra de títeres es una forma de tratar desde el arte una revisión de los hechos y de las verdades que no han sido escritas en algunos manuales de historia o hasta algunos maestros tampoco nos la han querido contar.

La memoria de los pueblos es mucho mas fuerte que las armas de un estado que arremete plomo sobre su gente, por eso es necesario generar los vientos de cambios, de conciencia; y plantearnos quienes fueron los verdaderos héroes y quienes no.

Además de ser necesario reivindicar histórica/material y simbólicamente a los pueblos originarios que han sufrido y todavía hoy están sufriendo, por la ambición de unos pocos hombres que por medio de un Gobierno o un Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Por eso desde los Títeres del Zonda, asumimos nuestro compromiso mediante el arte para generar un espacio de reflexión y reivindicación de la lucha de los pueblos originarios.

Actualmente estamos en gira por latinoamerica y desde todos lados LE DECIMOS FUERA ROCA GENOCIDA!!

titeresdelzonda.blogspot.com

agrega un comentario