Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche recuperan Territorio en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Oct. 10, 2008 at 11:57 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

A partir de hoy este Territorio de ÑiriWau Arriba volverá a ser como siempre debió haber sido: Territorio MapuChe Libre." El Lof Inkaial Wal Mapu Meu inició un proceso de recuperación territorial en la Zona Rio Ñirihuau perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi, a unos 25 kms al este de Bariloche. El pasado 30 de septiembre Mapuche de diferentes Organizaciones, procesos e incluso sin formar parte de ninguna organización de Bariloche y el NawelWapi decidieron conformarse Lof (comunidad) para dar un nuevo paso en el camino de la reconstruccion, comenzando por Recuperar la forma ancestral de Organización del Pueblo Mapuche.

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

Comunicado Publico Lof Inkaial Wal Mapu Meu

Fachiantu Inchin Wiñotuiñ Tain Kuifike Wal Mapu Meu.

A partir de hoy 11 de octubre de 2008, el Lof MapuChe "Inkaial Wal Mapu Meu" (Debemos defender el territorio) hemos decidido volver y Recuperar Nuestro Territorio Ancestral Usurpado por el winka, Terratenientes, Multinacionales, y el propio Estado y sus instituciones, entre ellos Parques Nacionales.

Los MapuChe no somos sin el Territorio y el Territorio y sus Newen (Fuerzas) no son sin nosotros, a partir de hoy este Territorio de ÑiriWau Arriba volverá a ser como siempre debió haber sido: Territorio MapuChe Libre.

Este día, que muchos toman como el último día de Libertad de los Pueblos Originarios se convierte hoy para nosotros en el primer día de un sueño que se hace realidad, en el largo proceso de Reconstrucción de Nuestro Pueblo.

Este Estado nos debe la justicia por el Genocidio, por los crímenes de les humanidad, campos de concetración, masacre sufrida por nuestro Pueblo, injusticia aún palpable.

Este estado nos debe la Verdadera historia. Nos debe el Territorio usurpado y luego saqueado y profanado.

Nuestros Lonko, Nuestros KuifiCheiem (ancestros), NgueneMapun (Fuerzas de la Naturaleza) nos exigen ser en nuestra identidad, lo que sólo es posible en nuestro Territorio.

A todos Nuestros Peñi y Lamuen les decimos que todos debemos Recuperar lo que nos han arrebatado, Nuestro Idioma, Nuestra Espiritualidad, Nuestro Territorio, es decir la Dignidad robada por el Estado y el sistema opresor de los winka. Este Territorio Recuperado y liberado es Territorio para el Pueblo MapuChe, Nuestro Pueblo debe Levantarse y encaminarse firmemente entendiendo que el único camino es el de la Recuperación, la Lucha y la Resistencia como Nuestros Antiguos lo hubiesen hecho.

Recuperando Territorio y Dignidad el Pueblo MapuChe Vive!!

Fuera Petroleras, Mineras, Multinacionales, Terratenientes y todos los winka usurpadores del Wal Mapu!!

MariChi Weu!! MariChi Weu!! (10 Veces las Tierras Robadas serán Recuperadas, 10 Veces Venceremos!!)



Nota Relacionada:

Bariloche: Se conformó el Lof Inkaial WalMapu Meu

Mapuche de diferentes Organizaciones, procesos e incluso sin formar parte de ninguna organización de Bariloche y el NawelWapi han decidido conformar el Lof “Inkaial WalMapu Meu” entendiendo que es necesario dar un nuevo paso en el camino de la reconstruccion, comenzando por Recuperar la forma ancestral de Organización del Pueblo Mapuche. "Queremos reinstaurar y fortalecer los espacios de Chraun para desde alli articular y acordar objetivos más profundos en Nuestra Lucha Ancestral junto a otras LofChe, Organizaciones y MapuChe comprometidos con Nuestro Pueblo. Debemos seguir Recuperando Nuestra Forma de Organizarnos, Nuestro Duam, Nuestra Espiritualidad, Nuestras Autoridades Originarias, Nuestro Territorio" señala el LofChe recientemente constituido.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=390&Itemid=3

agrega un comentario


Recuperación en imágenes
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Oct. 11, 2008 at 6:16 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar www.avkinpivkemapu.com.ar

kartel-avkin_pivke_mapu.jpg

iriwau_1.jpg 

lectura.jpg

iriwau_2.jpg

iriwau_4.jpg

iriwau_6.jpg

iriwau_8.jpg

iriwau_9.jpg

iriwau_10.jpg

iriwau_11.jpg

iriwau_12.jpg

iriwau_13.jpg

Nota Relacionada:

Bariloche: Se conformó el Lof Inkaial WalMapu Meu

Mapuche de diferentes Organizaciones, procesos e incluso sin formar parte de ninguna organización de Bariloche y el NawelWapi han decidido conformar el Lof “Inkaial WalMapu Meu” entendiendo que es necesario dar un nuevo paso en el camino de la reconstruccion, comenzando por Recuperar la forma ancestral de Organización del Pueblo Mapuche. "Queremos reinstaurar y fortalecer los espacios de Chraun para desde alli articular y acordar objetivos más profundos en Nuestra Lucha Ancestral junto a otras LofChe, Organizaciones y MapuChe comprometidos con Nuestro Pueblo. Debemos seguir Recuperando Nuestra Forma de Organizarnos, Nuestro Duam, Nuestra Espiritualidad, Nuestras Autoridades Originarias, Nuestro Territorio" señala el LofChe recientemente constituido.

Mas recuperación territorial en imágenes:

iriwau_14.jpg

iriwau_15.jpg

iriwau_16.jpg

iriwau_20.jpg

iriwau_21.jpg

iriwau_22.jpg

iriwau_23.jpg

iriwau_24.jpg

iriwau_25.jpg

iriwau_26.jpg

iriwau_27.jpg

iriwau_28.jpg

iriwau_29.jpg

iriwau_30.jpg

iriwau_32.jpg

iriwau_33.jpg

iriwau_34.jpg

iriwau_35.jpg

agrega un comentario


nuevo Lof o vieja forma de Usurpar tierras de todos
Por alejandro beletzky - Tuesday, Oct. 21, 2008 at 8:10 PM
hualaue@yahoo.com.ar 02945 451900

Lamentablemente la nota de referencia olvida decir que esas tierras estan ya ocupadas por vecinos originarios y que conviven con nuestros parques ancionales.
Creo que hay varios errores historicos,
1- esa tierra estaba habitada por los extintos Tehuelches , originarios del este de la cordillera.
2- los pueblos mapuches perteneces al oeste de la cordillera, es decir a los teritorios actuales de la Republica Hermana de Chile.
3- Los Parques nacionales son Territorio de TODOS los Argentinos, no de un grupo que se arroga su propiedad y menso falsamente reclamada.
4- Creo que estan bastardeando con estas actitudes lo genuino del movimiento de pueblos originarios, es mas deben primero limpiar su historia de la traición y la prevenda que realizaron durante la conquista de la patagonia donde sirvieron al invasor como guias para cazar a los originarios tehuelches.( o quienes son los CurruHuicas?)
5-por que no dan nombres reales en todoas sus comunicaciones, por que no presentan sus documentos de pertenencia ansestral, por que son violentos con quienes en verdad haitan alli mas de 100 años.
Salgan ya de esa región y trabajen por recuperar primero su identidad real, su cultura, y sepan que son habitantes de una nación que los respaldara, pero no bajo estas formas mentirosas de actuar.
Finalmente el PN Nahuel Huapi es de mas de 37 millones de argentinos nativos , es de nosotros que somos los nuevos originarios de esta Tierra y de todos los que trabajen por defenderla ante los imperios y el saqueo transnacional

agrega un comentario