Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Prefectura de Cochabamba preparaba el terreno para una guerra civil
Por Fuente: Bolpress - Saturday, Oct. 11, 2008 at 1:25 AM

El grupo de Reyes Villa malversó recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y engañó al Ministerio de Hacienda con la compra de lujosos vehículos blindados en vez de maquinaria pesada

(Wilson García Mérida – Bolpress) Bolivia - El dictamen final de la Contraloría General de la República que establece una malversación de más de medio millón de dólares por la compra dolosa, con recursos del IDH, de lujosos vehículos que eran usados para campañas de proselitismo político, es apenas la punta del ovillo de una interminable madeja de corrupción.
Los ex funcionarios prefecturales Manfred Reyes Villa Bacigalupi, Johnny Ferrel Soria Galvarro, Adolfo Aponte Zambrana y Gustavo Navia Mallo, conjuntamente los empresarios Roberto Dick Noya y Carlos Enrique Paz Grozdanovic, deben devolver a la Prefectura de Cochabamba la suma exacta de 3'632.743 bolivianos, equivalentes a 553.909 dólares, por la malversación realizada con la compra dolosa de lujosos vehículos para uso suntuario de Reyes Villa y sus colaboradores.
El economista Gabriel Herbas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que investigó el hecho, sostiene que "no sólo se ha producido una flagrante malversación de fondos con fines improductivos, sino también se ha obrado delictivamente al engañar y sorprender en su buena fe al Ministerio de Hacienda, sonsacándole recursos del IDH con la mentira de que ese dinero iría a la compra de equipos pesados para el Servicio de Caminos, y lo que se ha comprado son vehículos de lujo para beneficio personal de Reyes Villa y sus amigos".
Ineficiencia y malversación
Según una investigación periodística realizada por la reportera de Los Tiempos Gisela Alcócer, la compra de los 26 vehículos suntuarios a tan astronómicos precios contrasta ante los destartalados motorizados con que unidades operativas de la Prefectura realizan sus desplazamientos a las áreas rurales del Departamento, mientras los ociosos colaboradores de Reyes Villa hacían gala de ostentación paseando en los lujosos toyotas último modelo dentro la ciudad.
Gisela Alcócer recordó que Reyes Villa había justificado la compra de los 26 lujosos motorizados debido a que "los autos en la institución eran un peligro, por lo viejos que estaban".
"La distribución de los vehículos dentro de la Prefectura es tan inequitativa" -observó la periodista investigadora-, "que siete de las 26 nuevas vagonetas compradas por la institución quedaron en el despacho para transportar al Prefecto; en Seguridad Ciudadana para movilizar a su equipo de seguridad; en la Secretaria General y a cargo de las máximas autoridades de las secretarías de Hidrocarburos y Desarrollo Productivo, además de haber enviado una a la oficina de enlace en La Paz, también exclusivamente para el transporte personal del Prefecto".
Del otro lado, "el secretario general de Planificación, oficina encargada de las obras que ejecuta la Prefectura en el área rural, se traslada en una motocicleta; en Electrificación Rural hay camionetas y jeeps que datan de 1986 y 1988, igual el Dripad, que es la entidad que brinda apoyo a la población que sufre por los desastres naturales, moviliza a sus técnicos en autos de 1986 y 1987".
La Autonomía de la Corrupción
En febrero pasado, uno de estos flamantes autos sufrió un accidente de tránsito embistiendo a un taxi en pleno centro de la ciudad, pasada la medianoche. El conductor Henry Rico García, Secretario Departamental de Corporaciones de la Prefectura, se hallaba en completo estado de ebriedad.
Según el consejero prefectural Miguel Guzmán, representante de la Provincia Carrasco, Henry Rico era el principal agitador político enviado por Reyes Villa a las provincias para desprestigiar al gobierno de Evo Morales y dividir al movimiento campesino. "La Secretaría de Corporaciones, a cargo de Rico, fue creada para promover paralelismo institucional en los municipios rurales de Cochabamba", denunció el consejero.
Junto con un grupo de parlamentarios, abogados y periodistas financiados por USAID y la CAINCO, Rico operaba como uno de los principales promotores de un nuevo "referéndum autonómico" en Cochabamba.

agrega un comentario