Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luchemos por la vida de los compañeros paraguayos
Por Fuente: Agencia Walsh - Monday, Oct. 13, 2008 at 8:01 PM

(AW) Una nueva movilización se realizará mañana a partir de las 9.30 en los tribunales por la vida de los campesinos paraguayos. Llamamos todas las organizaciones populares a poner toda su estructura y capacidad de la movilización y difusión al servicio de esta lucha. Por otro lado y con el mismo objetivo la Organización Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) a difundido una carta que será elevada a la Corte Suprema para agregar firma enviar correo a fidela_argentina@yahoo.com.ar (ver abajo).-

Buenos Aires, 13 de octubre de 2008 (Agencia Walsh).- Mañana martes a partir de las 9.30 hs se realizará una nueva marcha por la vida de los seis campesinos paraguayos rehenes del poder en nuestra patria.

La actividad consistirá en una movilización hacia los tribunales donde reside la Corte Suprema de Justicia para exigir la libertad de los compañeros y la no extradición. De allí se dirigirán hacia la defensoría del pueblo donde se exigirá la internación inmediata de los campesinos cuyas vidas corren serio riesgo.

La lucha por la vida y por la libertad de los compañeros constituye un deber ineludible para todo ser humano amante de la verdad. Agustín Acosta; Roque Rodríguez: Gustavo Lezcano: Simeón Bordón; Basiliano Cardozo y Arístides Vera, llevan 59 días de huelga de hambre reclamando justicia. Nadie debe ser indiferente. Se trata de un compromiso por la vida.

Desde la Agencia Rodolfo Walsh llamamos todas las organizaciones populares a poner toda su estructura y capacidad de la movilización y difusión al servicio de esta lucha. La vida de los compañeros está en juego.



Convocan a movilizar las siguientes organizaciones: Comisión por la libertad de los 6 Campesinos

Paraguayos, Asamblea deSan Telmo, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Militancia Guevarista, Pañuelos en Rebeldía, Futradeyo, Comisión por la Libertad de Bertha González y José Villalba, Partido Revolucionario Guevarista, Fogoneros, Movimiento Teresa Rodríguez, Reconstrucción Guevarista, Comisión Libertad de Las Heras-( La Plata ), Frente Acción Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Red de Apoyo a Presos, Asociación Docente Ademys, POR-Masas, Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Simeca), Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, Correpi, Mesa por la

Libertad de los Presos de Las Heras (La Plata), Red Libertaria, Bloque Obrero y Popular (BOP), Liga Comunista de los trabajadores y otras.





Carta



A los Sres Ministros de



la Corte Suprema de Justicia:



Dr Lorenzetti, Dra Higthon de Nolasco, Dr Zaffaroni, Dra Argibay, Dr Fayt, Dr Petracchi, Dr Maqueda,



S----------------------------------------------/--------------------------------------------------D





Los abajo firmantes solicitamos se atienda la urgente situación por la que atraviesan los 6 campesinos paraguayos presos políticos en la Argentina: Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, detenidos en nuestro país desde el pasado 2 de Mayo de 2006. Como Uds saben, estos 6 ciudadanos hace más de sesenta (60) días han iniciado una Huelga de Hambre en reclamo de su libertad, con los gravísimos riesgos de muerte que esto significa.



Habida cuenta de que de Uds. depende la resolución de la situación de estas 6 personas, los instamos a que consideren el valor supremo de la vida y la libertad, entendiendo que llevan más de 2 años de detención, y aún no se ha resuelto la cuestión de fondo, es decir, si se los extradita o no, y que actualmente la salud de estos campesinos pende de un hilo. Hacemos por eso un llamado imperioso a Uds, que son quienes tienen la potestad de evitar un desenlace fatal, para que impidan que la Argentina tenga que llorar la muerte de perseguidos políticos en su país. Instamos a que se resuelva a favor de su no extradición.



FIDELA (Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina)





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Comunicado a la Opinión Pública



Los seis presos políticos, dirigentes campesinos paraguayos, injustamente detenidos en la cárcel de Marcos Paz, y ante la negativa del gobierno argentino de concedernos el refugio político, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:



1. Repudiamos la actitud hipócrita de la presidenta Cristina Kirchner, que se presenta como defensora de los derechos humanos, pero violó flagrantemente nuestros derechos manteniéndonos en prisión por más de dos años sin ninguna causa.



2. La Sra. Kirchner, al negarnos el refugio político está rompiendo la larga tradición de la Argentina, como tierra de refugio de miles de perseguidos políticos de América Latina y del mundo. Ella quedará en la historia como la responsable de quebrantar esta humanitaria tradición que la Argentina mantuvo incólume. La presidenta no solo viola nuestros derechos, sino también ultraja una limpia tradición argentina.



3. Responsabilizamos también de nuestra suerte a la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, nefasta heredera de la dictadura de Strossner, responsable de la muerte y desaparición de miles de compatriotas, de ciudadanos argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos a través del vergonzoso "Operativo Cóndor".



4. En Paraguay, a pesar de la caída del partido colorado, que se mantuvo en el poder por más de 61 años y legitimó durante 35 años las atrocidades de la dictadura stronista, sigue teniendo la misma Corte Suprema de Justicia, corrupta y servil a los intereses de la mafia que sigue controlando el país.



5. Agradecemos la solidaridad de organizaciones y personalidades argentinas, que durante nuestros años de cautiverio, nos acompañaron sin abandonarnos un solo día. El gobierno argentino es indigno de pueblo humanitario y generoso que posee.



6. Por último, responsabilizamos al gobierno argentino, que deberá hacerse cargo ante organismos internacionales del daño que nos ha causado.







Cárcel de Marcos Paz, Argentina, 10 de octubre del 2008







Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Simeón Bordón

agrega un comentario