Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arbolito: "Los pueblos originarios son un ejemplo"
Por Del Origen - Monday, Oct. 13, 2008 at 10:00 PM

La prueba de sonido concluye antes de las 19 en El Teatro, en Colegiales. Los integrantes de Arbolito, los plomos y los tecnicos se dispersan.. Ezequiel Jusid, cantante y guitarrista de la banda nos saluda y dice que lo esperemos y llama a Pedro Borgobello, quien se ocupa de la parte de vientos. Vamos a charlar a algun lugar con menos ruido, dentro de la misma sala. Afuera, la gente empieza a llegar para el show que comenzara en un par de horas. La escuela de musica de Avellaneda, Osvaldo Bayer, los nombres de las calles y los pueblos, el ultimo disco y hasta la rifa de la combi que los acompañó por las distintas rutas en estos años se mezclan en la conversación

Arbolito: "Los ...
arbolito.jpg, image/jpeg, 320x283

Foto: Pedro y Ezequiel

¿Que recuerdan de las epocas de la escuela de musica de Avellaneda?

EZEQUIEL JUSID: Recuerdo la gran cantidad de compañeros, musicos y amigos que hicimos alli, mas alla de los que hoy estamos en la banda, ademas de la formacion musical, de sentirse musico, parte de un monton de musicos mas y no solo un musico mas que va toca y se va a su casa.

PEDRO BORGOBELLO: hay toda una generacion de musicos, de hecho nos seguimos encontrando, van a venir hoy a tocar un profesor y un par de compañeros de la escuela de Avellaneda, son amigos que uno tambien siente un orgullo y una alegría cuando ve las bandas de otros compañeros

E.J.: el espiritu de Arbolito tiene que ver bastante con la educación que nos dieron ahi. El armado de las canciones, los arreglos de una manera muy espontanea, la manera de relacionarse con la gente y con la musica. Yo venia de tocar en el Conservatorio Nacional y alla tocas y te vas a tu casa.



¿Por que comenzaron con el tema aborigen?



E.J: mas alla del folklore y de la musica folklorica veniamos de viajar, por Peru y Bolivia, Ecuador, viajar tocando, compartiendo historias y conociendo muchos musicos y cosas con gente de pueblos originariios y se ve que eso se nos quedó de alguna manera y al volver empezamos a hacer algunas canciones como por ejemplo la cancion Arbolito que es el nombre de la banda, y conocer a Osvaldo Bayer, empezamos ahi. Visitamos comunidades y ya nos empapamos mucho mas del tema.



¿Pensaron en traducir las letras a algun idioma originario?



P.B.: estaría buenisimo, nosotros no sabemos ninguno, pero si seria barbaro. En el sur de Bolivia, hace poco estuve alli y me entere que inauguraron tres universidades en lenguas originarias: una en quechua, otra en aymara y otra en guarani. El tema de los pueblos originarios y sus lenguas esta tomando una fuerza muy grande, hablando con amigos de los pueblos originarios ellos me explicaban que hay cosas que no se pueden decir, trasladar al castellano, solamente se pueden decir en su lengua, porque tienen un concepto distinto de la vida y al decirlo lo hacen de otra manera.



¿Que relacion tienen con gente de pueblos originarios?



P.B:: tenemos una relacion bastante fluida por ejemplo, con Moira Millan que es de Corcovado, estamos en contacto, conocemos grupos y activistas de pueblos originarios, pero bueno siempre estamos relacionados, cuando vamos a cualquier lugar a tocar se nos acercan y charlamos.

E.J.: mirá, hace pocos dias en Rosario en una fecha que no tenia nada que ver con los pueblos originarios, antes del show se acercan famiñlias originarias a contarnos en que andan y a ver si podemos hacer algo juntos. Eso nos pasa bastante seguido y para nosotros es un orgullo, que nuestra musica y lo que hacemos despierte eso.

P.B.: mi vision es que los pueblos originarios son un ejemplo, Nosotros nos criamos en una cultura occidental bastante nefasta que está basada en pilares chotos que ha ido degradando al hombre mismo y al planeta. Los puelbos originarios no tiene nada que ver con eso, tienen otra forma de ver el mundo, otra cosmovision, es otra cosa. Yo aprendo muchisimo de ellos, ojala vivieramos de una forma mas parecida a esos conceptos

E.J.: y el ejemplo de resistencia de tantos años. En Bolivia esta el ejemplo de lo que pueden llegar a ser y lo que les duele al mundo occidental. Estan ahi estuvieron y van a estar.



¿No les preocupa que se los encasille con el tema?


P.B.: no somos una banda que habla sobre pueblos originarios, somos una banda que habla sobre lo que nos pasa a nosotros, a nuestro entorno, las cosas que nos emocionan y nos afectan. Lo de los pueblos originarios es algo muy fuerte que nos afecta, nos toca y de lo que aprendemos mucho. No creo que se nos encasille en eso y tampoco me preocupa demasiado



¿Con que trabajo musical se sienten mas conformes?



E.J.: Y...los ultimos dos creo que cierran ...el anterior "Mientras la chata nos lleve" que es en vivo, es como un resumen de los diez años de la banda, de camino, de canciones y el último estamos muy contentos porque ya la banda esta mucho mas afianzada, estuvimos en un estudio profesional por primera vez, antes veniamos grabando caseramente todo, ya tenemos un sonido particular, armado, se plasmaron muchas canciones que estaban hace tiempo guardadas porque no haciamos uno en estudios.



¿Por que la tapa con el indio Arbolito?



P.B.: nos parecio que era una etapa nueva y pensamos que estaba bueno que aparezca Arbolito, hablamos con Maxi que es el que hace la tapa y le tiramos la inquietud asi en un color pleno, con una sombra, hizo un par de dibujos y ese que hizo con las ramas nos encantó y nos parecio que tenia que ver.

E.J.: es como un simbolo, no tiene cara, nunca va a tener cara porque...¿quien es Arbolito?, ¿cuántos Arbolitos hay? , todos podemos serlo. Es un simbolo de la resistencia de los pueblos.

P.B.: El disco salio con una compañia discografica, sabiamos que iba a ser asi, que el disco iba a estar en todas las disquerias, entonces estaba bueno que se relacione el nombre de la banda con el indio.



¿Como fue el debate por el cambio de nombre de la ciudad de Rauch cuando fueron alli hace ya tiempo junto a Bayer? ¿Y que sucede ahora?



E.J.: Bueno, en ese momento fue como el inicio de una serie de acontecimientos al respecto. Empezar a tomar conciencia de que los nombres de los pueblos, de las calles, no tienen porque llamarse asi siendo gente nefasta. Lo de Rauch fue una experiencia divertida para todos y muy interesante. En Rauch no pasó nada, sabíamos que no iba a pasar nada, lo que pasó es que empezaron a debatir en el pueblo, los pibes empezaron a hacer trabajos practicos...

P.B.: que no es poco, no?

E.J.: claro, si, ver quien fue Rauch, bueno ellos sabran con el tiempoo que hacer, pero a partir de ahi en varios lugares empezaron a intentar cambiar el nombre de las calles. Hoy esta vigente el temaa del billete de 100 de Roca que se va a cambiar, en noviembre vamos a estar seguramente con Bayer en Rojas donde la calle Roca pasó a llamarse Pueblos Originarios, se estan cambiando calles, de militares, de burocratas que bancaron las campañas, estan poniendo nombres de pueblos originarios o de gente del pueblo.

P.B.: En Escalada por ejemplo, habia una plazoleta qiue se llamaba Rauch y le pusieron el nombre de un ferroviario desaparecido que era de Escalada, creo que hay una toma de conciencia. No esta bueno que tipos que fueron tan nefastos, tan hijos de puta tengan el honor de tener una calle, de un pueblo.

E.J:: si nosotros pensamos que Roca tiene que tener una calle, tener el simbolo que es, alla nosotros.

P.B.: y no es un tema menor vos fijate que eso va entrando en el inconsciente colectivo de la gente todo el tiempo. "Me tomo el Roca", y el Roca es el tren que va al sur, es un simbolo

E.J.: estuvimos hace un par de años en Moreno, en una escuela, estuvo Osvaldo también, los pibes empezaron a pensar en cambiar el nombre de una escuela secundaria que se llamaba Roca, y el año pasado definitivamente lo cambiaron, no se que nombre le pusieron.



¿Arbolito es una banda con espiritu critico?



P.B.: somos gente con espiritu critico, la banda demuestra lo que somos.



Sabemos que se rifa a fin de año la chata



E.J.: si, la chata es parte ya de la banda, hay lugares a los que sin ella no hubieramos llegado, está hace 9 años. Pudimos recorrer porque teniamos una chata, un sonido chiquito, nos llamaban e ibamos a plazas, pueblos, Ya no entramos, la banda creció bastante y ese es el principal problema. Antes metiamos todo, mochilas, sonido y estabamos un mes dando vueltas, ya no entramos, hay mas tecnicos. y ahora cuando salimos nos mira y nos dice "como, otra vez se van sin mi", y la verdad no queremos venderla nos da como cosa, nos surgio la idea de hacer una rifa y con esa rifa ayudar también a una movida que es un bachillerato popular que se llama Arbolito y somos los padrinos, está en Wilde y empezó este año, es una cooperativa de educadores populares. La mitad de la guita va para las aulas y la otra mitad recuperaremos algo de lo que hemos invertido. Ojala al que le quede que lo ayude como nos ayudó a nosotros, es un vehiculo muy fiuncional, la rifa será el 23 de diciembre, la ultima fiesta del año..


Rato mas tarde suena "La Costumbre", del ultimo album, ante un publico mas que entusiasmado. Es Arbolito, que ataca con su lanza hecha guitarra, hecha canción.

agrega un comentario