Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acecha el espíritu de Malinche
Por Crítica - Monday, Oct. 13, 2008 at 10:35 PM

EL FIN DE SEMANA LARGO MÁS DISCUTIDO. Los pueblos originarios exigen que el 12 de octubre sea día de duelo nacional. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas explicó el reclamo a Críticadigital.

12.10.2008

Que el feriado del 12 de octubre sea móvil como lo estableció el Senado Nacional hace diez días, a los pueblos originarios les importa poco.

El reclamo es más profundo y tiene que ver con el sentido que reviste la fecha, poco festiva a la luz de los millones de indígenas que se masacraron en nombre de la conquista, y de las grandes deudas que el Estado Argentino mantiene con las comunidades: la cesión de titularidad de las tierras que reclaman como propias y el reconocimiento de sus culturas ancestrales.

“La sanción de la ley que permite mover el día en que cae el feriado del 12 de octubre para alentar el turismo, es una cuestión de política que no nos incumbe”, señaló a Críticadigital Wenceslao Villanueva, uno de los técnicos aymara que trabaja en el área de cultura del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Lo que es preocupante es que el poder político no ponga en agenda las cuestiones indígenas”, agregó y dijo que además de ser una práctica ilegal, “es una actitud de malinchismo”, en alusión a Malinche, la amante indígena del conquistador Hernán Cortés que, según cuenta la historia oficial, traicionó a los suyos y facilitó la conquista del imperio azteca.

El Senado nacional convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece que el feriado del 12 de octubre, que este año cae domingo, pueda ser trasladado al lunes 13. Se trata de una modificación a la Ley 23.555, para que esta fecha tan sensible favorezca un fin de semana largo de acá en adelante.

Las cuestiones indígenas que Villanueva menciona como las grandes ausentes de la agenda política son principalmente dos: la venta de tierras fiscales a empresarios y organizaciones extranjeras, tierras que los pueblos originarios exigen como propias; y el “genocidio cultural” que extermina sus lenguas y costumbres.

“Hay funcionarios argentinos que están en complicidad con empresarios y traspasaron o vendieron a extranjeros tierras fiscales que nos corresponden”, indicó Villanueva.

“La propia gente que trabaja en el gobierno es la que entrega las tierras”, continuó el técnico del INAI y dijo que el reconocimiento de los pueblos originarios como primeros habitantes de la región, “es una deuda que tienen todos los Estados de América del Sur a excepción de Bolivia, que tiene un presidente indígena que escucha a las comunidades”.

El otro punto que denuncian es la eliminación de la cultura, de las costumbres, de las prácticas ancestrales que les enseñaban los ancianos y de la lengua. “La consecuencia es el sometimiento –afirmó Villanueva-. El etnocidio hace que los pueblos se mantengan silenciosos y no reclamen lo que les corresponde”.

El feriado del 12 de octubre fue decretado por Hipólito Yrigoyen en 1917, en honor a España, y en muchos manuales escolares todavía figura como el “Día de la Raza” o del “Descubrimiento de América”, dos alusiones que según las comunidades indígenas desconocen el exterminio de los pueblos precolombinos a manos de los conquistadores europeos.

“Para los pueblos originarios este es un día de duelo y de reparación histórica“, indicó el técnico del INAI. “Así como la comunidad judía exige memoria sobre el Holocausto, nosotros consideramos que los 90 millones de hermanos masacrados en toda América no quedan en el olvido –concluyó-. Esta causa también es imprescriptible”.

agrega un comentario