Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Programa Universitario de Asuntos Indígenas: primera charla en el centro
Por Diario de Cuyo / San Juan - Monday, Oct. 13, 2008 at 10:38 PM

Sáb, 11-10-2008. Ayer el PUAI (Programa Universitario de Asuntos Indígenas) salió por primera vez a ofrecer una clase pública en la Peatonal de la ciudad.

Programa Universitar...
10213107.jpg, image/jpeg, 500x340

ALEJANDRA GARI - DIARIO DE CUYO

Foto: En el cruce. Luego del acto de apertura realizado por el secretario de Cultura de Capital, Eduardo Meglioli, y de unas palabras de la directora del PUAI, Olga Rodríguez, comenzaron las exposiciones en el cruce de las peatonales.

Luego de varios años de charlas, debates y mesas redondas dentro de las paredes de instituciones educativas, ayer el PUAI (Programa Universitario de Asuntos Indígenas) salió por primera vez a ofrecer una clase pública en la Peatonal de la ciudad. De esta manera, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Capital, se hizo la 1era jornada del "Ultimo Día de la Libertad de los Pueblos Indígenas".

Mientras algunos curiosos se iban acercando, los organizadores iban aprovechando para realizar una encuesta a modo de sondeo para saber hasta qué punto la gente está informada sobre los pueblos originarios. De paso, también fueron recolectando firmas para la aprobación de un proyecto para declarar el 11 de octubre, previo al descubrimiento de América, como Ultimo Día de la Libertad de los Pueblos Indígenas (ver recuadro).

Así, durante todo el día, el PUAI, que depende la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan, realizó charlas en una especie de clase pública, con el objetivo de lograr la sensibilización y concientización de la sociedad sanjuanina con respecto a la problemática de los pueblos indígenas. "Sensibilizar es instalar el tema, concientizar es informar. No queremos que esto se debata sólo en la universidad, queremos instalar el tema en la calle. Buscamos hacer esto todos los años y salir a los barrios", dijo la directora del programa, Olga Rodríguez.

El PUAI viene trabajando desde hace casi 10 años y oficialmente hace 2. "El objetivo es acompañar a los indígenas. Buscar un espacio de encuentro entre la sociedad y los pueblos originarios", dijo Rodríguez. Entre sus actividades cuentan con trabajos de campo e investigaciones en las comunidades indígenas, cursos, charlas y conferencias. A lo que se agrega su reciente presentación, junto al diputado Edgardo Sancassani, del anteproyecto de ley para la declaración del 11 de octubre.

El anteproyecto

La Comisión de Derechos Humanos y Educación del Poder Legislativo está analizando el anteproyecto de ley presentado por el PUAI junto al diputado bloquista Edgardo Sancassani. La propuesta contempla la declaración del 11 de octubre como Ultimo Día de la Libertad de los Pueblos Indígenas y plantea el reconocimiento de los derechos individuales de los aborígenes. Luego de la presentación, miembros del programa y el diputado justicialista Daniel Tomas (que encabeza el bloque mayoritario) analizaron la propuesta. "Tenemos que ver si esto beneficia a la población o si la perjudica al aceptar derechos individuales que afecten afecten derechos colectivos. Ellos plantean que deben tener derechos distintos. Pero la idea es reconocer que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. No se puede legislar para minorías", dijo Tomas.

agrega un comentario