Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chávez, furioso por el festejo del Día de la Raza, dice que Europa debe disculparse
Por La Capital / Rosario - Monday, Oct. 13, 2008 at 10:45 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pide a los demás países latinoamericanos que dejen de festejar el Día de la Raza porque es como “rendirle honores a quienes perpetraron el más grande genocidio”, asegura.

El polémico mandatario también pide que Europa exprese sus disculpas por la “matanza” que tuvo lugar en la conquista de América, allá por el siglo XV.

Chávez cree que Cristóbal Colón no fue un descubridor, sino que “era el jefe de la invasión”, entonces le cuesta comprender por qué los gobiernos aún siguen recordándolo como a un héroe. Por eso, el presidente de Venezuela le pidió a sus colegas de la región que “no sigan rindiendo tributos a los invasores, a no rendir honores a los conquistadores".

Hace cuatro años Chávez tuvo un discurso similar y sus seguidores salieron de inmediato a derribar los monumentos de Colón, es por eso que esta vez aclara que no está pidiendo que salgan a destruir nada, sólo quiere gritar a los cuatro vientos que lo que muchos llaman “descubrimiento”, para él fue una masacre.

agrega un comentario


Gobierno venezolano: derechos reivindicados para los indígenas
Por Diony Sanabia Abadia / Prensa Latina (Cuba) - Monday, Oct. 13, 2008 at 10:46 PM

Caracas, 12 oct (PL) Las comunidades originarias de Venezuela celebran hoy el Día de la Resistencia Indígena con un gobierno revolucionario que reconoce sus derechos, completamente olvidados por anteriores administraciones.

Desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999, la vida de los pueblos nativos comenzó a cambiar positivamente para ellos al implementar e impulsar el Ejecutivo variadas políticas.

La Constitución, aprobada ese año, recoge el compromiso del Estado de alcanzar un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes con la garantía de mantener sus costumbres, cultura, medicina y sociedad.

Además, el texto promueve la preservación del hábitat de los indígenas para impedir la depredación de aquellos lugares donde vivieron y se desarrollaron durante miles de años.

Este gobierno marcó para las comunidades originarias venezolanas un antes y después pues multiplicó el respaldo hacia esos sectores, apuntó recientemente la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Venimos de un sistema anterior de explotación y pobreza, en el cual los indígenas llevaban la peor parte, pero con la administración de Chávez ocurrió la redención y alcanzamos grandes logros en todos los niveles, aseveró.

Ratificó que próximamente su despacho coordinará la entrega de tres centenares de viviendas a comunidades autóctonas, además de la instalación de nuevos centros de sanación chamánica, medicina tradicional y terapias complementarias.

Maldonado comentó que un cambio favorable llegó a poblaciones abandonadas durante mucho tiempo, como la del Amazonas, donde funcionará en breve un nuevo sistema de transporte fluvial por los ríos Orinoco y Parima.

Funcionarios gubernamentales venezolanos consideran que las comunidades originarias resurgen actualmente con más fuerza en busca de la dignidad.

El diputado de la Asamblea Nacional Diógenes Palau afirmó a Prensa Latina que los pueblos indígenas están jugando un papel muy importante en la integración latinoamericana.

Ahora vemos a nuestros hermanos en el combate por las reivindicaciones sociales que se producen en Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela, comentó el parlamentario.

Como lo han hecho siempre, añadió, resistirán los embates imperialistas y oligárquicos, y continuarán protegiendo sus tradiciones.

En opinión de Chávez, los pueblos indígenas tienen mucho que aportar al socialismo del siglo XXI en cultura, formas de vida y modos de producción.

Para construir ese modelo resulta necesaria también la incorporación de las costumbres más profundas, indicó el jefe de Estado.

Ha llegado, recalcó, una nueva hora, la de la libertad, y allí estarán los indios creando la patria socialista y soberana para nuestros hijos.

agrega un comentario


"Polémico mandatario"
Por el pibe - Monday, Oct. 13, 2008 at 11:14 PM

Estos forritos de La Capital, mamadores de la Fundación Libertad, no le ponen "polémico mandatario" cuando escriben sobre Bush. El presidente arbusto, el menos popular en décadas en su país, genocida de árabes y salvador de banqueros en apuros, no tiene nada de polémico ni anormal para esos grupis del neoliberalismo del orto.

Qué diario de mierda por dios.

agrega un comentario


En América se cometió un gran genocidio contra los pueblos indígenas
Por MINCI - Monday, Oct. 13, 2008 at 11:53 PM

En América se cometi...
122384673805_jcs0059_w.jpgcx66iu.jpg, image/jpeg, 600x394

Presidente pidió hablar con la verdad a los niños sobre la colonización

El jefe de Estado invitó a pueblos de América a no seguir rindiendo tributo a los que "vinieron a exterminar a nuestros ancestros", y catalogó como una masacre el llamado "proceso de humanización de Las Indias"

Con un llamado a decir plenamente la verdad del genocidio que ocurrió en el proceso de colonización europeo en América, el presidente Hugo Chávez denunció que se llegó a exterminar a casi toda la población aborigen que habitaba el continente americano hace 516 años.

En compañía de comunidades indígenas del estado Zulia, el jefe de Estado reivindicó la historia aborigen de nuestro continente y pidió que cada vez más se conozca la verdadera historia de lo que ocurrió cuando arribó Cristóbal Colón y sus naves conquistadoras a la isla La Hispaniola (actuales Haití y República Dominicana). Indicó que en algunas escuelas, cuando se conmemora el 12 de Octubre, aún se alaba el hecho del “descubrimiento” de América.

Pidió respeto a la memoria de los líderes y mártires indígenas caídos en aquella época y “que supieron defender nuestra tierra”. A manera de reflexión, exhortó a países de América Latina a reconsiderar el hecho de rendir tributos y honores a personajes como Cristóbal Colón, quienes bajo la bandera del “descubrimiento” masacraron a millones de aborígenes y acabaron con toda la cultura ancestral que poseían.

“Documentos indican que cuando llegaron las naves conquistadoras de Europa (…) había casi cien millones de habitantes en América, y 150 años después no quedaban ni cinco millones, es decir, los exterminaron (…). ¡Una masacre fue lo que ocurrió en estas tierras! Un genocidio que hay que denunciar con nombre y apellido, hay que decirlo a los cuatro vientos: ¡aquí hubo una masacre!”, sentenció.

Felicitó a los delegados indígenas de todo el continente presentes en Venezuela, a propósito del II Gran Congreso de la Gran Nación Indoamericana, el cual arrojó resultados referidos a la unificación y trabajo entre los distintos pueblos aborígenes del continente. Celebró la presencia de indígenas de Norte, Centro y Suramérica, entre ellos, Caribes de la isla de Dominica, una de las pocas poblaciones originarias que sobrevivieron en las islas del Caribe.

Prensa Presidencial/ Thomas Ramírez

agrega un comentario


xx
Por MINCI - Monday, Oct. 13, 2008 at 11:55 PM

xx...
122384683709_fb8522_w.jpg, image/jpeg, 600x464

agrega un comentario


Civiles y militares conmemoraron Día de la Resistencia Indígena en Aragua
Por Agencia Bolivariana de Noticias - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 12:12 AM

Maracay, 12 Oct. ABN (Ingrid Calzadilla).- Con un acto cívico militar y actividades culturales en la plaza Los Tacariguas, autoridades del estado Aragua impusieron ofrendas florales ante el padre de la patria Libertador Simón Bolívar para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.

El Jefe de Estado Mayor de la Cuarta División Blindada de Maracay, general de brigada (EJNB) Francisco Briceño Araujo, presidió el acto en compañía de los representantes de los poderes públicos y los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El 11 de octubre de 2005 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decreta conmemorar el 12 de octubre de cada año Día de la Resistencia Indígena, destinado a reconocer la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana.

En tal sentido, el Parlamento Latinoamericano realizó un acto cultual frente al Lago de Los Tacariguas o Lago de Valencia, donde habitaron las etnias tacarigua, araguas, meregotos, ajaguas y mucarias.

La ocasión fue propicia para hacer entrega de reconocimientos al gobernador del Cabildo Inga de Santiago Putumayo, Edgaral Tisoy, en representación de los pueblos indígenas de Latinoamérica, quien destacó la importancia de la identidad cultural y la unidad de los pueblos en la conmemoración de este 12 de octubre.

Tisoy recordó que el Día de la Resistencia Indígena “es una fecha de resistencia a sostener nuestras culturas, nuestros propios pensamientos y características de la vida cultural, y como indios que somos, seguiremos prevaleciendo nuestra madre tierra que se traduce en el bienestar y futuro del planeta”.

El gobernante Inga insistió en la necesidad de fortalecer el significado de está fecha patria, cuyo nombre fue cambiado en el 2005 por Día de la Resistencia Indígena, y exhortó a los gobiernos a brindar más apoyo y atención a las comunidades indígenas.

Aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Chávez por el incondicional apoyo brindado a las comunidades indígenas, pues a su juicio, “ningún otro gobernante ha hecho propicio de estas comunidades”.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152924&lee=5


Pueblo y autoridades conmemoran en Falcón el Día de la Resistencia Indígena

Coro, 12 Oct. ABN.- Con un Te Deum en la catedral de Coro, la tradicional ofrenda floral al Padre de la Patria y actividades culturales, este domingo se conmemoró en Falcón el Día de la Resistencia Indígena.

En esta ocasión el orador de orden en la Plaza Bolívar coriana fue el candidato del Psuv a legislador por el municipio capital, Douglas Hidalgo, quien reivindicó a los ancestros aborígenes, “no sólo por haber sido digno ejemplo de resistencia ante la invasión imperial, sino los verdaderos precursores del pensamiento y accionar socialista”.

El acto, celebrado en horas de la mañana, contó asimismo con la presencia del secretario general de Gobierno de Falcón, Oscar Colina, y demás autoridades del ámbito militar, social, económico, político y eclesiástico.

Refirió Hidalgo en su discurso que “hoy más que nunca nuestros antepasados están vivos y vigente su ideal en la memoria colectiva, pues ellas y ellos fueron víctimas del más escandaloso atropello, y no una comunidad que fue descubierta por el imperio y sacada del atraso como por décadas nos han hecho creerlo”.

“A nuestras mujeres y hombres indígenas el imperio de entonces los exterminó, subrayó Hidalgo, así como pretende hacerlo el nuevo imperialismo en nombre de una libertad, igualdad y justicia que no son ello en lo más mínimo”.

Dijo que como nunca antes hoy se justifica librar la lucha de los pueblos en favor de su autodeterminación y respeto, proceso que dio inicio en Venezuela con la Revolución Bolivariana y se extiende indetenible a las hermanas repúblicas de América Latina.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152921&lee=2

agrega un comentario


Repugnante
Por Eduardo - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 8:28 AM

Totalmente de acuerdo con el pibe.
Una pregunta: ¿ese diario de mierda, no es propiedad del grupo clarin?.
Porque de ser así, se entendería porqué ese discurso tan pro-sistema (¿tan pro?), tan a favor de los imperios, tan propio del multimedio pesificado por el narco de lomas.

Clarin repugna, y los medios que compró (infectó) también.

agrega un comentario