Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizaron un encuentro por la Resistencia Indígena
Por InfoRegión / Area Metropolitana - Monday, Oct. 13, 2008 at 10:59 PM

LOMAS | EN VÍSPERAS DEL DÍA DE LA RAZA

2008-10-12. Comenzó el Tercer encuentro por la Resistencia Indígena en la rotonda de Puente La Noria realizada por agrupaciones que buscan reivindicar los pueblos originarios y concientizar sobre su historia y sus derechos. Para la celebración, en vísperas del Día de la Raza, se prepararon espectáculos, hubo una exposición de artesanías, talleres y, juegos. También tocaron bandas de rock y hoy será el cierre.

Realizaron un encuen...
jornadafestejoindigena400.jpgcx66iu.jpg, image/jpeg, 400x300

Agrupaciones aborígenes comenzaron a celebrar ayer el “Tercer Encuentro Indígena barrial y campesino” en la rotonda de Puente La Noria, en Lomas de Zamora. El objetivo del encuentro fue explicar las problemáticas de las personas que vivían en América hace más de 500 años y compararlas con las de hoy, ya que, según ellos, son parecidas. La celebración que dura dos días, comenzó con una serie de actividades recreativas, que incluyeron la exposición de artesanías, la puesta en marcha de juegos y la realización de espectáculos al aire libre.

“Con estos dos días de jornada pretendemos dar a conocer la otra historia de los pueblos originarios y lograr que los jóvenes tomen conciencia de los derechos que se avasallaron”, señaló Abel Tonolec, uno de los organizadores y representante del movimiento Jóvenes por la Resistencia Indígena en La Plata.

Esta jornada finalizará hoy y se viene realizando desde hace dos años en la zona, además de otros lugares del mundo.

Durante todo la jornada hubo murgas, exposiciones artesanales, venta de bebidas y alimentos, juegos para los más grandes y para los chicos. También se presentaron algunas bandas de música folclórica y de rock que comparten las ideas de los diferentes movimientos que organizaron el evento, como es el caso de Los Patos Criollos, Juan Cruz y Los hermanos de la comunidad Sikuris.

También hubo talleres artísticos para chicos de los barrios aledaños, dedicado a mostrar "otra mirada hacia los aborígenes". "Esa para brindar una visión diferente a las que se muestran desde las escuelas", indicaron a Info Región.

“En los videos que proyectamos se mostró la resistencia de los descendientes de pueblos originarios ante los desalojos en Resistencia, Chaco, también en Jujuy, Salta, La Plata y en el conurbano bonaerense”, explicó Tonolec.

Según aclararon los organizadores, de este encuentro participaron diferentes grupos como el movimiento Moino Orcopo, Jóvenes por la Resistencia Indígena de La Plata y catedráticos de América de la UBA.

“La convocatoria fue autónoma y autogestiva, es decir que si bien algunos movimientos armamos esto, estaban todos invitados para que vengan y compartan la experiencia”, manifestó Daniel Ozuna, otro organizador.

Por otra parte, Enrique Mamani, también anfitrión, especificó: “Realizamos esto para que todos sepan que los pueblos originarios tienen un mensaje, no sólo transmitido desde el pasado sino que también proponen una civilización superadora a este capitalismo que sólo trae pobreza, hambre, exclusión social y despojo”. “Por eso, nos oponemos a este sistema y decidimos llamarla resistencia indígena”, añadió Mamani.

Para hoy está prevista la narración de experiencias de resistencia en las civilizaciones del Chaco, entre otras actividades similares a la de ayer.

Según indicaron desde la organización, 2006 fue el primer año en el que se realizó este evento y participaron casi 3000 personas.

agrega un comentario