Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 de Octubre: Movilización Indígena en todo el Continente
Por Actualidad Etnica / Colombia - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 12:21 AM

* En Guatemala: los indígenas realizan una importante intervención en el Foro Social de las Américas;
* En Lima Perú, tres días de Asamblea Nacional del Movimiento cumbre de los Pueblos;
* En Chile, marcha masiva marcha en Santiago;
* En Argentina, recuperaciones de Tierras y actos de conmemoración;
* En Bolivia, Encuentro Internacional de Solidaridad con el gobierno indígena.
* En Colombia, Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular;

SIEC, Actualidad Etnica, 12 de Octubre de 2008. Una respuesta desde la identidad al colonialismo, la discriminación, el racismo, la explotación, la desigualdad, las políticas de desarrollo contra los pueblos originarios y las nuevas formas de genocidio que persisten todavía en el continente, y atentan contra la pervivencia y derechos colectivos de los pueblos.

Autonomía, integridad cultural y territorial, defensa de los recursos naturales y participación activa en la definición de sus políticas de pervivencia, resumen las demandas de los movimientos indígenas de toda América, para contrarrestar la campaña contra sus pueblos “iniciada desde el 12 de Octubre de 1942”.

En Colombia: somos hijos de la tierra, somos pueblos para la vida, somos pueblos en resistencia

Según la Autoridad del Gobierno Indígena de la ONIC, la Minga nacional por la resistencia indígena camina por el derecho a la vida, “contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad”; por la defensa y liberación de sus derechos territoriales; la derogatoria inmediata del Estatuto de Desarrollo Rural; para exigir su derecho fundamental a la paz “y denunciar el fracaso de la política de guerra de la seguridad democrática” y por una salida negociada y digna al conflicto armado.

Se moviliza por el desmonte de los derechos y garantías constitucionales logradas en la Constituyente de 1991; porque el Estado colombiano se abstuvo de votar la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ha obstaculizado la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.


Camina por el derecho a disentir las políticas de seguridad democrática, desarrollo rural, globalización de la economía y desmonte de garantías constitucionales que ofrecen seguridad jurídica y militar a las trasnacionales;



Lucha contra la criminalización y judicialización al movimiento indígena y los movimientos sociales que reivindican la realización de sus derechos a la vida, al territorio, autonomía, la vigencia de los derechos humanos. Contra la impunidad y por el derecho a la justicia


Denuncia que Colombia no es el paraíso de la paz: mil 125 indígenas han sido asesinados durante los últimos seis años, 18 pueblos indígenas están en vías de extinción; hay 450.000 indígenas sin tierra; 3'000.000 millones de colombianos viven refugiados fuera del país, hay 4'000.000 millones de desplazados internos y 30 mil desaparecidos… Cerca de 6'000.000 millones de hectáreas de las mejores tierras del país están en manos de lo narco-políticos-paramilitares.

De esta manera, buscan reafirmar su “voluntad política de conservar y reestablecer el Estado social de derecho, apoyar las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigir castigo para los responsables de crímenes de lesa humanidad, justicia y reparación para las víctimas. Pero, sobre todo



* Resembrar en la memoria colectiva, que los Pueblos Indígenas desde 1492 sistemáticamente están siendo exterminados por las políticas de gobierno, especialmente la actual del presidente Uribe.
* Defender la vida y los derechos territoriales, políticos, ambientales y alimentarios.
* Rechazar la ilegitimidad e ilegalidad del gobierno y del Congreso de la República por estar ligados con el paramilitarismo.
* Exigir el pleno goce de los derechos humanos y construir con todos un país para todos.
* Liberar la Madre Tierra, por que mientras ella sea sometida y destruida no hay futuro para nadie.

“Este 12 de Octubre se cumplen 518 años de ocupación violenta de nuestros territorios, por eso los Pueblos Indígenas, originarios y las nacionalidades enarbolamos nuestra voz para que no se siga tergiversando la historia, caminamos la palabra para mostrarle al mundo que los Pueblos Indígenas estamos vivos y construimos junto con los trabajadores, los afrocolombianos, campesinos, las mujeres de los barrios populares, los estudiantes…, propuestas para un nuevo país, donde la conservación de la madre tierra sea parte de la lucha por la preservación de la vida.



Ahora que en Colombia tiene más valor la palabra de los corruptos, de los asesinos, de los delincuentes, que de la de los desplazados, masacrados y desparecidos, nosotros tenemos el deber de levantar nuestras voces y unirlas a las voces de los Corteros de Caña y de los trabajadores de ASONAL Judicial.



Por eso el 12 de Octubre estaremos en nuestros territorios llenando de vida, las palabras muertas de la constitución, que reconocen en el papel la diversidad y la multiculturalidad (…), pero en la práctica desconocen el derecho a la tierra, a la cultura y al gobierno propio”. Estarán con mingas, convites, marchas, exposiciones, denuncias, haciendo presencia pública para recordar que los siguen exterminando





Las exigencias concretas en Colombia



* Implementar medidas especiales de carácter urgente y concertadas con las autoridades indígenas frente a la grave crisis humanitaria de nuestros pueblos, en especial, los que se encuentran en vía de extinción, así como medidas contra la impunidad ante las violaciones de nuestros derechos y ejecuciones extrajudiciales que se han incrementado con las políticas del actual gobierno
* Restablecimiento de nuestros derechos territoriales mediante el cumplimiento de los acuerdos celebrados y la concreción de una política integral en materia territorial, así como resarcimiento público del buen nombre de los pueblos indígenas e indemnización a las victimas de la Liberación de la Madre Tierra.
* La ratificación inmediata por parte del Estado colombiano, de la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y apoyo a la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.
* La derogatoria de la ley 1152 o Estatuto de Rural y los decretos presidenciales 2838, 1500 y 779 de 2008, así mismo resolución ICA que prohíbe el comercio de aves de corral.
* Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de los grupos paramilitares, agentes del Estado y grupos subversivos.



Se mueven los indígenas de todo el país



Desde los cuatro puntos cardinales del país se movilizan comunidades indígenas por la vida y el territorio. Desde la Guajira, al norte, hasta el Amazonas en el Sur, desde el Chocó al Occidente hasta los llanos orientales, han salido las familias indígenas y sus corotos para hacer esta fiesta de la vida.



“Como lo han enseñado los mayores, autoridades tradicionales, los líderes indígenas y los 1.125 de indígenas asesinados en este gobierno, que abonan la Madre Tierra, ya no tenemos porqué guardar silencio, nuestras luchas representan el derecho de los pueblos a tener memoria, a exigir el respeto por la vida y la diversidad. Por eso desde ya, correspondiendo el llamado de la Madre Tierra, familias indígenas de todos los rincones de Colombia, deciden pacíficamente atravesar montañas, ríos, valles, selvas para defender como Pueblos ancestrales la soberanía nacional.



Desde Punta de Gallinas (Guajira) hasta Tabatinga, Leticia - Amazonas, desde el Chocó hasta la piedra del Cocuy y Puerto Carreño, cientos de indígenas se suman a la gran Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular.



En Cúcuta, los primeros en salir fueron unos 700 barí de 23 comunidades, quienes atravesaron la cordillera oriental hasta Tibú para hacer un ritual de sanación al Pozo Alamos II y partir este Domingo hacia la ciudad. El punto de encuentro y de partida es la carretera de entrada a Cúcuta, via Zulia, a la altura del barrio Atalaya, para salir en recorrido por la Diagonal Santander, luego por la Avenida Libertadores con paradas frente al terminal, frente a la Plaza de Banderas y frente al Ventura Plaza, con punto de de llegada al Auditorio de las Cascadas en el malecón.



“Isthana badain sancha”, caminamos por nuestro territorio. Las comunidades del Resguardo Indígena Motilón Bari y Resguardo Caricachaboquira, ubicado en los cinco municipios del departamento Norte de Santander (Tibú, Tarra, Convención, El Carmen y Teorama), caminan y dejan huellas hacia la ciudad de Cúcuta para exigir igualdad de condiciones en materia de Territorio (isthana) y respeto para su pueblo.



“Los Barí, somos los mal llamados Motilones, y como tales nos utilizan simbólicamente como pueblo guerrero, pero solo en pintura y como si no existiéramos, por eso uno de los objetivos es sensibilizar a los Cucuteños, Colombia y el Mundo, que estamos en las montañas y las selvas resistiendo ante los embates del conflicto armado y la apuesta de la extracción de nuestros recursos naturales, por primera vez marcharemos a Cúcuta que nos desconoce, porque no nos conocen”.



“En el marco de lo que el hombre “blanco” ha denominado el día de la raza, nosotros como pueblo Bari hemos decidido realizar un recorrido ancestral, espiritual, cultural para seguir sanando el territorio”, dijo Ashcayra Arabadora, Presidente de Asocbari.

“Queremos recalcar que somos apenas 3.200 habitantes y lloramos de ver que todo se está acabando por las manos del hombre blanco que solamente ha causado destrucción como la deforestación, caza indiscriminada, contaminación de los ríos, explotación de petróleo, carbón y otros recursos naturales sin reparo alguno a la naturaleza y sin pedir ni permiso ni haber dado las gracias por lo que ha tomado violentamente al agua, al aire, los árboles, animales y sobre todo la afectación de la vida de los espíritus que acompañan al Bari en la selva”.



En Norte de Santander, el pueblo U´wa se concentró en Cubará para caminar pacíficamente hacia el Pozo petrolero Gibraltar, donde harán una presentación simbólica que representa su resistencia ante la invasión.



Unos 200 indígenas esperaban la llegada de otros 400 para ir juntos, con sus mujeres, niños y ancianos, a demostrar nuevamente su “empeño en defensa territorial, cultural y al derecho a la vida. Nuestro grito es hoy los U´wa, ante Dios y ante el mundo marchan por la vida. Los indígenas de América ante la invasión, resistencia, resistencia, resistencia. En una pancarta estamos diciendo que los U´wa somos una cultura en resistencia. Petróleo, violencia y muerte”, dijo uno de sus voceros quien también señaló a Actualidad Etnica que el ejercito les dio permiso de movilizarse pero al parecer están obstaculizando el ingreso de alimentos al punto de encuentro.



Con este mensaje marcharán las comunides U´wa de Santander del Norte (Cascajal, Munera, Segovia, Uncasía, Tamarana, La Laguna y Santa Marta), Santander del Sur (Tamara, Taburete, Agua Blanca) y Boyacá (Lachira, Bocota, Cobaría, Rinconada, Tegria, La barrosa, Rotabaría).



Desde la Guajira, norte de Colombia, de muchas rancherías, salieron muchos Wayúu al sitio Cuatro Vías, porque están “cansados de tanto asedio y tanta violación a nuestro pueblo, lucharemos por seguir siendo Wayúu y defenderemos nuestras tierras que son la casa de nuestros ancestros…, “No al saqueo de nuestros recursos naturales… No aceptamos seguir viviendo en la miseria, mientras las grandes empresas transnacionales se llevan nuestras riquezas”, dijeron al unísono mujeres y hombres Wayúu.



Llegaron a la ciudad de Riohacha cargados con sus chinchorros, frichi, bollo, panela, calabazos llenos de agua, pintados sus rostros para apaciguar el sol del desierto, luego de hacer ceremonias de agradecimiento a sus dioses Malewua y Juyá su protección y favores.



En Atánquez, Guatapuri y Chemesquemena, el pueblo indígena Kankuamo limpia con rituales su territorio, enlutado por el asesinato de más de 284 de kankuamos: “por ello tenemos que limpiar los caminos, alimentar a la madre y a los buenos espíritus, para que ella nos proteja y proteja a los hermanos de América que caminan creyendo en el sueño de un país incluyente, repleto de colores”, dijo un mamo kankuamo a la ONIC mientras hacía sonar su carrizo para alegrar a la madre.



En Amazonas, con la orientación de los sabios y las plantas medicinales, los pueblos Siona, Coreguaje y Kofanes; T´walas, chamanes, Mamos, Curanderos, Curacas, Piaches, jaibanás, Wergayas… armonizan el pensamiento y des alambran los caminos hacia la Colombia posible para todos.



En Bogotá, la autoridad nacional de gobierno indígena de Colombia ONIC, ha invitado a asistir al Cine foro Resistencia y dignidad indígena, el Día 12 de octubre de 2008 a partir de las 11:00 A.m. en el auditorio de la ONIC ubicado en la calle 13 No 4-38 del Barrio la Candelaria - Centro. Entrada libre.



En el Cauca, al llamado de la Madre Tierra, de todos los rincones de Morales - Cauca muy temprano los indígenas Nasas y Guambianos, afros y campesinos se levantaron y empezaron a marchar desde sus comunidades hacia el parque central – frente a la Alcaldía de Morales, para participar de la Audiencia pública en donde se denunciará la crisis humanitaria y la amenaza de más de 40 autoridades indígenas de la región.



De modo que integrantes de los cabildos de la Asociación Territorial Indígena de la Zona Occidente del Cauca, ATIZO, como zona occidente del CRIC, ante la crisis desatada por amenazas a su dirigencia y la falta de respuesta del Estado, en estos momentos siguen caminando la palabra para, en Audiencia Pública, visibilizar, denunciar y buscar salidas que garanticen la vida y los derechos fundamentales en la región.


"Manifestaciones como evidencia la violación de los derechos, como más de 40 amenazados en esta región y más de mil 500 desplazados en Timbiquí – Costa pacífica, entre indígenas Eperara y Afros; por tanto es el momento que el pueblo colombiano se pellizque, que unamos esfuerzo para incidir entre todos hacia una política incluyente, porque lo que queremos los pueblos indígenas es ser parte de esta Colombia", así lo ratificó la Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcue.



A última hora, la ACIN informó del asesinato del comunero Nicolás Valencia Lemus de 39 años de edad, quien conducía un vehículo en la vía que de El Palo conduce a Toribío, acompañado por su mujer e hijo, cuando fue detenido y obligado a descender del vehículo por dos hombres encapuchados que se identificaron como miembros del grupo paramilitar “Águilas Negras”. Los asesinos procedieron a acribillarlo de inmediato en presencia de su familia. Los hechos sucedieron entre 8 y 8:30 a.m., en la quebrada “El Higuerón” en el sitio conocido como “El Pajarito”, cerca de “El Tierrero”, resguardo de Huellas-Caloto.



Así, los pueblos indígenas llenan de vida “las palabras muertas de la constitución.”





Movilizaciones Indígenas en América



Mapuexpress (http://www.mapuexpress.net )



Guatemala

Estas voces nuevamente se han levantado y en diferentes Países los movimientos sociales Indígenas y populares se hacen visibles, se coordinan, se articulan y crecen. Un ejemplo de ello es la importante participación indígena en el marco del Foro Social de las Américas que se realiza por estos días en Guatemala, siendo varias las actividades que se realizaron donde además se tejen importantes alianzas con diferentes movimientos sociales.


Chile

En Chile, la Asamblea Mapuche de Izquierda marchó este 10 de Octubre por las calles de Temuco. Concepción también fue escenario de movilizaciones las que fueron convocadas por estudiantes Mapuches y redes de solidaridad. Lo mismo en Valparaíso de manera previa y para este 12 de Octubre se espera la masiva y tradicional marcha Mapuche que es convocada y que siempre reúne a varios miles. La marcha comenzará a las 11.00 Horas desde la Plaza Italia.


Argentina

En el marco de la celebración del "Ultimo día de la libertad indígena", comunidades y organizaciones de todo el país programaron diversos tipos de actividades con el objetivo común de visibilizar la situación actual de los pueblos originarios.



Alguna de ellas se centran en Rosario, el Chaco, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Capital Federal, entre otras, diversas movilizaciones se estarán haciendo.



Desde la movilización Mapuche, en Bariloche se ha iniciado un proceso de recuperación de Tierras que involucra el Parque Nacional Nahuelhuapi.


Perú

Diversas organizaciones encabezada por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y con la participación activa de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) han señalado: "En marco de la Resistencia y Movilización Continental de los pueblos del Abya Yala; en Defensa de los Territorios y Bienes Naturales, y para decirle basta a la Política de Criminalización y Por la construcción de un Perú Plurinacional, CONVOCAMOS a la "Asamblea Nacional del Movimiento Social Cumbre los Pueblos", cuya sede será la ciudad de Lima, a realizarse el 11 y 12 de Octubre del año en curso. La participación es libre y autogestionada".


Bolivia

Junto a las diversas manifestaciones que se realizan en diversos puntos de la nueva Bolivia, desde el 23 al 25 de Octubre se realizará en Santa Cruz un encuentro solidario con Bolivia, donde delegaciones de diversos Pueblos Indígenas del continente acudirán a solidarizar con los procesos de transformaciones democráticas impulsados por los Movimientos sociales en el Estado Boliviano, encabezado por el Presidente Evo Morales.



Información relacionada sobre la movilización continental



En Colombia



11 octubre 2008. El pueblo indígena bari marcha unido por la reivindicación de sus derechos y territorio. http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=34964



11 octubre 2008. En todos los rincones de colombia los pueblos indígenas van llenando de esperanza al país que merecemos todos.

http://www.onic.org.co/minganoticias.shtml?x=34962



10 octubre 2008. Apropósito del 12 de octubre y otras injusticias

http://www.onic.org.co/minganoticias.shtml?x=34950



10 octubre 2008. Porqué nos movilizamos!!!

http://www.onic.org.co/minganoticias.shtml?x=34947



10 octubre 2008. Los uwas marchamos por la vida

http://www.onic.org.co/minganoticias.shtml?x=34944



10 octubre 2008. Comenzó la minga nacional de resistencia indígena y popular

http://www.onic.org.co/minganoticias.shtml?x=34952



10 octubre 2008. Que el estado de conmoción interior no apague la voz de los pueblos y el grito de la madre tierra

http://www.onic.org.co/minganoticias.shtml?x=34961



En Otros países:



11 Octubre, 2008/ 12 de Octubre: Manifestaciones Indígenas en Argentina. Otras acciones en Argentina/

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1643

http://www.eldia.com.ar/edis/20081009/20081009211558.htm


Recuperación de Tierras en Bariloche

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3352

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=390&Itemid=3



10-2008/ Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre los Pueblos en Perú / leer más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1637

http://www.minkandina.org



11 Octubre, 2008 / Movilización Mapuche en Concepción /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3353



11 Octubre, 2008 / Mapuche recuperan Territorio en el Parque Nacional Nahuel Huapi / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3352



11 Octubre, 2008 / Puelmapu. Ley provincial ordena banderas a media asta el 12 de Octubre / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3351



10 Octubre, 2008 / Importante presencia Indígena en el Foro social de las Américas que se realiza en Guatemala /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3348

http://www.minkandina.org



SANTIAGO: "Hacia la Marcha junto al Pueblo Nación Mapuche" / MARCHA JUNTO A LA NACIÓN MAPUCHE /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3344



11/10/2008 - Temuco: Marcha realizada por la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda – Comunicado / leer más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1644



ROSARIO – ARGENTINA: Actividades en conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios / Leer más: http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/630893.php



12/10/2008 - Organización Indígena Aymara en Chile se pronuncia por este 12 de Octubre / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1645



Encuentro Solidario con Bolivia. 23 al 25 de Octubre (Ecuarunari) / leer más:

http://www.ecuarunari.org/es/noticias/no_20080923.html

agrega un comentario