Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberan a miembros de la comunidad indígena ayllu Puncu Atun
Por Unión Solidaria de Comunidades (USC) - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 2:41 AM
atariy_sgo@hotmail.com

En la tarde de ayer se procedió a la liberación de Nemesio Sequeiro y su hijo Enrique.

Luego de más de siete horas de permanecer detenidos un anciano del ayllu Puncu Atun del pueblo Diaguita Cacano y su hijo por orden del juez Jorge, tras gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la policía de la seccional 20 de Villa Atamisqui procedió a su liberación.

Tanto Nemesio como su hijo fueron detenidos como sospechosos en las causas abiertas por Elizabeth Mireya Freidenberg, miembro del directorio de la Internacional Academy of Trial Lawyers, contra las comunidades indígenas que defienden de la deforestación su territorio y resisten a la usurpación de sus tierras por parte de la firma Genética del Este S.A.

Area de Comunicación de la Unión Solidaria de Comunidades (USC)

agrega un comentario


DETIENEN A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDIGENA AYLLU PUNCU ATUN
Por Unión Solidaria de Comunidades (USC) - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 2:47 AM
atariy_sgo@hotmail.com

ATAMISQUI, SANTIAGO DEL ESTERO

10-10-2008

Las ordenes de detención fueron libradas “verbalmente” por el Juez Jorge dos días después de la visita de funcionarios de la Dirección de Bosques de la Provincia.

En el día de hoy agentes de la seccional 20 de policía de la provincia detuvieron a dos miembros de la comunidad indígena de Puncu Atun, Pueblo Diaguita Cacano. Nemesio Enrique Sequeira, un anciano de la comunidad, y su hijo Enrique, fueron detenidos en momentos en que se encontraban en el Hospital de Villa Atamisqui a donde habían acudido por problemas de salud. La orden de detención habría sido librada por el Juez Jorge (Juzgado del Crimen de Quinta Nominación) bajo el supuesto delito de daño contra la propiedad de Elizabeth Mireya Freidenberg contra autores desconocidos. También por la misma causa interviene el Juzgado del Crimen de Tercera Nominación, quien cito a Nemesio Sequeira y otros para prestar declaración indagatoria el próximo miércoles 15.

Dos días antes, el miércoles 8, se presentaron en la comunidad de Puncu Atun funcionarios de la Dirección de Bosques de la provincia de Santiago del Estero, quienes informaron que se hacían presentes a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de la Nación, Dra. Romina Picolotti y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Lic. Jorge Córdoba, en el que muestran su “preocupación por la situación que estarían atravesando las comunidades indígenas Ayllus de Puncu Atun y Codo, pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano, ante la amenaza de desmonte, que turbaría la posesión de las comunidades, provocando deterioros ambientales irreversibles”. Por su parte, los funcionarios de Bosques informaron a las comunidades indígenas que Juan Manuel Juaire había sido autorizado a realizar desmontes en el territorio de Toro Uman, el 20 de diciembre del 2007. La Ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de ese año y, a partir de enero del 2008 la provincia suspendió las autorizaciones de desmontes. Los funcionarios constataron la presencia de grupos privados de seguridad quienes se presentaron como pertenecientes a la empresa “Proteger” con sede en la ciudad de Sumampa, y también escucharon de la voz de las comunidades la firme decisión de no permitir que esta gente vinculada a la firma Genética del Este S.A. avance en su plan de desmontar El Alto, patrimonio ambiental y cultural de las comunidades.

La respuesta al reclamo de las comunidades en defensa de su territorio llegó el día de hoy, con la detención de un anciano y su hijo, miembros del Ayllu Puncu Atun.

Area de Comunicación de la Unión Solidaria de Comunidades (USC)

agrega un comentario