Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Indígenas reclaman freno a la incursión extranjera
Por ABC Digital - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 3:10 AM

EXIGEN TAMBIEN PARTICIPACION EN LAS POLITICAS PUBLICAS

11-10-2008. La restitución de las tierras ancestrales a los indígenas enxet, la participación en las políticas de educación y salud, así como el freno a la incursión brasileña en el Chaco paraguayo, reclamaron ayer los líderes nativos del Chaco Sudamericano en la conclusión de la Semana de los Pueblos Indígenas.

Cerca de cien indígenas del Chaco Sudamericano debatieron en nuestra capital la realidad que están atravesando sus respectivos pueblos. Pidieron más participación.

El encuentro que reunió a unos 80 líderes de Argentina, Bolivia y Paraguay se llevó a cabo en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

De la clausura participaron representantes de los ministerios de Salud y de Educación, a quienes pidieron mayor atención a las comunidades sobre todo en la provisión de más rubros e infraestructura edilicia donde atender la salud y la enseñanza de los nativos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, también estuvo compartiendo la reunión con los nativos, quienes en los debates también se manifestaron en contra de la realización del Rally Transchaco debido a que la región se declaró en estado de emergencia. Otros nativos que no se sienten afectados por la competencia también dijeron no al rally en solidaridad con los afectados.

En las conclusiones, los nativos pidieron al gobierno de Fernando Lugo la restitución de los territorios a los indígenas enxet de Yakye Axa y Sawhoyamaxa. En cuanto a salud, reclamaron la participación en la política de salud, mientras que en educación pidieron rubros y presencia en la política de educación. El río Pilcomayo también fue enfocado. En ese sentido, pidieron la limpieza de los cauces porque si no, los sedimentos cubren los campos de cultivos y perjudican a los nativos.

Asimismo, pidieron el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas. Otra preocupación fue la incursión de los brasileños que están desplazando a los nativos. Al respecto exigieron el control territorial en el Chaco.

agrega un comentario