Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desarrollo Social comenzó relevamiento territorial de comunidades indígenas en Salta
Por Agencia Nova - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 3:24 AM

SALTA, Octubre 12 (Agencia NOVA) El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), firmó este viernes un convenio con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) con el objetivo de relevar cerca de 330 comunidades indígenas (Chané, Chorote, Guaraní, Kolla, Wichi y Toba, entre otras etnias), en un plazo no mayor a 24 meses, a fin de establecer las tierras que ocupan tradicionalmente los Pueblos Originarios en la provincia norteña.

Con un presupuesto de 3.915.818 pesos, se calcula que el Proyecto provincial “Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de Salta” relevará aproximadamente 13.000 familias a lo largo de 7.700.000 hectáreas.

El IPPIS había sido propuesto por los delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) y finalmente designado por el INAI para desempeñar el rol del Equipo Técnico Operativo (ETO).

Cabe destacar que este proyecto se enmarca a fin de cumplir con la Ley Nacional 26.160, impulsada por la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante su paso por el Senado de la Nación, que determina realizar un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por comunidades indígenas. Todo esto con el objetivo de garantizar los derechos reconocidos constitucionalmente, regulados por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Convenios de Derechos Humanos internacionales. (http://www.agencianova.com)

agrega un comentario