Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 de Octubre: "El hecho que trajo la civilización a costa de los pueblos nativos&quo
Por Diario Los Andes / Mendoza - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 3:29 AM

Proponen que el Día de la Raza sea de la Diversidad

El Inadi presentó un proyecto para cambiar la denominación de la fecha a recordar. Distintas voces sobre el hecho que trajo la civilización a costa de los pueblos nativos.

Lorena Sevillano - lsevillano@losandes.com.ar

Por momentos, las posiciones respecto del tradicional Día de la Raza se vuelven antagónicas. Hay quienes consideran a la fecha como el triunfo de la civilización o como el inicio de la modernidad americana. Mientras que otros, consideran que se trata de uno de los genocidios de la historia mundial. Dos visiones opuestas, pero complementarias de un mismo hecho histórico.

Todo va con todo. Uno y otro van de la mano, porque no hubo colonización sin apropiación ni lucha sin muerte, aunque claro está, quiénes fueron vencedores y vencidos. De igual manera, el objetivo no es remarcar esta diferencia sino, comprender, cómo se llegó a lo que comúnmente conocemos como Día de la Raza.

A pesar de las intenciones de catalogarlo como un "día de duelo nacional" y de buscar cambiarle el nombre, este feriado data del 4 de octubre de 1917 cuando el presidente Hipólito Yrigoyen decretó, luego de la Primera Guerra Mundial, a modo de "política de gesto y de agasajo a los españoles", al 12 de octubre como Día de la Raza y en consecuencia, se lo instituyó como un día de festejo.

El objetivo en aquel momento era unir a los pueblos que mantenían la misma lengua, origen o religión de modo de respetar el pluralismo y que fuera un día para el crecimiento mutuo; cosa que también hoy se busca y a la cual se apela con políticas de integración y unidad.

Sin embargo, para el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) es necesario un cambio en la denominación de esta efemérides. Por ello, el viernes presentó una propuesta en Buenos Aires con un evento musical, para que se reemplace el nombre de Día de la Raza por el de Día de la Diversidad Cultural Americana.

Según argumentaron consideran que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta", por lo que apelan a -que con ese cambio- se valore a esta fecha, como una jornada de reflexión de las identidades étnicas e históricas.

Colón y sus carabelas

Es por todos conocido cómo llegaron los españoles a tierras americanas. Nadie puede obviar el hecho de un hombre que partió del Viejo Mundo en busca del camino más corto a "las Indias" para llevarle 10% de lo que encontrara a su rey, con tres carabelas, una tripulación no muy grande, que navegó más de 72 días y que volvió a su tierra creyendo que había estado en el lugar que había ido a buscar.

El hombre era Cristóbal Colón, quien seguramente nunca imaginó ser protagonista de semejante acontecimiento y mucho menos, que después de haber venido tres veces a América, no supiera lo que había descubierto. Así, este navegante murió en 1507 olvidado, triste y enfermo en Valladolid y peor aún, sin saber que había pisado un nuevo continente.

Colón había ido en busca del camino que Marco Polo había señalado para llegar a un lugar rico en especias y oro. Sin embargo, sólo se encontró con aborígenes desnudos. Y como estaba convencido de que eran "las Indias", llamó "indios" a los nativos.

De igual modo, consideró que el mejor modo de evangelizarlos era estableciendo relaciones con ellos, por lo que buscaba entablar amistad con sus caciques y de este modo, mantener su dominio sobre ellos.

La pelea por ser primeros

Otro motivo de disputa en esta fecha tiene que ver con la autoría del descubrimiento. Se le atribuye el descubrimiento a Rodrigo de Triana, a Marco Polo o a Erick el Rojo, con tal de asegurar que Colón no fue el primero en pisar suelo americano y que ya había habido numerosas expediciones. Cosa cierta e inclusive, muchas personas piensan que "en realidad no se descubrió nada" porque ya existían numerosas poblaciones aborígenes cuando cada uno de ellos pisó este suelo.

En el siglo IX, los vikingos -que eran guerreros noruegos y excelentes navegantes- se rebelaron contra su rey y partieron hacia Islandia. Un año más tarde, Erick El Rojo fue expulsado de allí y se estableció en una isla cercana a la que llamó Groenlandia ("tierra verde").

En el año 1000, Leif "El Afortunado" hijo de Erick, emprendió un viaje marítimo de exploración y llegó a América, a una región que llamó Hellulandia (hoy, Labrador). También alcanzó la actual Terranova y una región que denominó Vinlandia o País de las Viñas (hoy, Nueva Escocia).

Rodrigo de la Triana era un miembro de la tripulación de Colón y fue el primero en divisar tierra. Marco Polo también había viajado antes en varias expediciones, pero no se le puede atribuir el hecho porque no hay datos precisos de esas fechas.

Finalmente, el nombre elegido para llamar a esas nuevas tierras, no fue de ninguno de ellos, sino el de Américo Vespucio, un navegante italiano que trabajaba para la corona portuguesa. El honor se le otorgó a partir de que fue el primero en reconocer que se trataba de un continente nuevo, desconocido para los europeos y por ello, el cartógrafo Martin Waldsmüller decidió llamar "América" al mapa que elaboró en 1507 y que ilustraba este territorio.

La "colonización"

La colonización y civilización llegaron un tiempo después, empezando por la isla que hoy conocemos como Cuba. Pero no fue fácil. Los indígenas estaban organizados y pelearon como pudieron, a pesar del resultado.

Más allá de lo que se logró o no, lo cierto es que ese hallazgo, permitió la unión de dos mundos y las culturas comenzaron a entrelazarse dando origen a nuevas identidades que conforman el actual espectro de colores y costumbres de los americanos.

De un lado y del otro

"Para mí no hay discusión, Erick el Rojo fue el primero, pero bueno, los libros de historia dicen que fue Colón el que descubrió América", comentó Alejandro Cerioni estudiante de 17 años, apasionado de la lectura y de la historia.

A propósito, Marcelo Fernández, profesor de historia de 36 años de edad, manifestó: "Los vikingos iban y venían y no contaron la cantidad de viajes que hicieron. Ahora, tampoco se percataron ni lo hicieron saber; Colón en ese sentido fue más astuto".

La discusión sobre los primeros queda casi desierta, por más que la fechas indiquen otra cosa, los libros seguirán diciendo que el español fue el descubridor de América. Ahora bien, la otra disputa es la que genera más controversias, que es la del genocidio, la expropiación y demás.

Para ello, Paola Tapay, descendiente de aborígenes, estudiante de 20 años, dice: "No se puede negar que estas tierras nos pertenecían. El europeo se apoderó de ellas y no nos quedó otra que adaptarnos, pero siempre haciendo prevalecer nuestras costumbres y creencias. Hoy convivimos y compartimos, pero lo de Roca, fue un genocidio y no se puede negar".

Sin lugar a dudas, la Campaña del Desierto impuesta por el ex presidente Julio Roca marca una de las manchas más crueles de nuestra historia como nación, por lo que el enojo de Paola no es infundado.

En otro orden, Fernández también cree que con la llegada de los españoles llegó la civilización que conocemos. "No hay que negar tampoco que a partir de ese momento, nos insertamos en el mundo, aprendimos de otras culturas y ellos aprendieron de las nuestras. Aprendimos a vivir en la sociedad que el mundo hoy nos exige", acotó.

De igual manera, el joven estudiante dijo: "Sin la civilización tal vez, estaríamos incomunicados, no sabríamos cuántos idiomas hay en el mundo, ni de la Torre Eiffel, ni del fútbol, la literatura... o capaz que no y seríamos felices, pero igual, como nos enseñaron como ellos, sin ella, nos sentiríamos inferiores".

Paola coincide, pero no puede evitar considerar al 12 de octubre como el inicio del fin de su comunidad, por lo que ella prefiere "recordar al 11 de octubre como el último día de verdadera libertad de nuestro pueblo".

agrega un comentario