Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Lonkos se reúnen con Jorge
Por El Diario de La Pampa - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 3:31 AM

Domingo, 12 de octubre de 2008

Reunión: representantes de distintas comunidades aborígenes se reunirán el martes con el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge. Así lo anunciaron en el último día de libertad de los pueblos originarios de América Latina.

General Pico (Agencia) - El próximo martes el Consejo de Lonkos que representa a distintas comunidades aborígenes pampeanas sostendrá una esperada reunión con el gobernador Oscar Mario Jorge en la ciudad de Santa Rosa, con vistas a tratar temas de máximo interés para el sector.
El anuncio del cónclave con el máximo mandatario pampeano fue la novedad saliente que arrojó el “Primer Encuentro del Pueblo Rakul-Che”, que durante el viernes y ayer se realizó en esta ciudad, en conmemoración al último día de libertad de los pueblos originarios de América Latina.
El encuentro, que contó con la participación de distintas comunidades pampeanas y algunas llegadas de otras provincias, como Mendoza, estuvo centrado en la Escuela Nº 259 del barrio Indios Ranqueles, y contó con auspicio de la empresa CORPICO y el Municipio local.
La actividad comenzó a desarrollarse a las 18:30 del viernes, con un acto inaugural que encabezó el Lonko Oscar Alfredo Guala, representante de las comunidades pampeanas a nivel nacional, y desde las 21:00 tuvo lugar una peña folclórica -con entrada libre y gratuita- que contó con la participación de artistas invitados, como el grupo Trigal.
A la medianoche, los presentes se dirigieron al patio de la Escuela 259 para encender un “fogón sagrado”, en marco de una ceremonia que dirigió la anciana Ana María Domínguez Rosas, referente de la comunidad Mariano Rosas, quien brindó un sentido discurso lleno de unidad, reflexión, paz y esperanza.
Otro punto de interés se vivió a las 06:00 de ayer, cuando las comunidades realizaron una clásica “rogativa a la salida del sol”, mientras que sobre las 10:00 se dio lectura a un documento del pueblo Ranquel, y seguidamente se desarrolló una charla - debate abierta a la comunidad piquense.
El cierre del encuentro tuvo lugar a las 15:00, cuando las comunidades llegaron hasta las escalinatas de la Municipalidad (frente a Plaza San Martín) para dar lectura a un documento provincial y otro de alcance nacional de los pueblos originarios, en reclamo de distintas reivindicaciones.

Defensa de
derechos

En el plano provincial, se dio lectura a un petitorio elevado tiempo atrás al Gobierno provincial “en defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas de esta provincia, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Nacional y Provincial, tratados internacionales y leyes vigentes en la materia”.
“Sr. gobernador, los derechos indígenas exigen un tiempo de intensa y profunda reflexión política-jurídica, que implica políticas de Estado con plena participación de los pueblos indígenas y sus comunidades, respecto a temas que nos involucran como Educación, Salud, Desarrollo, Tierras y Gestión de Recursos Naturales”, se destaca en el escrito.
Agrega respecto al tema tierras, que “no sólo se debe reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las que tradicionalmente ocupan las comunidades, sino la entrega de otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo humano, conforme a los establecido por el artículo Nº 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, teniendo en cuenta que fueron los pueblos indígenas los dueños naturales de estas tierras”.

En vísperas de
“un día de luto”

En tanto, durante el acto de cierre también se escucharon las palabras del Lonko Guala, quien recordó a los presentes que en la jornada de hoy, 12 de Octubre, los aborígenes “tenemos un día de luto, honrando la sangre derramada por nuestros hermanos de Sudamérica”.
“Nos queda también, con el corazón, apoyar incondicionalmente a los hermanos mocovíes de Santa Fe, que están en plena lucha y acampando en una plaza, y a los hermanos tobas del Chaco que empezaron nuevamente con su lucha por las tierras”, agregó.
Por último, Guala destacó que de mantenerse viva la unión de comunidades, como se vio en esta ciudad en los últimos días, “el grito de América va a volver a renacer”, y agradeció el apoyo recibido en esta ciudad para la realización del Encuentro del Pueblo Rakul-Che, que ayer celebró el “último día libre” de los pueblos originarios de estas tierras.

agrega un comentario