Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miles de indígenas y campesinos conmemoran en Guatemala el "Día de la Resistencia&quo
Por EFE - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 3:33 AM

Actualizado 12-10-2008. Guatemala.- Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos, acompañados de centenares de líderes de organizaciones sociales de América, conmemoraron hoy el "Día de la Resistencia Indígena".

Con pancartas en las que rechazaban "la imposición criminal" de los españoles en el continente americano, los manifestantes marcharon por las principales calles del sur y centro de la capital guatemalteca.

Con pancartas en las que rechazaban "la imposición criminal" de los españoles en el continente americano, los manifestantes marcharon por las principales calles del sur y centro de la capital guatemalteca, con llamados a la "unidad popular" y al grito de "otra América sí es posible".

La manifestación se realizó en el marco de la Día de la Hispanidad, que conmemora el 516 aniversario del descubrimiento del continente americano por parte del genovés Cristóbal Colón, quien en nombre de la Corona española llegó a esas tierras el 12 de octubre de 1492.

Un dirigente de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, la cual aglutina a decenas de organizaciones indígenas de Guatemala, dijo a Efe que "esta fecha es propicia para elevar la voz de protesta de los indígenas de América, en contra de la discriminación y la pobreza".

Según cifras oficiales, el 42 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos son indígenas, de los cuales más de un 75 por ciento vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

En la marcha participaron centenares de activistas de diversas organizaciones del continente, que concluyeron así el III Foro Social de las Américas, realizado a lo largo de esta semana en el campus central de la estatal Universidad de San Carlos.

Durante este foro, líderes de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, ecologistas, intelectuales y de derechos humanos de América discutieron sobre los efectos del neoliberalismo en el continente, "la agonía del sistema capitalista" y la unidad de "las fuerzas progresistas" para hacer frente a "las nuevas realidades".

agrega un comentario