Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OEA rinde homenaje a un indígena celebrando el encuentro de dos mundos
Por Agencia Boliviana de Información - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 3:51 AM

Washington, 11 oct (ABI).- Por vez primera, en sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se rindió homenaje con una ofrenda floral a los pies de una pintura con la imagen de un Varayoc, jefe de las comunidades indígenas del Altiplano, destacando también una wiphala, para celebrar un nuevo aniversario del "Descubrimiento de América: Encuentro de Dos Mundos".

La iniciativa fue llevada a cabo por el Embajador Permanente de Bolivia ante la OEA y Presidente del Consejo Permanente, Reynaldo Cuadros Anaya, luego de depositar una ofrenda floral a los pies de la estatua de la reina Isabel La Católica, ubicada en la entrada del edificio principal de organismo hemisférico.

Este homenaje fue destacado por el Observador Permanente de España ante la OEA y Embajador Javier Sancho, quien aseguró que "el acto que hoy hemos celebrado es más completo, y refleja mejor el encuentro y el descubrimiento mutuo que tanto marcó nuestra Historia compartida. Por lo que hago votos para que se repita el año próximo y en el futuro".

Cuadros recordó que el denominado "Encuentro de Dos Mundos" implicó el encuentro de dos visiones distintas de la vida y del universo. Tras formular un balance crítico sobre el proceso de conquista y colonización de las Américas, el diplomático boliviano hizo un llamado a la "reconciliación".

"La reconciliación depende de que todas las riquezas sean compartidas por el bien de los seres vivientes; que los recursos sean compartidos, y también los conocimientos. Todos los que recibamos beneficios debemos ser agradecidos. Todas las naciones ricas y las riquezas de las naciones son inútiles si no sirven para crear una humanidad solidaria y comprensiva", sostuvo.

Por su parte, el Secretario General Adjunto del organismo hemisférico, Albert Ramdin, convocó a los ciudadanos del continente americano y a los de España a forjar juntos un futuro solidario que recoja las lecciones ofrecidas por la historia.

"No podemos ni debemos vivir en el pasado, tampoco podemos olvidar que ese mismo pasado contiene importantes lecciones para nuestras acciones de hoy y del futuro; acciones que siempre deben implicar respeto, entendimiento, justicia, equidad y solidaridad", sentenció Ramdin, al intervenir ante el Consejo Permanente en nombre del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Asimismo, destacó que el encuentro fue uno de los primeros pasos hacia la creación de un mundo globalizado, en un sentido de emprendimiento y riesgo que celebró también, el hecho de que el mundo está conectado casi por completo y que la acción individual de cada país puede influenciar la vida de otros en distintas partes del mundo.

agrega un comentario


Bruno Racua, héroe indígena que luchó armado de arco y flecha en Bahía
Por Agencia Boliviana de Información - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 4:03 AM

La Paz, 10 oct (Ana Fabiola Barriga Soliz / ABI).- Bruno Racua, héroe nacional que luchó armado de un arco y una flecha que permitió la victoria boliviana en la Batalla de Bahía, aquel 11 de octubre de 1902, reflejo del héroe indígena amazónico que se enfrentó en desventaja para salvar su territorio, ahora denominado Pando.

Ciento seis años después, el bisnieto de ese héroe boliviano del pueblo Takana, Bernardino Racua, caía abatido por el disparo vil de quienes se habían apropiado de ese territorio que defendió Bruno.

La historia permite recordar que los pobladores del departamento de Pando probaron su valor durante el conflicto del Acre en 1902, episodio en el que las tropas bolivianas rescataron la barraca de Bahía, hoy Cobija, de manos brasileñas en la época del auge de la goma.

El caucho le había recordado a esa Bolivia que había nacido en 1825 que sus territorios terminaban en el Río Purús. Bruno Racua, takana de Ixiamas, fue uno de los legendarios luchadores de arco y flecha que terminó a la fuerza en los gomales.

El historiador Raúl Calderón, director de la carrera de Historia de la UMSA, recordó que este personaje, que quedó relegado en la historia de Bolivia, había sido un ícono muy influyente en la Batalla de Bahía.

Bruno Racua, fue un hombre que surgió de la selva amazónica de Bolivia, quien provisto con un arco y una flecha de fuego, quemó un polvorín y las trincheras de los soldados brasileros, haciéndolos huir, durante la Guerra del Acre.

Así entró en la historia, desde la región gomera, centro de la explotación de campesinos e indígenas.

"Algunos dicen que había nacido hacia 1870 y que fue por su propia voluntad a la Guerra del Acre, la guerra que se libró contra los brasileros por el territorio donde crecían los árboles del caucho. Pando en esta fecha recuerda a sus héroes, valientes siringueros que junto a Nicolás Suárez lucharon por recuperar su territorio", señaló Calderón.

El historiador indicó que es preciso recordar a Nicolás Suárez, quien viendo la penetración brasileña y el asalto a los siringueros en las estradas gomeras, como también de la ocupación hecha a más de 20 barracas bolivianas, reunió a todos sus trabajadores para organizar la defensa, la reunión se haría en Porvenir, la barraca mayor de Suárez.

Allí se organizó la denominada "Columna Porvenir", Suárez instruyó a su trabajador más destacado, Bruno Racua, que como experimentado en el manejo de la flecha, prepare un grupo selecto de flecheros para darles sorpresa a los brasileños y así poder recuperar Bahía.

"Nicolás Suárez sabía de las habilidades y destrezas de Bruno Racua en el arte del manejo de la flecha, mientras tanto él organizó la Columna Porvenir, con un directorio elegido por los trabajadores.

Racua seleccionó entre los siringueros a diez hombres que conocían el manejo de la flecha y los entrenó durante cuatro días, de tal manera que resultaron excelentes flecheros.

Un contingente de trabajadores apoyados por los arqueros de Bruno Racua, marcharon al frente del combate inundados de su espíritu nacionalista dispuestos a recuperar Bahía a como de lugar.

La Columna Porvenir, encabezada por Bruno Racua, se enfrentó con el Ejército brasileño y utilizando armas rústicas, especialmente arcos y flechas, venciendo al enemigo y recuperando Bahía (Cobija).

De esta manera los siringueros de Nicolás Suárez pasaron a la historia con honores de gloria y Bolivia recuperó Bahía, volviendo a flamear la tricolor nacional.

"La historia ha demostrado que en el pasado, tanto los grandes terratenientes, como los indígenas, lucharon por mantener a nuestra Bolivia unida, tarea que frente a los actuales acontecimientos está siendo olvidada por el desborde del racismo y la intolerancia", lamentó Calderón.

La historia había sido ingrata al olvidar a Bruno Racua, el héroe nacional indígena amazónico a quien incluso la mayoría de los historiadores no lo nombran.

agrega un comentario