Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resoluciones de la Asamblea extraordinaria de la Confederación Kichwa del Ecuador
Por Agencia de Noticias Plurinacional Ecuador - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 4:20 PM
agenciaplurinacional@yahoo.com

En la ciudad de Quito, reunidos en Asamblea extraordinaria de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, el día 6 de octubre del 2008, con la presencia de los Consejos de Gobiernos de los pueblos de las nacionalidades kichwa y de las federaciones provinciales. Luego de un amplio análisis, debate y evaluación de la coyuntura y del proceso político del país. Considerando que:

* Que, la aprobación de la nueva Constitución Política, con el 64% de los votos a favor del SI, es el resultado del proceso de lucha de los pobres del Ecuador en contra del neoliberalismo, iniciado con el 1er levantamiento indígena de 1990.

* Que los resultados del Referéndum aprobatorio, en el resultado del deseo de cambios empujados por las mayorías excluidas, en particular por el trabajo de las organizaciones de los pueblos indígenas y de los sectores sociales organizados del país.

* Que, la nueva Constitución política, expresa el inició de un nuevo proceso de lucha por la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural, que ha sido posible gracias a la confluencia de varias fuerza sociales y populares, que se levantaron en contra de la derecha oligárquica y del imperio norteamericano.

Por lo que resuelve:

1. Profundizar en la transformación del Estado ecuatoriano, libre de todo rastro neoliberal en el marco y acorde con el reconocimiento constitucional de la Plurinacionalidad.

2. Que la conformación y funcionamiento de la “Comisión Legislativa” transitoria, deberá ser la expresión democrática que garantice la participación de los pueblos del Ecuador y que ratifique la legitimidad social. Por lo que el ECUARUNARI demanda que los Asambleístas en pleno asuman las funciones legislativas y fiscalizadoras transitorias.

3. Mantener vigilancia permanente a la Comisión Legislativa a que debatan con la participación de la sociedad las leyes (agua, soberanía, judicial, electoral) que aprueben las leyes, tomando en cuenta el carácter del Estado Plurinacional.

4. Fortalecer la construcción de Gobiernos Comunitarios propios, y desarrollar la economía comunitaria y el Sumak Kawsay, acorde con el nuevo Estado Plurinacional, como forma alternativa al modelo neoliberal.

5. Los conflictos con las transnacionales ocasionados por concesiones y privatizaciones de los recursos naturales (petróleo, minerías, agua) llamamos a que sean sancionados esas empresas transnacionales como PETROBRAS y REPSOL, y sea nacionalizado el Petróleo.

6. Exigir al gobierno una política seria de control de precios de los productos de primera necesidad y sanción a los grandes especuladores. Así como la adopción de medidas que fomenten la pequeña y mediana producción, como la mejor forma de promover la soberanía alimentaria.

7. Que el gobierno detenga el actual proyecto de ley de minera, ya que no ha sido suficientemente debatida y consultada con todos los actores del país.

8. Exigir al gobierno que haga pública el informe de la Comisión de Auditoría de la Deuda Externa, no permita la impunidad y que se de las respectivas sanciones a los culpables, cómplices y encubridores del endeudamiento inmoral que ha llevado a la pobreza a millones de ecuatorianos.

9. Aplicando la nueva Constitución política del Estado (aprobado el pasado 28 de septiembre) en el Art. 5 pedimos al gobierno nacional que termine el convenio de la base de Manta entregado a los militares de Estados Unidos, para que abandonen de forma inmediata, porque es un peligro para la soberanía de nuestros pueblos.

10. Frente a las negaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)-Unión Europea (UE), demandamos mayor transparencia e información a todos los ecuatorianos, y no permitiremos ningún tratado o acuerdo que se acerque o sea similar a los tratados de libre comercio.

11. Convocamos a todas las organizaciones sociales y a los/as ecuatorianos/as a expresar activamente la Solidaridad con el proceso del pueblo boliviano y el gobierno democrático de Evo Morales A. “movilizarse por Bolivia, es movilizarnos por toda Latinoamérica”.

12. La ECUARUNARI expresa su Solidaridad con Cuba, ante los estragos causados por los huracanes y el bloqueo económico del imperio norteamericano e impulsa desde sus comunidades y pueblos la campaña “1 dólar por Cuba”.

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango
PRESIDENTE-ECUARUNARI

agrega un comentario