Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 de octubre - Sacude la memoria Indígena
Por Confederacion de Ancianos - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 4:21 PM
reencuentrodesabios@yahoo.com.ar

Octubre 1492-2008, intervalo que sacude la memoria de los pueblos indígenas de America. Momento en que la corona española oficializó como un hecho político, religioso y cultural su posesión sobre nuestra Abya-Yala (Tierra de los padres, tierra misteriosa de polo a polo y de costa a costa, tierra rodeada de aguas).

Es el inicio de un encubrimiento descomunal, que cada vez que analizamos las páginas de la historia, encontramos obras sangrientas cometidas por los enviados de los reyes católicos (militares, misioneros y civiles). Es el primer holocausto con más de 90 millones de almas indígenas masacradas, pueblos exterminados y arrasados en sed de ambición (que son crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles). Todos estos sucesos fueron respaldados a través de una bula papal Inter-Caetera sancionada por el Papa del Vaticano Alejandro II entre el 3 y 4 de mayo de 1493, culminando con la firma del Tratado de Tordesillas, donde se concede los territorios indígenas a las dos potencias del momento: España y Portugal; siendo este acto una flagrante violación a los derechos de los pueblos indígenas que conllevaron a un gran etnocidio.

Para los pueblos originarios de América, la invasión posterior de occidente fue constituyéndose en una gran tragedia, puesto que además de cometer genocidios, también intentó enterrar su sabiduría, su historia, su cultura, su lengua, etc. Esto significó la pérdida de los valiosísimos conocimientos astronómicos, agrarios, medicinales, cosmogónicos, etc., que dichos pueblos habían adquirido por milenios. Hoy en día nos preguntamos a menudo: ¿Como y por qué nuestros pueblos indígenas habían sido vencidos con facilidad por un puñado de desconocidos? La respuesta es clara al encontrarnos con nuestra cosmovisión ancestral, que nos indica que para nuestros abuelos indígenas la guerra no era usual. Se vivía en constante armonía y reciprocidad con la naturaleza (con todo lo que existe en nuestro entorno). No existían armas de guerra, solo se demuestra la existencia de herramientas de trabajo e instrumentos de caza y pesca. Todo esto nos hace reflexionar y pensar que nuestros ancestros, han sido gente originaria de Abya Yala (América), con una profunda espiritualidad.

El sistema civilizatorio, no solo se conformó con haber eliminado gentes y pueblos; ahora avanza por más “el ecocidio”. Sin ir muy lejos en una amplia zona del Gran Buenos Aires, a la vera de la Laguna de Rocha, un santuario de los Querandí, en Ciudad Evita – La Matanza (nominativo que significó justamente la matanza del Pueblo Querandí, por los adelantados de Mendoza en 1536), se pretendería instalar una planta de procesamiento de materia fecal y transferencia de basura, atentando contra todo el equilibrio natural y climático del humedal por los "civilizados" de hoy.

Tras tomar conciencia que en la argentina el 56% de la población tiene raíz indígena; algunos organismos intentan reformar la vigencia del decreto 7112 del 12 de octubre de 1917, que declara fiesta nacional al 12 de octubre, donde el poder ejecutivo reconoció como: “fecha en homenaje a España”. En tal sentido junto con muchos otros hermanos indígenas y no indígenas, hacemos un llamado a esos organismos y a la sociedad en general, para que se solidaricen con nuestro reclamo, para lograr la derogación del mencionado decreto y declarar al día 12 de octubre “Día de duelo, reflexión y reparación histórica de los pueblos indígenas de la Argentina”. Que con esta revisión histórica por parte de los poderes del estado, crecería más la armonía y el respeto entre los pueblos indígenas y no indígenas.

Wenceslao Villanueva

agrega un comentario


respecto a la carta (original) publicada el 13 de octubre
Por Wenceslao Villanueva - Monday, Nov. 24, 2008 at 11:30 PM

Estimadísimos, espero accedan a la página de mi amigo Pablo para que en él dejen sus comentarios y/o se genere un canal de intercambio con respecto a la carta (original) publicada el 13 de octubre pasado en el diario Clarín.
Saludos a todos, Wenceslao

agrega un comentario


Felicitaciones por la carta al pàis, publicada en Clarín.
Por Néstor Rodolfo SITO - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 8:22 PM

Estimado Wenceslao

Felicitaciones por la carta al pàis, publicada en Clarín.

Es mi intención además, solicitarle direcciones de páginas de internet donde pueda obtener información directa de los pueblos originarios, fundamentalmente acerca del 12 de octubre y otras cuestiones históricas. Soy docente de sociología y contar con material de primera mano es importante para mi.

Por otro lado quiero apoyar de alguna manera la idea del cambio de sentido al 12 de octubre como justo "Día de Duelo". Atentamente Néstor

agrega un comentario


reconocimiento
Por BENITO JAUREGUI - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 8:27 PM



ESTIMADO WENCESLAO .. ACABO DE LEER EN EL DIARIO , CLARIN , LA NOTA , SOBRE LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, CON LA QUE ESTOY, TOTALMENTE DE ACUERDO. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO. BENITO JAUREGUI

agrega un comentario


Quiero contestar su carta publicada el 13OCT08
Por Marcelo Arndt - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 8:37 PM

Señor Wenceslao Villanueva
De mi mayor consideración

Muy respetado señor:

Quiero contestar su carta publicada el 13OCT08 en el diario Clarín de Buenos Aires, bajo el título "La memoria de los Pueblos indígenas" porque es bueno que usted reflexione conmigo que lo que ha escrito falta a la verdad históricam no por ser falso, sino por ser parcialmente sierto,

Usted escribió textualmente que los pueblos indígenas fueron vencidos por unos pocos españoles porque "la guerra no era usiual para los indígenas porque vivían en armonía y reciprocidad con la naturaleza" "No existían armas de guerra" "solo erramientas de trabajo caza y pesca" Luego habla de los aborígenes querandíes y firma usted como Aymara.

Bueno, como aymara usted debe saber que cincuenta años antes de la llegada de Francisco Pizarro al Perú, el Rey Inca Pachacutec dominó a los Aymaras por la guerra, utilizando armas de guerra indígenas y según las crónicas reales del Inca Garcilazo unos cien mil guerreros quechuas y auxiliares de otras parcialidades previamente sometidas.

También sabrá que en México-Tenochtitlán los guerreros nahua realizaban por cuestriones religiosas las denominadas guerras floridas antes de la llegada de los españoles, destinadas a someter a otros pueblos y destinar hasta 20 mil prisioneros al sacrificio humano ritual y al canibalismo religioso. Estoo no solo lo cuentan los cronistas españoles testigos de su época sino los propios codex aztecas y la pictografía Maya.

En el sud de América los Araucanos practicaban la guerra de conquista sobre sus hermanos tehuelches mucho antes de la venida de Pedro de Mendoza al Río de la Plata y de Pedro de valdivia a Chile.

Los Querandíes eran nómades, rudimentarios y pacíficos, pero su extinción se debió a múltiples factores, entre ellos el mestizaje es decir la cópula, de la quen salió el gaucho, hijo de sevillano (árabe sometido por la corona española) e india americana.

Contado como cuenta usted, todo fue un genocidio, pero sabe una cosa, estamos hablando de hombres del siglo XV contra hombres de la edad de piedra en el Río de la Plata y de la edad del bronce en el Perú y México.

Los europeos pudieron con el imperio incáico porque estaba dividido y en guerra civil entre Huascar y Atahualpa. aun antes de la venida de los españoles, Los parciales de Huascar ayudaron a Pizarro contra Atahualpa.

En México, 200 españoles sometieron a doscientos mil aztecas, pero contaron con los pueblos tlastaltecas y Tabasqueros que se habían cansado de mandar gente al sacrificio de los Dioces en Tenochtitlán.

No crea señor Villanueva que los no indígenas desconocemos la historia y leemos cosas como las que escribe usted y lo compadecemos por ello. Mucha gente lee historia y tal vez sepa de los pueblos indígenas tanto o mas que usted. Sabemos de la leyenda negra y compartimos parte de su contenido, sabemos que la acuñó Isabel de Inglaterra, reina pirata contraria a España, y sabemos que los propios reyes españoles trataron de mejorar la vida de los indígenas contra los intereses de los propios encomenderos conquistadores.

Sabemos que respecto a mi patria la República Argentina que es un crisol de todas las razas venidas a este bendito suelo, mucho tiempo después de la conquista española, de barcos, con gente proveniente de España y de Italia, de Rusia, de Alemania, de Portugal, de China, cuando ya eramos un país soberano entre las naciones de la tierra, un país que acepta a los hermanos de los países americanos limítrofes y no limítrofes como gente propia, generoso libre y tratando de ser justo, aún con las injusticias que nosotros mismos nos generamos.

No preguntamos señor Villanueva si éstos hermanos son indígenas bolivianos o peruanos o guaraníes paraguayos o mapuches chilenos o charrúas uruguayos. , Son gente de trabajo que viene a hacer nuestra patria como supongo que vino usted; a sujetarse a nuestras leyes y a nuestra Constitución Nacional.

Aquí no distinguimos por étnia, raza o religión, somos todos argentinos y felices de serlo y orgullosos de nuestro pasado. sin desconocer las injusticias históricas que padecieron y padecen nuestros hermanos indígenas sean de aquí o provengan de otros territorios americanos.

No creemos señor Villanueva en una nación plurinacional sino en una sola y grande nación argentina justa libre y soberana con una sola bandera la nuestra celeste y blanca, donde se respeten todas las culturas y cada ciudadano pueda vivir mejor y si no lo vive aún hoy luchemos democráticamente para lograrlo. Dejemos el pasado en los libros y museaqos, para estudiarlo, no olvidarlo y no repetir sus errores, pero miremos al futuro, al mundo de la tecnología y el conocimiento de nuestro siglo XXI.

SEÑOR VILLANUEVA, HERMANO, QUE ESTÉ FELIZ, LE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y BUENAS NOCHES..

agrega un comentario


Carta al diario Clarín
Por Olga Agustina Alderete - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 8:42 PM

Estimado señor Villanueva:termino de leer la carta que Ud.enviara al diario Clarín, titulada "La memoria de los pueblos indígenas".
Comparto lo que expresa en la misma y me solidarizo con todo el pueblo indígena y su lucha por ser reconocido y respetada su cultura;y créame que no todos los habitantes de éste país consideran un día de fiesta el 12 de Octubre.Somos muchos los que hacemos docencia boca a boca para que se conozca y reconozca el genocidio que se cometió con el pueblo aborigen.Lamentablemente, como usted bien lo dice; "los civilizados" de hoy atentan no sólo contra el "equilibrio natural" sino también contra toda verdad que pueda comprometer demasiado la complicidad de ciertos poderes.
Le envío lo que humildemente hice como homenaje a ese pueblo maravilloso y sufrido y lo que me encargué de transmitir por mail a todas las personas que pude,para que cada vez se tome mayor conciencia del verdadero significado de ésta fecha.

Lo saluda muy atte.Olga Agustina Alderete

agrega un comentario


el poder de la escritura
Por Olga Agustina Alderete - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 8:54 PM

Tobas,mapuches y wichís vivieron claramente el poder de la escritura desde muy temprano, porque la conquista no les tiró sólo con la espada, sino también con la Biblia, que es la palabra de Dios".
Por lo tanto la escritura deja de ser monopolio de blancos y estos pueblos comienzan a exigir su lugar en el panorama de la literatura argentina.
Pocas páginas le faltan a la novela de ficción de la activista mapuche Moira Millán para poder terminarla,pero el INAI(Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) le ha negado su ayuda, motivo por el cual ella se niega acudir al Estado.
La Estirpe de los cinco siglos, cuenta la historia de tres mujeres de distintas generaciones mapuches "sobrevivientes del genocidio de Roca", como se refiere Moira a la llamada Conquista al Desierto.

agrega un comentario


soy indio, nunca más italiano
Por Marino Gulli - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:00 PM



Sr. Villanueva. He leido su carta del diario clarin. Por estos motivos invito a Ud. que visite mi sitio web
http://www.argentinapatriagrande.com donde bajo el título
EL MUNDO CON LA ARGENTINA presento estos temas...:
MILAGRO ARGENTINO JAMÁS DIFUNDIDO
ABORÍGENES AMERICANOS
SUDACA GARIBALDI
SUDACAS.... HIJOS DE EUROPA y muchos otros temas. Entre
ellos estan estos temas donde presento mi renuncia moral de por vida, a la nacionalidad italiana y toda desvinculación con la raza europea. Lea estos temas: DETESTO SER EUROPEO. DETESTO
SER ITALIANO. EUROPEOS PUTEAN ARGENTINA. MUCHAS GRACIAS ARGENTINA. QUIERO VOTAR SIN NATURALIZARME.
Bajo el título ARGENTINA CENTRO MUNDIAL presento estos temas
ENTRE RIOS
ANTARTIDA ARGENTINA
ACUÍFERO GUARANÍ
SIGNIFICADO HIMNO ARGENTINO
SIGNIFICADO 20 DE JUNIO y muchos otros temas. Además lo invito a leer este poema...: MI SUEÑO ARGENTINO. Es un poema
que lo escribí al estilo gauchesco.
Mire que hay mucho para leer. Nuestra Argentina es y será la única tierra donde el ser humano puede vivir, porque ante los terribles y desastrosos cambios climáticos mundiales, la humanidad
raja desesperadamente para argentina, en busca de agua y alimentos. Muchas Gracias.
Saluda a Ud. muy atte. Marino Gulli BsAs 13/10/08 ARGENTINA

agrega un comentario


13 de Octubre
Por Daniel H. Spagnolo - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:07 PM



Wenceslao
En mi Blog http://www.notasyactualidad.blogspot.com he repetido su carta publicada por el Diario Clarin
La consideré que debe difundirse la maximo posible
Por su contenido y por el reclamo que deben oir quienes cometieron ese genocidio y sus descendientes y porque estoy totalmente de acuerdo con Ud.

Un Abrazo
Daniel H. Spagnolo

agrega un comentario


La memoria de los pueblos indigenas
Por Jorge Contreras - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:12 PM


Sr Wenceslao Villanueva:
Como argentino "blanco", urbano y adulto, fui educado en la exaltación de la "grandiosa" conquista, y viví los festejos escolares, que siguen vigentes a través de mis hijos y mis nietos, mostrando a inocentes aborígenes dispuestos a recibir las bondades de una nueva cultura, donde benefactores adelantados fungían en justicieros de la "civilización" para desterrar el atraso y la supuesta ignorancia.
Su carta publicada ayer en el diario Clarín, volvió a golperar mi conciencia, como ya lo habían hecho otras lecturas, quizás tardías, y no dude señor que si hiciera falta una firma o una voz compañera para eliminar la falsa careta del 12 de Octubre, puede contar conmigo. Permítame no renegar de mi lengua española, que al menos me permite sostener mis irresponsables arrebatos de presuntuoso poeta, pero para tratar de acercarme a la verdad y nó de consentir con el cepo de la leyenda oficial. Fruto de ello es este poema que hoy le adjunto y donde reflejo de alguna manera lo que aquí quiero expresarle.
Lo saludo con admiración, por su valentía, la que a mi me falta, y por su bandera no rendida. Es justamente su raza aymara la que hoy vuelve a abofetear a la historia desde el altiplano boliviano y deja en evidencia el cinismo y la hipocresía de los que dicen defender la democracia, siempre y cuando el poder efectivo siga en manos de los civilizados poderosos.
Si es posible un abrazo entre un "huinca" y un aymara, vaya desde aquí con todo mi respeto.

Jorge Contreras
Dni 4.705.757

agrega un comentario


Hola
Por Leonel - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:14 PM



Hola, gracias por el relato sobre el origen historico del nombre de La Matanza fue muy importante para saber la verdad. Me gustaria que veas mi pagina http://www.genocidioamericano.com.ar, viajes, fotos y Museos virtuales, tiene libro de visitas, saludos.

agrega un comentario


sobre la nota en el clarin
Por Ludmila Antonela Giordano - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:18 PM



Kisiera escribir con más tiempo, pero sé q si no lo hago ahora voy a tardar muxos días en escribirte.
Coincido en q el 12 de octubre no debería ser una celebración ni de lejos, pero pocos lo concideran un genocidio. Ahhh "el día del descubrimiento de América", claro...en el colegio enseñan eso; eso fue lo q me enseñaron hasta q milagrosamente en el último año de colegio a alguien se le ocurrió abrirme los ojos sobre el tema. ¿Por qué tanto tiempo tuvo q pasar?
Siempre (siempre desde q tomé conciencia sobre el tema o desde que Dios kiso q así fuera) sentí algo muy especial x esos pueblos. Ahh, iba a decir "los indígenas", pero suena tan alejado, tan como si yo no fuera el otro, como si se tratase de un OTRO y no...no es así, nunca fue, nunca debería ser así.
Tengo mi visión de América latina como hermandas; sea argentino, peruano, cristiano o ateo, no es lo q importa. Kisiera q todos pensaran así...al otro como hermano, verse reflejado en el otro, saberse en el otro.
La gente pone distancias, corazas. No ve nada, nada, nada.
Fa...me estoy re yendo. En fin, me gustaría q estemos en contacto, si se puede, si keres, xq me interesa muxisimo el tema de la situación indígena. ¿Cómo puede ser q mueran en la pobreza extrema y desnutrición? Debo, NECESITO comprender el problema para darle una solución y en vez de desperdiciar mi vida en un mundo de superficialidad y nihilismo, prefiero (tengo) q hacer algo.
Ludmila Antonela Giordano
Banfield, Buenos Aires.
mors_lacrimarum@yahoo.com.ar

agrega un comentario


la memoria de los pueblos indigenas
Por Alberto Cappellari - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:22 PM



Al Sr. W. Villanueva:
Sobre la carta publicada el lunes 13 de octubre -dia posterior al dia de la raza-
Como veo ya es un funcionario del Inae (tiene la direccion de inae.gov.ar, cosa que te desfavorece, y te expone a que te use el poder politico de turno, ya que para cuando se cuente su historia dentro de 20 años), nos comenta del inicio primer holocausto ( 90 millones) hoy, 14/10 en un Canal de TV hablaron de 120 millones.
Dentro de una decada sean miles y miles de millones que murieron a manos genocidas y extranjeras.
Se dice que que habitaban en armonia y no tenian armas de guerra y que eran de profunda espiritualidad.
Eso ha creado e mi una gran duda existencial: mis 8 bisabuelos son nacidos en Europa, seis vinieron a Argentina y los dos restantes enviaron a sus 4 hijos aqui. Ellos tambien eran de profunda espiritualidad, Cristianos: Catolicos, Apostolicos y Romanos, que supieron transmitir la fe, esperanza y amor a sus descencientes.
A partir de esta revision historica, mi duda es que habran hecho mis antepasados y si son culpables de todas y/o una de esas muertes.
No me resulta facil creer en tu verdad, Wenceslao.
Te pido, que busques otro dia para conmemorar el dia de duelo, reflexion y reparacion, ya que para hacer un llamado a la sociedad por ese motivo - por tus razones- que no son las mias, para mi el 12 de octubre es recordar a mis antepasados que con su trabajo honesto, tambien hicieron esta querida Argentina.
Le pido a Jesus, nos ilumine para encontrar la paz y la union que como pueblo nos merecemos y que Maria, la madre de Dios, nos cubra con su manto y nos de la sabiduria de comprender al projimo.
atte.
alberto cappellari
dni 13268572
ahcappellari@gmail.com


--
Alberto Cappellari

agrega un comentario


Muy bueno el artículo del diario Clarín
Por Christian.- - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:25 PM



Hola, buenas tardes. Mi nombre es Christian y ante todo quería felicitarte por tu artículo del diario Clarín llamado "La memoria de los pueblos indígenas".
Soy una persona que admira mucho el pensamiento indígena y la fraternidad que han manifestado en el transcurso de la historia respecto a la naturaleza. He leído algunos libro (los pocos que conseguí) sobre el tema.
Sería de mi agrado contactarme con alguna comunidad indígena o ir a charlas respecto al tema.
Si sabés de algo, te agradecería mucho me lo hagas saber por esta vía.
Un cordial saludo.
Christian.-



agrega un comentario


Opinión
Por Oscar - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:28 PM


Wenceslao: Leí su carta del lunes 13 de octubre en Clarin. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice y es hora que les compensen el genocidio sufrido en su caracter de pueblos originarios y verdaderos dueños. Me gustaria saber cual es ahora el pensamiento de los pueblos originarios: Es volver a la situación anterior de la conquista o partiendo de la situación actual en que se encuentran es lograr mejoras. En una palabra, vivir integrados con los descendientes de los conquistadores en igualdad de condiciones y el respecto a la cultura pero incorporando todo aquello que le pueda ser util. Por otra parte, creo que la mejora de los pueblos originarios se logrará verdaderamente cuando formen un partido politico y empiecen a ocupar cargos hasta llegar a la presidencia como Evo en Bolivia pero no haciendo lo mismo que hicieron los politicos hasta ahora. Sino aparte para no contaminarse. Saludos. Oscar.

agrega un comentario


Acto del 12 0ctubre en mi EEM Nº 1 de Arrecifes (Leído en el mismo)
Por Carlos Settembrini - Tuesday, Nov. 25, 2008 at 9:33 PM


A fines de la década de 1990 un grupo de diputados argentinos presentaron un proyecto de ley para derogar el "decreto presidencial del 4 de octubre de 1917 por el cual se instituye el 12 de octubre como Día de la Raza".
Sostenian en su propuesta que no pretendian crear nuevos antagonismos entre las culturas participantes de nuestra sociedad pero que "no se puede condenar a los pueblos originarios ni a nosotros mismos a conmemorar como Día de la Raza o "encuentro de dos culturas" la fecha que dió inicio al mayor genocidio ocurrido en nuestro continente".
Fundamentaron su pedido en datos históricos que caracterizan a las grandes potencias europeas de los siglos XV y XVI como imperios coloniales que no dudaron en saquear a este continente nuevo, masacrando y esclavizando a su población. Primero fue el Imperio Español, usando una donación del papa alejandro VI como argumento jurídico; luego hicieron lo suyo Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda. El proyecto sostenía, por último, que la situación actual de marginación, transculturización y hambre de los pueblos originarios también "tiene su arraigo en un sistema educativo" que desconoce los aportes de las comunidades aborígenes, brindando sobre ellos información distorsionada y carente de valor, con una visión que prioriza la mirada europea por sobre la argentina, por sobre la americana.-
Ayer todavía los pueblos latinos de América éramos una esperanza quizás y apenas un presentimiento. Ramas fuertes de troncos gigantescos injertadas en el árbol primitivo de las razas aborígenes, representábamos una potencialidad indiscutible que se incubaba sorda y silenciosamente. Hoy somos una actualidad palpitante y una afirmación concreta.-
El 11 de octubre es el último día de la libertad de América. El 12 es el Día de la Raza. ¿De qué raza estamos hablando?. Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ! Y acá seguimos festejando el Día de la Raza!! ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivian en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decian "mi otro corazón", y al arco iris lo llamaban "serpiente de collares de colores".
Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En una carta enviada a la reina Isabel, Colón expresaba: "Me he encontrado con la gente más maravillosa del mundo, que son buenos de toda bondad, y que pueden ser excelentes esclavos..."
En 30 años la población de las Antillas fué exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de octubre?. Festejamos la introducción en América de los secuestros, cómo el del asesino cortés que secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate en toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América ochenta millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos.
Nos cortaban las orejas, nos amputaban un pié o una mano, nos empalaban, les arrancaban los pechos a nuestras mujeres, nos cortaban la lengua y no dejaban de torturarnos... cúanto padecer, quién puede entender al dios de estos hombres... Nada quedó en pié todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron.
!! Nunca más día de la Raza!!. No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato. Basta de festejar el día del exterminio americano. Ochenta millones de hermanos indígenas esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las más grandes culturas del mundo, se propaga y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad, ocultada por profesores y libros de historia, de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear el oro y la plata. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con terribles castigos. Pero no nos han vencido, hoy al igual que ayer peleamos por nuestra libertad.
América vive y yo soy parte de este cuerpo que se niega a festejar cuando en realidad quiere llorar. deseo ese respeto, necesito la autocrítica porque nuestro futuro se erigirá con hombres conocedores de la verdad y fieles a ella. Si no comprendemos que ya somos libres jamás alzanzaremos la verdadera independencia.
El 12 de octubre es una fecha que generará siempre confrontaciones, a raíz de las interpretaciones derivadas de vertientes historiográficas diferentes, que dan lugar a posturas heterogéneas respecto de su significado.
Algunas se sustentan en la figura de una España imperial y católica, con una imponente tarea misional evangelizadora y educativa, que tornó en una unidad el actual espacio hispanoamericano.
Otras están asociadas al genocidio, la represión y la aniquilación de numerosas comunidades autóctonas de Hispanoamérica, y a la imagen de una España brutal en sus métodos de conquista e intransigente en sus sistema de evangelización; codiciosa de tesoros, indolente en la explotación de las riquezas naturales y proclives a la dominación brutal del hombre por el hombre.-
(fin del documento leído el 10-10 por la alumna de 3º 1º Sra. Fernández)
de inmediato yo tomé el micrófono y agregué que no nos olvidemos del genocidio perpetrado por el general Roca.-

agrega un comentario


america
Por freddy castañeda - Friday, Feb. 27, 2009 at 7:04 PM
freducando@hotmail.com 3107976938 cr 107 143-43

No existe libro más explícito sobre los acontecimientos en América de la vida de estos pueblos indígenas desde épocas antiguas que el libro de mormón.

agrega un comentario


Sarta de estupideces
Por Gedeon - Monday, Mar. 30, 2009 at 12:27 AM
soplo_@hotmail.com

Hacía tiempo que no veía una sarta de mentiras y estupideces de tal calibre. No voy a contarle a usted historia porque creo que no me escuchará ni tenga el menor interés, pero debiera darle a usted cierta verguenza escribir todos esos tópicos estúpidos de la historia, de los europeos y de los indígenas.

¿Así que los indígenas eran pueblos libres que viviían en paz y en la espiritualidad hasta que vinieron los malvados españoles?

Por favor, antes de ponerse a escribir lea un poco que es un sano deporte que obviamente usted practica poco.

agrega un comentario