Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Octubre
Por Periódico Renacer - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 5:09 PM

Octubre...
renacer.jpg, image/jpeg, 400x300

Foto: El convite fue una semana antes y los niños picaron en punta.



El capitalismo global está dando muestras claras de su espíritu, con las recientes noticias que parecen ocurrir lejos en los EEUU, pero que afectan a la economía de todos los países que giran alrededor de la potencia hegemónica.
Este crack de los bancos mas grandes, que financian las economías de las potencias del planeta dejaron al descubierto que estos estados que supuestamente fueron inventados como árbitros para que los mas poderosos no se aprovechen de su condición sobre los que menos tienen, para administrar justicia y garantizar las condiciones mínimas de existencia de los habitantes dentro de sus fronteras; no cumplen su función.
Lo ocurrido en EEUU es una muestra de como actúan estos estados que tienen el poder simbólico, pero no tiene el poder real. Son empleados de los que manejan billeteras voluptuosas, que les permite comprar voluntades y consigue crear verdades a medida.
El salvataje que intentó hacer el gobierno, después el Congreso de ese país, fue claramente favorable a los que tienen esos recursos financieros, con el dinero que es del estado, o sea con el dinero que la gente paga sus impuestos.
Pero el argumento fue que si no hacían eso, las consecuencias iban a ser peores. Inyectaron de miedo a la población para que acepte las medidas injustas que eran evidentes.
El miedo es importante para controlar a las poblaciones en toda la historia de la humanidad, el miedo inmoviliza y frena algunas intenciones alentando mantener lo que uno tiene, o aceptar «perder por un poquito» y no «por goleada».
Algunos le echan la culpa al sistema, que es así y que no se puede cambiar.
Este sistema mundo nos convenció de que la vida que hoy vivimos es mejor que otras épocas históricas, y que el progreso es ilimitado y alcanzamos la felicidad teniendo posibilidades de consumir productos y servicios, pero para ello será necesario trabajar mas horas de nuestros días.
Con suerte podremos comprarnos vacaciones, o sea nuestro tiempo libre.
Ya muchos no creemos que el camino a la felicidad transite por esos parámetros, inclusive esa idea de explotación ilimitada de los recursos naturales están dejando a planeta con un grado de contaminación algunos sufren algunos de manera evidente, y otros lo sufren pero no se dan cuenta.
No hay equilibrio en el mundo, unos pocos acumularon un poder económico y financiero nauseabundo y muchos millones mueren de hambre. Pero esto no es casual, lo que les falta a algunos le sobra a otros. O sea millones se mueren de hambre para que existan pocos que naden en la abundancia.
Los pueblos indígenas no vivían en el paraíso pero diseñaban sociedades donde el interés común era más importante que el interés individual. El otro es parte de uno y no un peligroso contendiente con el que hay que competir.
Todos tienen que trabajar para ganarse el sustento, porque eso además de ser saludable, nos acerca a la tierra, la cual hay que cuidar porque es la que nos da la vida, da los frutos que permiten la supervivencia de las generaciones que continúan
Octubre es un mes muy especial, plagado de simbolismos; en las escuelas se hablará de «encuentro de culturas» de «día de la raza» de «descubrimiento de América», lo que se diga no nos es ajeno. Tengamos el color de piel que tengamos no podemos permitir que nos sigan contando como «loritos» este cuento inocente e infantil.
Numerables actividades se realizan en el mes, recordando que existimos, que no nos extinguieron y que estamos vivos. Es importante recordar, pero por sobre todo hay que recuperar el terreno perdido, sin lamentos, con la cara al viento e ideando formas de fortalecer esos lazos que estas sociedades intentan romper.
Por eso en octubre, en Buenos Aires, el acontecimiento más importante, porque congrega a miles de indígenas descendientes de quechuas y aymaras que viven en esta ciudad, es la Festividad de Charrúa.
Bolivia es el país del continente donde la presencia de los pueblos originarios es mas importante, por eso también hoy tienen un presidente que nació en un ayllu andino en Oruro.
Este año la tradicional festividad de Charrúa coincide con la marcha del contrafestejo en Buenos Aires, y nos veremos nuestras caras con nuestras virtudes y defectos. Será interesante porque si la sociedad alienta que estemos aislados y que tengamos miedo por la inseguridad, inventar una fiesta para encontrarse no esta nada mal.
En Charrúa, y en las inmediaciones al barrio veremos la celebración de la vida, el disfrute. A los que les hicieron creer que son feos porque no son rubios y de ojos celestes, y tienen la piel cobriza, se sentirán bellos, se enamorarán, se odiarán se envidiarán, pero se verán las caras y se encontrarán durante dos domingos.

agrega un comentario