Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto de tierras en Tilcara
Por periodico lea - Wednesday, Oct. 15, 2008 at 6:36 PM

los que pasa en tilcara, es engaño del la sra N S

Periódico Lea | Para atender a Jujuy
mi�rcoles
15.oct 2008
Home Interior Tilcara Conflicto de tierras
Conflicto de tierras
Martes, 14 de Octubre de 2008 22:40


Es en el barrio Sumay Pacha, dos familias en disputa. El fin de semana pasado comenzó un conflicto que parece no tener fin, que va más allá de las simples razones que exponen los vecinos de Sumay Pacha, que inclusive esta fuera del alcance de las mismas autoridades locales, la única que puede definir a favor de uno u otro es la Justicia provincial. En este caso el problema de un terreno es uno más de los varios inconvenientes que tienen los vecinos del lugar por tenencias de tierras donde edifican sus casas. Sabemos de la problemática de falta de agua potable que esta en vías de solución, de la falta de un transporte alternativo que brinde más seguridad a los niños para trasladarse a las escuelas y ahora se presenta este caso de un terreno con dos dueños, cada uno con la autorización de su respectivo municipio. Un vecino dijo que lo peor es que quieren imponer a la gente a depender de una jurisdicción. Los que llegaron de la ciudad arqueológica quieren depender de Tilcara, los pocos que fueron de Maimará quieren ser de Maimará, y al medio quedan los muchos otros que llegaron de diversos puntos de la provincia. Están en él tire y afloje y hasta ahora los convenios que alguna vez firmaron no lo están cumpliendo. La gente del lugar se pregunta hasta cuando, quieren soluciones definitivas y no quieren escuchar promesas.
El conflicto
El pasado fin de semana la señora Analía Fabiana Guary con un permiso precario expedido por la Comisión Municipal de Maimará fue a ocupar el lote 19 de la manzana 33 del barrio Sumay Pacha, y cuando empezó a tomar posesión se encontró con que el terreno tenia un propietario de apellido Nolasco que también poseía una tenencia precaria, pero expedido por la Municipalidad de Tilcara. Dicho terreno había sido dado por la señora Norma Suarez, secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Tilcara en los primeros días del año 2008, en tanto que la señora Guary tiene tenencia con fecha reciente, del mes de setiembre. En las últimas horas la familia de apellido Nolasco estaba en el interior del terreno tomando posesión con una carpa pequeña tipo iglú, mientras que la señora Guary esta a unos metros del lote. En ambos casos por mutuo acuerdo esperaban la decisión de la justicia.

Las tierras
Las tierras en litigio son fiscales y pertenecen al estado provincial, en la actualidad se desconoce a quien pertenece oficialmente, lo único que saben los vecinos del lugar es que de la Comisión Municipal de Maimará dicen que las tierras son de jurisdicción de ellos y que el deseo de la gente es pertenecer a Tilcara. Otros que viven en el lugar dicen que quieren soluciones y que la pelea entre las autoridades es por los votos, que piensan mas en el año electoral que se avecina olvidándose de los verdaderos problemas. En la mañana del martes 14 de octubre el Comisionado Municipal de Maimara Javier Quispe y la Secretaria de Obras Publicas Norma Suárez se encontraban en la ciudad capital tratando de encontrar una salida a este problema. Por la tarde cerca de las 16 horas llego la señora Norma Suárez al barrio Sumay Pacha y los vecinos al interiorizarse de los pasos que deben dar labraron una acta con una decisión que ya no compete a la persona Nolasco sino a todo el barrio. Decidieron que el terreno sea para la construcción de un salón comunitario para la Liga de Madres local. Firmaron todos los presentes e inmediatamente se pusieron a trabajar con la excavación de cimientos.

Diálogo con el Intendente
En tanto el Intendente de Tilcara Félix Pérez en dialogo con este medio dijo que en el año 1998 se presentó en el municipio local la señora Lidia de Chagra pidiendo que mande mano de obra del plan trabajar para la construcción de una hostería, y como documentación le presentó una tenencia precaria de 37 hectáreas en la zona donde hoy existe Sumay Pacha, expedida por la Dirección de Inmuebles de la Provincia, firmado por el ingeniero Alejandro Gauna. Dijo que entonces el se presentó a la legislatura de la provincia para desafectar este pedido, y que con el tiempo le desafectaron a la señora. El intendente agregó que el año 2003 ingresaron con vecinos de Tilcara a la zona dada con la intención de recuperar las tierras por la necesidad de la gente de tener un lugar para vivir. La recuperan de adentro hacia afuera sin levantar ni dañar el cerrado perimetral. Algunos funcionarios se pusieron en contra diciendo que no era una zona apta, que era inundable, entre otras cosas. Esto llega a la justicia que le da la razón a la gente y es entonces cuando surge la Comisión Municipal de Maimará a pelear por el lugar aduciendo que es jurisdicción de ellos. Dijo que empezaron a debatir con el entonces Comisionado Municipal Hugo Cruz y no llegaron a una solución, que posteriormente se firmó un acta acuerdo con la Dirección de Inmuebles que nunca se cumplió. Pérez expresó que entregan terrenos a la gente para ganar espacios, por esa razón hay un desorden, las mismas personas que reciben los lotes no construyen, no avanzan en las obras, algunos apenas realizan un cercado perimetral para luego pelear por la ley de posesión, y los que no hacen nada vienen otros y se meten, es un desorden total. Existen también los casos de que los vecinos que recibieron un terreno con el tiempo vendieron la tenencia. Por su parte el Comisionado Municipal de Maimará pelea porque existe una ley de jurisdicción del año 1920 que manifiesta que esas tierras son de la localidad de Maimará, por lo cual haciendo valer ese derecho firma las tenencias precarias. Este es el comienzo, seguramente con el correr de los días el tema continuara gestando enfrentamientos.

agrega un comentario