Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No todas son pálidas
Por Julio Molisano - Wednesday, Oct. 15, 2008 at 10:12 PM
reporte24@gmail.com 0372215562296 Los Posos 56

Acta de reparación histórica y asistencia a Aborígenes Tras el encuentro, el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti informó sobre los avances en el acta de Reparación Histórica que podría firmarse el 10 de diciembre. Adelantó además que el próximo sábado se reunirán con representantes del Idach.

El gobierno provincial avanza en los aspectos salientes de cara a la firma con la Nación del Acta de Reparación Histórica, al tiempo que anunció para este sábado un encuentro con las comunidades aborígenes para delimitar acciones en respuesta a planteos de los pueblos originarios. Fundamentalmente por estos motivos, representantes de cada uno de los Ministerios del Ejecutivo provincial repasaron en la siesta de hoy junto al gobernador Jorge Milton Capitanich los temas pendientes en la agenda de trabajo gubernamental.
Durante el encuentro realizado este miércoles en el Salón de Acuerdos, funcionarios de cada una de las carteras avanzaron en alternativas en torno al acta de reparación histórica que podría firmarse en diciembre de este año y analizaron temas vinculados a la asistencia a los pueblos originarios. Tras la reunión, el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti anticipó que el próximo sábado funcionarios del Gobierno provincial participarán de una reunión interministerial junto a representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), donde se avanzará, entre otros temas, en la implementación de un censo de pueblos originarios para que el Estado pueda contar con información certera que pueda contribuir a la toma de decisiones.
CENSO INÉDITO
Mediante la indagatoria que se realizará por primera vez en el Chaco se podrá conocer, entre otras cuestiones, la cantidad de habitantes de cada comunidad aborigen chaqueña y se podrá tener una aproximación de los originarios de la tierra que abandonaron la provincia.
Según sintetizó Codutti, durante el encuentro se analizaron también temas vinculados con la acción específica que desarrollan distintas áreas de gobierno en El Impenetrable, “buscando una estrategia de intervención conjunta en temas que los mismos aborígenes plantean como prioritarios”,
ACTA DE REPARACIÓN HISTÓRICA
Durante el encuentro los funcionarios avanzaron en las alternativas que se manejan en torno al desarrollo del acta de reparación histórica. “Buscamos terminar para la próxima semana para negociarlas en el transcurso de noviembre. Así alrededor del 10 de diciembre de este año poder firmarla con la presidenta, Cristina Fernández”, detalló Codutti.
Así adelantó que si bien no se tiene el monto específico, las alternativas que manejan desde el gobierno implicarían un monto equivalente a dos presupuestos anuales de la provincia y contendrá alrededor de 18 puntos que contempla el financiamiento de obras fundamentales para el desarrollo productivo, económico y social.
“Incluirá además la posibilidad de acordar con la Nación la participación o el canje de deuda por Educación, que es una iniciativa que presentó el Gobernador a la Presidenta”, explicó el secretario. Por último, indicó que el documento contempla también que Nación asuma la contrapartida de varios préstamos internacionales contraídos en gestiones anteriores, que implican una carga significativa en pagos de la deuda en el actual presupuesto provincial.
http://www.reporte24.com.ar/pol-tica/de-vido-se-queda-con-cristina-para-garantizar-luz-en-verano.html

agrega un comentario