Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres muertos en choques entre indígenas y policías en Colombia
Por Prensa Latina / Cuba - Thursday, Oct. 16, 2008 at 11:46 AM

Bogotá, 15 oct (PL) Indígenas y fuerzas antimotines protagonizaron hoy encarnizados enfrentamientos por segundo día consecutivo en varios departamentos de Colombia, con saldo de tres muertos y al menos medio centenar de heridos.

Los choques más fuertes ocurrieron en un tramo de la Vía Panamericana, donde la fuerza pública arremetió contra miles de manifestantes que intentaban bloquear la carretera, tal como lo hicieron la víspera.

Las versiones de lo que sucede en el lugar son confusas.

Las autoridades aseguraron que la vía fue despejada de los vehículos, árboles y neumáticos que habían colocado los indígenas para obstaculizarla, pero al mismo tiempo anunciaron que la carretera permanecerá cerrada toda la noche.

También se han presentado disturbios en la carretera de Occidente, que une a los departamentos de Risaralda Y Chocó y protestas en otros territorios.

Los indígenas se han movilizado para reclamar los derechos sobre los territorios originarios, y por una salida negociada y digna al conflicto armado que vive el país.

Asimismo denuncian la sistemática violación de los derechos de los pueblos autóctonos y lo que califican como criminalización de la protesta social por el derecho a la autonomía y la justicia.

Precisamente, las fuerzas militares han insistido en el argumento de que los indígenas presuntamente estarían siendo utilizados por las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

Luis Andrade, presidente de la Organización Nacional de Indígenas (ONIC), calificó esa versión como falsa e irresponsable y aseguró que cada vez que un sector social se moviliza las autoridades pretenden vincularlo a la guerrilla.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luís Felipe Arias, califico de terroristas las protestas de los aborígenes, lo cual fue rechazado por el senador indígena Jesús Peñacué.

La ONIC llamó hoy a la solidaridad con las demandas de los pueblos originarios y consideró como un genocidio la persecución y los reiterados asesinatos de que son víctimas.

Esa organización denunció que entre el 2002 y el 2008 más de mil 226 indígenas han sido asesinados, 300 desaparecidos y mil 660 encarcelados y sólo en los últimos 15 días fueron ultimados 19.

Los líderes de ese grupo social insisten en dialogar directamente con el presidente, Alvaro Uribe, para que el gobierno responda de una vez por todas las promesas incumplidas durante muchos años.

agrega un comentario


Presidente colombiano denuncia infiltración terrorista en protesta indígena
Por AFP - Thursday, Oct. 16, 2008 at 12:05 PM

BOGOTA, 15 Oct 2008 (AFP) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció este miércoles la infiltración de terroristas en las movilizaciones indígenas que se realizan en varias regiones del país y que han dejado tres aborígenes muertos y un centenar de heridos.

"Se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia, y enseguida nos acusan ante la comunidad internacional, porque simplemente nosotros actuamos y evitamos los bloqueos y enfrentamos la violencia", precisó Uribe en una declaración pública.

El mandatario se refirió así a los bloqueos que realizan los indígenas en varias carreteras del país, especialmente en la vía Panamericana que une el centro con el sur colombiano.

"Diálogo, sí; pero violencia y bloqueos, de ninguna manera", advirtió Uribe al hacer la declaración ante periodistas en la Casa presidencial, y en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla y por el director de la policía, general Oscar Naranjo.

Los indígenas reclaman que el gobierno cumpla con las devoluciones de sus tierras, pactadas en los últimos 15 años y con el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas.

A la reclamación, Uribe respondió que la obligación del gobierno era adquirir 15.663 hectáreas para entregárselas a los indígenas, de las cuales, aseguró, "se han comprado 11.866 hectáreas y faltan 3.796 hectáreas".

Por su parte, Naranjo denunció que durante las protestas han quedado heridos 19 policías, y que uno de ellos perdió sus manos al manipular un bulto que se encontró en uno de los sitios de los enfrentamientos y que resultó contener explosivos.

Igualmente, el oficial anunció que la carretera Panamericana será cerrada a partir de la medianoche de este miércoles, luego de que se conociera que los manifestantes intentarían quemar los vehículos que se movilizaran por el trayecto que cruza el departamento provincia de Cauca (suroeste).

agrega un comentario