Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Marcha Indígena en Medellín el próximo 20 de Octubre
Por PRENSA - Friday, Oct. 17, 2008 at 1:45 AM

FRENTE AL FUSIL LA PALABRA FRENTE A LAS POLÍTICAS DE EXTERMINIO RESISTENCIA Y VIDA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

OIA Invita a Marchar en Medellín el próximo 20 de octubre

LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA RESPALDA MOVILIZACION NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS


La Organización Indígena de Antioquia manifiesta su inconformidad y rechazo a cómo el gobierno nacional y la fuerza pública ha respondido en el departamento de Cauca y Valle de Cauca a los reclamos justos por tierra que en convenio con otras organizaciones indígenas del país decidieron denunciar los indígenas de estos departamentos desde el 12 de octubre.

Son innumerables los motivos que justifican una movilización nacional de los pueblos indígenas en Colombia, el hecho que los pueblos indígenas de Antioquia no estemos realizando una movilización como las que hoy se presentan en el país, no quiere decir que seamos indiferentes o no compartamos el propósito de esta legítima protesta. Por esto mismo rechazamos y denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el trato que se está dando a nuestros hermanos que se encuentran en la movilización, que en sólo cuatro días de protesta, varios líderes han sido señalados de estar vinculados con las FARC, han herido a bala y con agresiones de efectivos del ESMAD a varios indígenas entre los cuales está el Consejero Encargado de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ya nos habían asesinado a tres líderes indígenas en el Cauca, otros 3 líderes indígenas en Caldas, y 5 en Nariño. Otros tantos han sufrido atentados, se reporta sólo en el Valle del Cauca 30 indígenas desaparecidos. Los compañeros Nasas, Guambianos y Yanaconas del Huila que se movilizaban en 9 buses y que salieron de la Plata hacia Neiva, están detenidos arbitrariamente por el ejército, en Córdoba los cerca de 12.000 indígenas que se movilizan hacia Sincelejo y Montería, temen por los sobrevuelos de los helicópteros militares, en el municipio de Florida – Valle del Cauca, se han reportado siete indígenas heridos y un número no precisado por la fuerza pública. Los Indígenas del Norte del Cauca de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN quienes se concentran en el Resguardo La María, han sido señalados como guerrilleros y en la madrugada del 15 de octubre el ejército de Colombia entró al Resguardo La María, quemó las viviendas y los víveres e hizo replegar la población hacia las montañas y al mismo tiempo vienen anunciando que la población esta infiltrada por la guerrilla. Esta aseveración temeraria del ejército no es más que un pretexto para bombardear a la población, ya lo han anunciado y todos nuestros hermanos temen por su vida.

La organización indígena de Antioquia se solidariza con los pueblos indígenas de la Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Córdoba, Chocó, Valle del cauca, Cauca y Caquetá e invita a los sectores sociales, culturales, académicos para que nos acompañen en una marcha el próximo 20 de octubre de 2008 que iniciaría desde la sede de la OIA a las 10:00 a.m ubicada en la cra 49 no 63-57 y pasará por la Avenida Oriental y llegará a la Alpujarra. La manifestación se quedara en una jornada de resistencia hasta las 4 de la tarde, como acto de rechazo a los atropellos del gobierno nacional frente al derecho de protesta, la libre expresión de los pueblos y el respeto a los derechos sociales y políticos.

Convocamos:
Organización indígena de Antioquia
Cabildo indígena de chibcariwak
Corporación Nasa Misak

FRENTE AL FUSIL LA PALABRA

FRENTE A LAS POLÍTICAS DE EXTERMINIO
RESISTENCIA Y VIDA

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

Medellín, octubre 16 de 2008

AGENDA
LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2008

RUEDA DE PRENSA
LUGAR: SEDE OIA-
HORA: 9:00- 9:30.
ENCARGADOS DIRIGENTES INDÍGENAS: CONSEJO DIRECTIVO OIA, EULALIA YAGARI, GERARDO JUMI, GOBERNADOR DE CRISTIANIA, REPRESENTANTE NASA MISAK. LUGAR

MARCHA
Lugar: Sale por la sede de la OIA hasta la Alpujarra
Hora: 10.00 – 12: 00
Manifestación de solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca, Risaralda, Caldas, Chocó
Lugar. Alpujarra
Hora: 12:00 – 6:00
- PALABRAS DE SOLIDARIDAD CON LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS POR PARTE DE LA OIA
- ACTO CULTURAL: DANZA CRISTIANIA
- COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
- PALABRAS DE SOLIDARIDAD: CABILDO INDÍGENA CHIBCARIWAK
- ACTO CULTURAL: CORPORACIÓN NASA MISAK
- PALABRAS MOVIMIENTOS POPULARES: RED JUVENIL
- ACTO CULTURAL

http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94147.php

agrega un comentario