Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de Paz y Dignidad de los Pueblos Indígenas
Por Diario C / Catamarca - Sunday, Oct. 19, 2008 at 1:19 AM

15-10-2008 (Información Local) Organizado por la Dirección de Deporte y Recreación de la Municipalidad de la capital, en forma conjunta con las comunas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, se realizó el pasado sábado la Jornada de Paz y Dignidad de los Pueblos Indígenas.

Jornada de Paz y Dig...
109620_sp_a0337.jpg, image/jpeg, 314x235

(DIARIOC, 15/10/2008) La actividad dio inicio a las 17.30 horas con puntos de partida en Plaza 25 de Mayo, en La Carrera (Ruta 41), en Ruta 33 y en la Curva de Santa Cruz (Valle Viejo), para arribar a la Plaza del Aborigen, del departamento vecino.

Una vez congregados en el espacio público, se rindió homenaje a la Pacha Mama en la “apacheta”, lugar donde el profesor Mario Toro dio inicio a la celebración. Posteriormente, se llevo a cabo el acto oficial con la entrada de las banderas de ceremonia de las escuelas participantes.

En las palabras alusivas, representantes de las comunidades aborigenes sostuvieron que “si hablamos de nuestros antepasados no hablamos del pasado, sino de la presencia que sigue estando aquí, y a través de esa presencia se vuelve a reactivar lo que es el entendimiento y las instrucciones que dejaron, y que tuvieron la capacidad de mantener por cintos de años, que es la de cuidar la madre tierra y de honrar y respetar la vida”.

Por último, remarcaron que “estamos dando pasos para venir a reactivar esta memoria y presentarnos ante la Pachamama y decirle que aquí estamos, quizás no estuvieron los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos que estaban más fortalecidos, más sanos pero comprendemos que esta madre tierra está en su proceso de sanación de esta enfermedad”.

agrega un comentario