Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL ‘NO’ DE PICUN
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Oct. 20, 2008 at 10:30 AM
herscan@yahoo.com.ar

Reafirmación territorial, prórrogas petroleras y seguridad jurídica.

EL ‘NO’ DE PICUN...
picun_002.jpgmid.jpg, image/jpeg, 590x441

El 4 de octubre amaneció sin nubes en el territorio de la comunidad Huenctru Trawel Leufu. Pasadas las 6 sólo una suave brisa soplaba sobre las sesenta personas que se preparaban para participar del gejipun. A pocos kilómetros de Picún Leufú, la ciudad del viento, las primeras luces del alba descubrían la vegetación baja, los cerros color terracota y las torres de alta tensión, también la ruta 237 con su incesante ir y venir de autos, colectivos y camiones. El día despuntaba y en los campos vecinos se adivinaba la infraestructura petrolera, las bielas que bombean crudo desde lo más profundo de la tierra no se habían detenido por la noche, tampoco la planta compresora de gas, y la carga corría por los ductos.

No despuntaba un día cualquiera en ese territorio donde la violencia se instaló cuando los mapuche decidieron no permitir el ingreso de Petrolera Piedra del Águila. Comenzó hacia fines de 2007 y continuó hasta enero de 2008, los comuneros sufrieron atentados y amenazas, y aún hoy son blanco de la metralla judicial. Pero esa mañana el clima era otro en el paraje Cerro León, una emoción particular se apoderaba de los integrantes del lof porque avanzarían en la recuperación de la espiritualidad plantando su rewe -punto de contacto entre los diferentes planos de la vida- y anunciarían que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) les otorgó la personería jurídica. “Le decimos al gobierno provincial que la comunidad existe y que si antes teníamos el derecho sin la personería jurídica, hoy tenemos al cien por ciento nuestro derecho, y la decisión la toma la comunidad, no la toma el gobierno provincial, no la toma la Justicia ni la toma Petrolera Piedra del Águila. Cuando decimos: ‘No a las petroleras’ es ‘No a las petroleras’, no vamos a permitir más esos atropellos que hicieron para sacarnos de nuestras tierras”, enfatizó Juan Carlos Curruhuinca, traullin cuyín de la comunidad.

Entrado el otoño, el 29 de abril, el INAI formalizó el reconocimiento estatal, pero en Huenctru Trawel Leufu prefirieron esperar la vuelta a los días más templados y largos para convocar al acto y hacer pública la noticia. La cita coincidió con el cumpleaños 86 de la pijan kushe Clodomira Huaiquifil, y allí estaban autoridades y comuneros de los lof Logko Puran, Felipín, Zapata, Cayupán, Gramajo, Kajfvkura, Chuequel, Ancatruz y Wiñoy Folil, también de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) y representantes locales de CTA y ATEN. El gran ausente fue el Estado provincial, que por esos días debatía en la legislatura prorrogar por 10 años los contratos de las empresas petroleras que operan en Neuquén.

“Es un acto de reafirmación territorial donde nosotros, el Pueblo Mapuche de la provincia de Neuquén, demostramos a la sociedad no mapuche, a la sociedad de Picún Leufu -que estuvo del lado de la empresa, del lado del gobierno, que decía que las familias que viven en la comunidad no eran mapuche- que estamos vivos, que tenemos una pauta de organización y decidimos en qué momento nos vamos a reorganizar, en qué momento nos vamos a levantar para defender nuestro derecho”, explicó María Luisa Raín, werken de la comunidad Wiñoy Folil, concluido el gejipun.


El reconocimiento del Estado nacional tenía suma relevancia para el lof cuya pertenencia a Pueblo Mapuche había sido puesta en duda por la empresa y las ‘fuerzas vivas’ de Picún, el instrumento jurídico aparecía en sus discursos como un argumento infalible para desacreditar aquellos dichos. Pero esa centralidad era cuestionada. El lonko de la CMN, Elías Maripan, puntualizó que la comunidad tiene el aval del Parlamento de la Confederación Mapuche, “eso es lo fundamental, no es mucho más grande el valor que hoy le hayan entregado la personería jurídica”.

En el mismo sentido Piciñan sostuvo: “No es un simple acto de reafirmación o un simple acto de dar a conocer un instrumento jurídico, porque lo que viene a hacer [la personería] es reconocer que la comunidad existió aquí y el Pueblo Mapuche existió en estos espacios territoriales por miles de años antes de la formación de los Estados. Antes de la conformación del pueblo de Picún Leufú estaban los antepasados de la comunidad”. Inmediatamente acotó: “Esta comunidad que se reafirma como Pueblo Mapuche tiene la oportunidad en el día de hoy de dar a conocer a la sociedad no mapuche, a la sociedad entera -la sociedad neuquina y la sociedad argentina-, que no solamente actúa por legitimidad sino también por ser reconocidos legalmente”.

En tanto el werken de la comunidad Zapata, Lorenzo Zapata Epulef, le dio una vuelta más al asunto y resumió: “Más allá de que tenga la personería jurídica y el reconocimiento de las comunidades acá lo que se ha construido es un sitio sagrado, el cual le permite [al lof Huenctru Trawel Leufu] tener la identidad cultural que debe tener una comunidad”. Plantar el rewe constituía la reafirmación.


Más allá de las diferentes interpretaciones la convocatoria encerraba un claro mensaje para el gobierno provincial y fue explicitado en el acto político que comenzó pasado el mediodía -donde formalmente la comunidad anunció el reconocimiento estatal y agradeció la solidaridad recibida de mapuche y no mapuche en la lucha librada. “Hoy no venimos sólo a la reafirmación territorial de Huenctru Trawel Leufu sino que venimos a una reafirmación del Pueblo Mapuche porque aquí está en disputa un recurso natural, que es el petróleo y el gas, que no solamente pertenece al territorio de Huenctru Trawel Leufu sino que es un recurso que pertenece a un pueblo”, señaló Relmu Ñanko, de la comunidad Logko Puran. Su compañero, el lonko Martín Velázquez Maliqueo, agregó: “El Estado continúa con su política de negación hacia el Pueblo Mapuche por el hecho de decidir por nosotros, de decidir quién entra a nuestra casa y quién no entra, cuando en realidad somos nosotros los verdaderos dueños del Wallmapu. Hoy el petróleo y el gas no se sacan de la casa del gobernador, hoy el petróleo y el gas no se sacan de la casa de los diputados sino que esos recursos están dentro de nuestro territorio”.

El werken Zapata Epulef se sumó: “Lo único que viene a hacer el gobierno de Jorge Sapag es reafirmar y dar continuidad a la política que tenía el señor Jorge Omar Sobisch. El gobierno de Jorge Sapag puede firmar todos los acuerdos que sea, pero si lo hace por afuera de la política que fija el Pueblo Mapuche, están errados totalmente”. Los rayos del sol caían perpendiculares y se clavaban en la tierra reseca, resguardados a la sombra de un alero anfitriones e invitados escuchaban atentos. “Las empresas petroleras multinacionales o nacionales no van a tener seguridad jurídica donde haya un territorio impactado, donde hayan sido violados sus derechos. El gobierno y los legisladores no pueden tomarse atribuciones sobre nuestro territorio, dentro de estos espacios va a haber gente decidida a defender su territorio, va a haber gente decidida a decir que no quiere contaminación, que no quiere más atropello, y ese es el Pueblo Mapuche”, afirmó el lonko Velázquez Maliqueo. Tras un breve silencio estalló un afafán, eran las palabras que estaban esperando, las que reafirman la convicción de hacer pata ancha, de resistir en el territorio. El gejipun del amanecer había marcado el inicio de una jornada intensa que se prolongó hasta la tarde. La formalidad del acto político permitió hacer la puesta en común de las charlas que en pequeños grupos se habían multiplicado a lo largo de la mañana -deliberaciones que continuaron de igual modo luego, hasta el momento de la partida. En ese intercambio también radicaba la esencia de la convocatoria.


Fotos: Cintia Galetto y Hernán Scandizzo.

agrega un comentario


Los invisibles
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Oct. 20, 2008 at 10:30 AM
herscan@yahoo.com.ar

“El gobierno no se preocupó por ninguno de los crianceros, el gobierno sabía los crianceros que tenía en la ribera del río o en las islas, los conocía muy bien”, rememoró Victorino Curruhuinca, lonko de Huenctru Trawel Leufu. “Los gobiernos saben muy bien dónde vive uno, dónde vive el otro, porque cuando ellos necesitan a la gente por los votos, por algo de eso, se acuerdan dónde está. Después de eso no se acuerdan, no saben dónde vive”, continuó. En 1972 el lof tuvo que dejar la isla que ocupaba cuando el río Limay fue embalsado para formar el lago Ramos Mexía y con la fuerza del caudal cautivo mover las turbinas de la central hidroeléctrica de El Chocón. “[El gobierno] no se hizo cargo de nada. Hidronor dijo: ‘Pueden pastorear en la costa del lago pero si alguien se cae al agua, si hay problemas, mandamos a la Gendarmería y los corremos de la ribera porque esto es todo de Hidronor’. Y salimos más afuera del campo para no tener problemas, viendo otros horizontes”, relató.

Los invisibles...
picun_004.jpg, image/jpeg, 488x690

Esa historia, su historia, Victorino la cuenta una y cien veces y siempre sus ojos terminan encendidos. De las fértiles tierras tuvieron que trasladarse al campo de pastoreo que ocupara su abuelo materno Juan Huaiquifil, los lotes 6 y 7 de la sección 12, unas 3.500 has a las que quieren despojar de su identidad y reducirlas a un nombre sin pasado: Yacimiento Cerro León. “Ahora nos invade la petrolera con los gobiernos, desconociendo nuestros derechos y desconociendo que había gente en este lugar también. El gobierno sabe muy bien dónde vive uno, dónde vive el otro, y hoy sabemos muy bien que las petroleras lo único que hacen es daño a los campos, arruinan los campos y arruinan la vida de las comunidades, de los ciudadanos, de todos los que vivimos en los campos.”

En febrero la disputa entró en un compás de espera, a fin de hallar una solución se conformó una Comisión Evaluadora donde participa la provincia, Petrolera Piedra del Águila, la CMN y la comunidad, pero no hasta el momento no pasó de la formación. “El gobierno provincial hizo un acto público para poner en marcha la Comisión Evaluadora del Impacto Ambiental y Cultural, de hecho nosotros valoramos eso como muy importante, porque sería la primera vez que un gobierno pone en práctica el derecho a la consulta, reconoce que debiera desarrollarse desde el Pueblo Mapuche una evaluación que no vea solamente el impacto ambiental sino también qué impacto se produce en el aspecto cultural de nuestro Pueblo cuando entra una petrolera”, explicó Peti Piciñan, que integra ese equipo de trabajo nombrada por la Confederación. “El Estado dice garantizar este derecho pero después argumenta que no tiene recursos para ponerlos en marcha, creemos que sigue faltando al cumplimiento de los reconocimientos constitucionales, está actuando inconstitucionalmente”, remarcó y responsabilizó por ello al ministro de Gobierno neuquino, Jorge Tobares.


agrega un comentario


.
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Oct. 20, 2008 at 10:30 AM
herscan@yahoo.com.ar

....
dscn7231.jpg, image/jpeg, 590x441

agrega un comentario


.
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Oct. 20, 2008 at 10:30 AM
herscan@yahoo.com.ar

....
dscn7234.jpgcb3q4q.jpg, image/jpeg, 441x590

agrega un comentario


.
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Oct. 20, 2008 at 11:41 AM

....
picun_002.jpgcb3q4q.jpg, image/jpeg, 590x412

agrega un comentario


Acto de Reafirmación Territorial de las Comunidades Mapuche
Por Agencia Informativa Púlsar - Monday, Oct. 20, 2008 at 11:56 AM
pulsar@agenciapulsar.org

El sábado 4 de octubre, las comunidades Mapuche de la zona centro de Neuquén denunciaron los acuerdos entre la empresa petrolera Piedra del Aguila y el Gobierno, junto con los sindicatos, para la explotación petrolera en su territorio.

La comunidad Curruhuinca sostuvo, durante una conferencia de prensa, que con estos acuerdos los funcionarios "desconocen y niegan su existencia".

El conflicto comenzó a mediados de 2007 cuando la empresa pretendió entrar al territorio para realizar la explotación.

Durante ese período, y en el marco del proceso de reafirmación de la comunidad, se decidió poner freno a la invasión de la petrolera. A partir de esa decisión sufrieron graves atropellos como el incendio de sus vehículos, viviendas y amenazas de muerte.

Esta situación devela la histórica confrontación de las comunidades del Pueblo Mapuche y la política petrolera del Gobierno neuquino.

Por otra parte, anunciaron el otorgamiento por parte del Estado Nacional de su Personería Jurídica que, explicaron, "también es fruto de la lucha y reconocimiento a la existencia de la Comunidad en su territorio y será una herramienta legal para acreditar su legitimidad".

En la conferencia de prensa de las comunidades Mapuche estuvieron presentes Cayupan, Longko Purran, Zapata, Gramajo, Calfucura, Wiñoy Follil, Cheuquen, y la Confederacion Mapuche Neuquina.(PÚLSAR/Indymedia Pueblos Originarios/FM ALAS)


Hernan Scandizzo
07/10/2008





Audios disponibles:

Juan Carlos Curruhuinca.Comunidad Huenctru Trawel Leufu (La lucha en su territorio)
22 seg. (352 Kb)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13784_1.mp3

Juan Carlos Curruhuinca.Comunidad Huenctru Trawel Leufu (Acuerdos entre el Gobierno, los partidos políticos y la empresa petrolera)
49 seg. (779 Kb)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13784_2.mp3

Maria Luisa Rain - huerquen comunidad Winoy Follil (Acto de reorganización)
47 seg. (735 Kb)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13784_3.mp3

Maria Luisa Rain - huerquen comunidad Winoy Follil (Daños al territorio)
29 seg. (469 Kb)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13784_4.mp3

Maria Luisa Rain - huerquen comunidad Winoy Follil (El gobierno. sigue entregando tierras)
41 seg. (650 Kb)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13784_6.mp3

Martin Maliqueo - Comunidad Longko Purran (Petroleo en territorio Mapuche)
38 seg. (607 Kb)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13784_7.mp3

Martin Maliqueo - Comunidad Longko Purran. (Reafirmación en el marco del derecho que ampara a su pueblo)
1 min 04 seg. (98 Mb)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13784_9.mp3

Martin Maliqueo - Comunidad Longko Purran. (Acuerdo político entre el gobierno de jorge Sapag con las petroleras)
1 min 42 seg. (1.57 Mb)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13784_10.mp3

agrega un comentario