Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líderes nativos quieren recuperar su territorio
Por ABC Digital - Monday, Oct. 20, 2008 at 4:33 PM

DICEN QUE EL CHACO SUDAMERICANO LES PERTENECE

Líderes nativos de Argentina, Bolivia y Paraguay quieren recuperar el Chaco Sudamericano como su territorio tradicional. Piden a los gobiernos participación y mayor asistencia en salud y educación.

La Semana de los Pueblos Indígenas, que comenzó el martes y culmina hoy con charlas y exposiciones, reune a 100 dirigentes que llegaron a Asunción para advertir la permanente pérdida de los territorios ancestrales en poder de terratenientes y grandes capitales.

“El Chaco Sudamericano debe volver a pertenecer a los indígenas”, afirmaron los dirigentes en la redacción de ABC Color, donde llegaron para hacer escuchar sus reclamos.

El encuentro de los nativos contempla además una exposición de trabajos y fotos que está habilitada en el salón comuneros de la Cámara de Diputados.

Plácido Rojas, indígena de Tarija, Bolivia, advirtió que el Gobierno que preside el nativo Evo Morales pretende cercenar los derechos indígenas en la nueva Constitución. Por ejemplo, quieren eliminar la autonomía de los pueblo nativos para someterlos a los gobiernos departamentales. Además, preocupa la insensibilidad del Gobierno que no protege los recursos naturales y permite la contaminación de los ríos que son fuentes de agua y alimentación.

Rubén Lucas, indígena de la Argentina, dijo que el Gobierno está impulsando la ley de bosques, sin la participación de los nativos. Esto es para reglamentar la explotación maderera y el temor es que las comunidades indígenas caigan en las zonas rojas y que se depreden sus bosques.

Los paraguayos, en cambio, dijeron que los nativos cada día pierden su territorio, como el Chaco.

Rubén Callizo, de la etnia Enxet, reclamó además mayor atención y asistencia en salud y educación. Además, reclamó apoyo a la producción.

Este evento se realizó con motivo de la recordación de un año más de la conquista de América, que para los nativos fue un día de luto porque perdieron la soberanía sobre el continente.

agrega un comentario