Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PPMAPUCHE: comunicado desde ANGOL
Por solidarios - Tuesday, Oct. 21, 2008 at 3:06 PM
elpuente99@yahoo.com

Angol: Presos políticos Mapuche de Chequenco denuncian amenazas del fiscal Velásquez y anuncian posible huelga de hambre. Reseña más comunicado

Afinales del año 1999 el lof José Millacheo inicia un proceso derecuperación de tierras ingresando al histórico fundo Chihuaihue.Después de varios intentos de desalojo por parte de fuerzas represivas,todas resistidas, el fundo fue dejado por su última usurpadora,Magdalena Silva Correa, para pasar a control del lof José Millacheo. Enel 2000 comienzan a operar órganos de inteligencia del Estado y órganosinstitucionales (Conadi) para tratar de dividir el lof ,lográndolo amitad de ese mismo año. Desde ahí, uno de los lof, encabezado por ellonko Juan Ciriaco Millacheo, pasó a llamarse el lof “Newen Mapu JoséMillacheo” .

A partir de la recuperación del fundo Chihuaihue, ellof no solo ejerce el control de éste, sino que también comienza eltrabajo comunitario al interior.

El lof Newen Mapu José Millacheo se convierte en elbastión de la Resistencia Mapuche en Ercilla e inicia una larga luchajuntos a otros lof por la recuperación territorial, pero esta dignalucha comenzaría a pagar las consecuencias de la misma, junto consufrir los asesinatos de Zenon Díaz Necul de Lonkomahuida y el WeichafeAlex Lemus, comienza a registrarse una seguidilla de allanamientos,todos violentos, racistas y fascistas por parte de la policía chilena.

El 2003 son apresados en un allanamiento al lofPatricia Troncoso (La Chepa) y el Lonko Ciriaco Millacheo, acusados porel incendio al fundo Poluco Podenco. Los dos son condenados. Lahistoria de la Chepa es conocida por todos, en tanto que el lonkoMillacheo pasó a la clandestinidad, situación en la cual se encuentrahasta la fecha.

Es así, que el viernes 2 de mayo son arrestado ochomiembros de este lof, entre ellos 3 hijos del lonko Ciriaco Millacheo,en un nuevo montaje policial y represivo de las inteligencia chilena.Hoy, luego de más de seis meses de investigación, tres de los comunerosse mantienen en prisión preventiva en la cárcel de Angol, previo pasopor Temuco.

A los comuneros se les acusa de quemar, supuestamente,un camión maderero el pasado 26 de abril en las cercanías de San Ramón.Pero es evidente, descrito ya el panorama, que su detención obedece auna persecución política. Ante esto, Luis Millacheo Ñanco, JoséMillacheo Marín y Leonardo Lican Ñanco, emiten el siguiente comunicado.




Comunicado público

Desde la cárcel de Angol, nosotros, los presospolíticos Mapuche, acusados de la supuesta quema de un camión forestalal interior de una comunidad de San Ramón, comuna de Ercilla,comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión pública lo siguiente:

1.- Por esta causa somos tres los comuneros Mapuche quenos encontramos encarcelados desde el pasado dos de mayo, día denuestra detención. Sabemos que nuestra prisión en política, y que buscacastigar y perseguir una expresión de la resistencia de nuestrascomunidades que luchan por sus legítimos derechos políticos yterritoriales.Nosotros pertenecemos a la comunidad de Chequenco, una de las másemblemáticas de la lucha Mapuche. Mantenemos hace un tiempo el controlterritorial de un predio disputado a un particular adinerado, que habíasido beneficiado con el sistema de propiedad que utilizó el Estado parafavorecer a empresas y particulares tras usurpar el territorio Mapuche.Esta es la razón fundamental por la que nos encontramos presos, porquecomo familia siempre hemos sido perseguidos. Ante cualquier hechoocurrido en la zona, somos los primeros sospechosos.

2.- Frente a esta situación, queremos denunciar que elfiscal especial designado para casos del conflicto Mapuche, MiguelAngel Velásquez, se encuentra presionando y amenazando a personas delos sectores colindantes a nuestra comunidad para que les sirva detestigos en contra nuestra. Al mismo tiempo les ofrece amparar suidentidad como testigos protegidos.

3.- Asimismo, estamos preocupados porque el fiscalVelásquez estudia solicitar para la audiencia de preparación de juiciooral, programada para el viernes 24 de octubre en el juzgado deGarantía de Collipulli, la ampliación de la investigación. Nosotros nosoponemos a dicha solicitud del fiscal, por lo que comunicamos desde yaque si el juzgado de Collipulli acoge la solicitud de ampliar lainvestigación comenzaremos una huelga de hambre, porque no hay ningúnfundamento que pueda seguir dilatando el cierre de la investigación.¡Estamos cansados de ser parte del circo judicial que la fiscalía y losquerellantes pretenden continuar! Exigimos el cierre de lainvestigación.

4.- Por último, hacemos un llamado a las organizacionesy personas concientes, aquellas que comprendan y respetan nuestralucha, que estén atentos. Nosotros, desde la cárcel de Angol,seguiremos levantando la lucha de nuestro pueblo por el territorio y laautonomía.

Desde la cárcel de Angol

Luis Millacheo Ñanco

José Millacheo Marín

Leonardo Lican Ñanco

¡¡Marrichiweu!!

20 de octubre de 2008


agrega un comentario