Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas colombianos esperan aclaración de muertes
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Oct. 22, 2008 at 12:16 PM

Bogotá, 22 oct (PL) Miles de indígenas que realizan una marcha hacia la ciudad de Cali reclamaron al gobierno una investigación sobre la muerte de dos campesinos en extrañas condiciones.

La víspera más de 10 mil aborígenes iniciaron la caminata desde el municipio de Piédamo, en el departamento del Cauca y tras recorrer sin incidentes unos 20 kilómetros, pasaron la noche en la localidad de Santander de Quilichao.

Sin embargo, un grupo de 500 que espera reunirse con la columna principal protagonizó enfrentamientos con la policía que dejaron dos muertos y cinco heridos.

La versión policial indica que las víctimas estaban manipulando un explosivo de fabricación artesanal que estalló accidentalmente.

Pero Daniel Peñacué, uno de los organizadores de la marcha, señaló que los cinco heridos recibieron impactos de bala.

Este miércoles la marcha debería continuar su recorrido, pero los indígenas permanecerán en Santander de Quilichao mientras se aclara ese hecho y a la espera de que se le unan más manifestantes.

En declaraciones desde el lugar a la radioemisora Caracol, Aída Quilpue, Consejera Mayor del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que se les sumarán grupos de los departamentos de Huila y Nariño y organizaciones de mujeres.

Fuera del incidente, ocurrido en la localidad de Villa Rica, la marcha transcurrió pacíficamente.

No obstante, el presidente Alvaro Uribe pidió anoche a las autoridades investigar ese hecho y tomar medidas para impedir que ocurran más acciones violentes e incluso analizar la posibilidad de desautorizar la marcha.

Ello implicaría un punto de confrontación más con los indígenas, que han reclamado reiteradamente reunirse con el mandatario para exponer sus reclamos, pero este lo ha rechazado.

Las protestas indígenas, que comenzaron el 11 de octubre, se centran en el reclamo de restitución de territorios ancestrales, respeto a sus derechos humanos y la condena a los atropellos de que han sido víctimas por la fuerza pública y paramilitares.

Según la Organización Nacional de Indígenas (ONIC), 400 mil miembros de los pueblos originarios han sido despojados de sus tierras y 18 de esas comunidades corren peligro de extinción, lo que constituye un genocidio.

En los últimos seis años 52 mil indígenas han sido desplazados por el conflicto armado, cifra enorme teniendo en cuenta que ellos sólo representan poco más del dos por ciento de la población colombiana.

agrega un comentario