Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

APERTURA MUESTRA DOCA
Por doca - Wednesday, Oct. 22, 2008 at 6:37 PM
sociosdoca@yahoo.com.ar

Con la presentacion de films ineditos de Santiago Alvarez



Jornada de Apertura

Este jueves 23 de octubre comienza la II Muestra de Cine Documental DOCA 08 en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635 Cdad. de Bs As. La inauguración estará acompañada con la presencia en la explanada de la banda Boyacán Rumba Cubana a las 18:30hs., y dará pie a la proyección en 35mm de documentales de Santiago Alvarez, inéditos en nuestro país. El prestigioso documentalista cubano ya fallecido encarna parte de la vanguardia cinematográfica de Latinoamérica y se presentan sus obras ¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general? y El nuevo Tango. A las 21hs. la actividad central será el homenaje a Santiago Alvarez con la presencia de su mujer Lázara Herrera, directora del Festival de Documentales Santiago Álvarez de Cuba, invitada especialmente para la ocasión.

Itinerario Jueves 23
15hs.
Quiero ser libre, sin dueño (Bolivia)
En el oriente boliviano, los guaraníes fueron expropiados por el ejército y obligados a trabajar en condiciones de servidumbre, que incluyen castigos físicos, “endeudamientos” ficticios para no pagarles nada o salarios mínimos, trabajo infantil, imposibilidad de recibir educación y continuar con sus tradiciones. Los hacendados justifican esta práctica explotadora con argumentos racistas. Algunos guaraníes lograron formar comunidades libres, pero poseen muy poca tierra.
Direccion.: Alfredo Orando (Producciones Nicobis)
Agua de Fuego
Retrato de Cutral-Có, localidad de Neuquén, luego de las puebladas de fines de siglo XX. La vida cotidiana de un pueblo subsidiado que convive con los pozos de petróleo ahora privatizados que continúan con su bombeo permanente.
Realización: Candela Galantini, Sandra Godoy, Claudio Remedi
17hs.
M.T.D. Maximiliano Kosteki. 5 años.
El documental registra los 5 años de trabajo del Movimiento de Trabajadores Desocupados Maximiliano Kosteki, asesinado el 26 de Junio de 2002 por la represión policial, en el corte de puente Pueyrredón.
Idea y realización: Natalia Polito y MTD Maximiliano Kosteki.
Tinku Kamayu: Reunidas para trabajar
Frente a la falta de empleo y a la desestabilización social provocada por la crisis de diciembre del 2001, un grupo de mujeres del pueblo catamarqueño de Lampacito, ubicado en los Valles Calchaquíes, decide organizarse y crear un espacio de trabajo comunitario, donde rescatan el hilado y el tejido artesanal, formas tradicionales de expresión cultural legada por sus antepasados
Dirección: Federico Delpero Béjar
18:30hs.
Inauguración con la presencia de Boyacán Rumba Cubana
19:15hs.
¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general?
Documental que expone la manera en la cual se llevó a cabo el asesinato del Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile para fomentar el caos y evitar la toma de posesión de un presidente elegido por su pueblo: Salvador Allende.
Realización: Santiago Alvarez
El nuevo tango
Varios cineastas del cine político y militante argentino, se organizaron para registrar los acontecimientos que entre 1972 y 1973 constituyeron el camino hacia las elecciones y el regreso de Perón a la Argentina. Entre ellos, la asunción de Cámpora. Pero el proceso político local, el incremento de la represión ya desde 1974 y su generalización con el golpe militar de 1976, imposibilitaron el procesamiento de ese material. El acelerado cambio de la situación política constituye también una de las razones por las cuales "El nuevo tango" nunca llegó a estrenarse.
Realizadores: Raúl Rodríguez, José León, Miriam Talavera, Idalberto Gálvez, Epin Rodríguez, Santiago Peñate, Jorge Pucheux, Delia Quesada, Ofelia Galán,Adriano Moreno, Enrique López, Eduardo Capote y Santiago Álvarez.
El camino de Santiago
Presentación del proyecto cinematográfico que aborda la vida de Santiago Alvarez
Realización: Cine Insurgente
21hs.
Homenaje a Santiago Alvarez. Con la presencia de Lazara Herrera (Cuba)
21:45
Asociación de recicladores de Bariloche
En San Carlos de Bariloche trabaja un grupo de personas que recupera los materiales en un basural. El único grupo que trabaja en un vertedero a cielo abierto en toda América Latina.
Desde 2001 formaron la Asociación de Recicladores de Bariloche. Con proyectos, capacitaciones y empuje, están haciendo de su realidad, un proyecto que va por más.
Dirección: Rocío Cabrera / Mechi Páez
Aguasiorono
En el Valle del Huasco, en la III Región de Chile y en la Provincia de San Juan, Argentina , la empresa Minera Barrick Gold de capitales Canadienses, quiere hacer funcionar la "primer mina de oro binacional del mundo", poniendo en peligro las fuentes naturales de agua. Los habitantes de estos pueblos, mayoritariamente agricultores, cuentan con sus palabras lo que saben sobre la explotación minera a "cielo abierto" y el uso de químicos letales, como el cianuro de sodio.
Realizacion :Santiago Scrinzi / Cristobal Montesinos
Reverdecer
Una mirada crítica a la actualidad, un análisis político de la crisis ambiental inminente, a partir del caso de Argentina y Paraguay. A través de un recorrido por distintos territorios, organizaciones, testimonios y miradas se construye un mapa de relatos, donde se empieza a oír una voz de alerta.
Realización: Chaya comunicación cooperativa

TODA LA PROGRAMACIÓN EN:
http://WWW.DOCACINE.COM.AR
Cine Gaumont, Rivadavia 1635

agrega un comentario