Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestas en el norte andino de Argentina.
Por Noemí León-Jordi Sanç - Thursday, Oct. 23, 2008 at 11:15 AM

El Grupo Multisectorial de la Quiaca llega a la ciudad de Jujuy, en Argentina, con la intención de reunirse con el gobernador para plantearle sus demandas.

El Grupo Multisectorial de la Quiaca llega a la ciudad de Jujuy, en Argentina, con la intención de reunirse con el gobernador para plantearle sus demandas.

El grupo Multisectorial de la Quiaca compuesto por movimientos indígenas ha llegado a la capital de Jujuy para plantear sus demandas laborales, sociales y ecológicas. El grupo de la Quiaca lo forman colectivos afectados por diferentes problemáticas que tienen en común el deterioro de su entorno y de su vida.
Las demandas que quieren proponer en la mesa de concertación son a nivel laboral lo que ellos denominan como trabajo genuino que supone tener un salario digno, contrato laboral y cobertura social y de salud. Estas demandas vienen dadas por el gran índice de desocupación en su territorio donde actualmente cobran, dentro del Plan Social impulsado por el gobierno argentino, unos 150 pesos mensuales brutos por familia (unos 38 euros), plan que termina cuando el hijo más pequeño cumple los 18 años. Este plan es un contrasentido ya que promueve un índice de natalidad muy alto en una zona donde actualmente no hay trabajo, perpetuando así su pobreza. Además, estas míseras ayudas, muchas veces acaban por no llegar a las familias, los dineros suelen ir a manos de la corrupción política, lo que provoca, como ejemplo que un dinero destinado a hacer un puente en un río que se atraviesa a pié no se ha hecho, cosa que este año ha provocado la muerte de 18 personas en una de las crecidas del río.
Por otra parte, sectores como la artesanía y la agricultura que son posibles salidas laborales que ofrece el territorio, también son castigadas por el gobierno. Los campesinos a través de unas resoluciones promulgadas hace poco, les prohíbe comercializar sus productos en territorio argentino si no disponen de maquinaria, de un contable y de otras medidas a las que solo pueden acceder los grandes terratenientes. La artesanía tradicional se ve afectada por el comercio internacional que promueve una producción industrial y de baja calidad.
En cuanto a las demandas sociales encontramos que muchos terratenientes se han apropiado de tierras con títulos de propiedad inventados. También piden la promoción o ayuda en la construcción de viviendas ya que debido a los planes sociales argentinos la media de hijos por familia es de 6 o 7. Y empiezan a tener hijos a partir de los 18 años porque dejan de cobrar la prestación y no hay trabajo, esto conlleva que no haya suficientes viviendas. En cuanto a la asistencia sanitaria piden más recursos para el hospital que no tiene medios técnicos ni humanos. Para ser atendidos tienen que desplazarse unos 300 Km. En cuanto a la educación solo se imparte hasta el bachillerato cosa que hace que la mayoría no puedan continuar sus estudios por el gran costo que supone salir de casa. En el transporte, denuncian que están en manos de los políticos y por lo que se puede observar por quien visita la zona es que hay presencia de grandes controles policiales.
Por lo que respecta a la ecología, las políticas que lleva a cavo el gobierno son de extrema gravedad. El 80% de los niños del publo de Abra Pampa tiene plomo en la sangre pero el gobierno solo reconoce que el plomo está en la tierra. Esta contaminación es producto de los residuos de extracciones que dejó en el pueblo la empresa Metalhuasi. En la actualidad hay minas que se explotan en cielo abierto, actividad prohibida a nivel nacional. Lo que se pide en este caso, es que se reconozca la infección en la sangre de los niños y que se les de un tratamiento médico. También piden que finalice las extracciones al aire y que descontaminen el pueblo. Además en este pueblo tiene carencia de una planta de residuos fecales y de basura.
Las cartas están echadas, ahora cabe esperar cual es la respuesta que adopta la gobernación de Jujuy y argentina, si aceptan las medidas que el movimiento ha puesto sobre la mesa o continua con una política de marginación y represión contra los indígenas. Mientras tanto la lucha del movimiento Multisectorial de Quiaca continua día y noche desde el día 20 en la plaza de la ciudad hasta que obtengan respuesta.

agrega un comentario