Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre la Diversidad Cultural y el Adios
Por Carlos Graneri / Del Origen - Thursday, Oct. 23, 2008 at 12:26 PM

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo) convocaba el viernes 10 en el amplio Salon de Actos del tradicional colegio Nacional Buenos Aires, ahi nomas de la Casa Rosada y la Plaza de Mayo a una actividad, como se suele decir hoy, debida a las cercanias del polemico 12 de octubre. Habria una mesa con panelistas de distinos pueblos originarios, con la inclusion de la directora del INADI, Maria Jose Lubertino y habria numeros musicales. Hubo una cantidad interesante de publico entre los que se contaban un centenar de invitados originarios, publico en general y hasta alumnos de colegios.

La duda es si dicho dia se debe seguir festejando, para no perder su actual contenido turistico en el calendario (el 13 de octubre, lunes, fue feriado) o se le debe dar su adios definitivo, como sucede en Venezuela. El INADI propuso desde hace un año denominarlo Dia de la Diversidad Cultural Americana, idea a la que adhieren unos cuantos, sean o no aborigenes. Otros no. Isabel Ramos, por ejemplo, coplera salteña residente en Cordoba y contundente panelista entre panelistas contundentes pidió que el 12 de octubre sea declarado "dia de luto de los pueblos indigenas".

Los integrantes de la mesa se apostaron en sus lugares, solo restaba la doctora Lubertino que llego comenzadas las exposiciones. La mesa estaba integrada por: Octorina ZAMORA, Niyat de la Comunidad Indígena Honat Le ´Les-Wichi-Salta. Julio LEIVA,periodista qom del Teuco Bermejito,Chaco. Pety Piciñan, presentada como Petrona PEREYRA, del Centro de Educación Mapuche de-Neuquén ; Isabel RAMOS, del arte de la copla en la educación - Comunidad Qolla Ayllu del Qollasuyo-Córdoba. Francisco CHAILE, Cacique de la Comunidad India Quilmes-Diaguita-Tucumán, el abogado y veterano dirigente kolla Eulogio Frites presidente de la Comision de Juristas indigenas de la Republica Argentina (CJIRA) y la ya anunciada Dra. María José LUBERTINO, presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-INADI.
Los actos comenzaron en tiempo y en lugar pactados. Diana Oliva, Ranquel de La Pampa fue la primera en hablar, expresando: "que mejor que nosotros seamos portavoces de nuestra historia"
Despues de unos diez minutos de alocucion fue turno del primer momento artistico de la tarde con el Grupo de Danza Diaguita Juan Calchaqui de la comunidad el Mollar-Salta dirigido por Juan Aramayo que aportaron un toque de color y tradicion ancestral, con sus vestimentas y su musica.
Luego los afrodescendientes interpretaron musica de orixas recordando a las victimas del racismo de la mano del pai Oscar. Acto seguido Virginia Caceres y Maria Rosa Izquierdo hablaron en nombre del del Foro de Afrodescendientes preguntandose "de que dia de la raza hablamos?" y solicitando que "el 12 de octubre sea llamado Dia de la Diversidad cultural.

La apertura de la mesa estuvo a cargo del experimentado Dr. Frites siempre animoso pero esta tarde mas enfatico y energico enrojeciendose al recordar que "el Chaco es hoy en pleno 2008 un verdadero cementerio de los pueblos indigenas".

Subiendo la apuesta Octorina Zamora propuso que "el 12 de octubre sea llamado "Dia de la Resistencia Indigena" como lo es en Venezuela". Recordó tambien que "mataron y saquearon a nuestros pueblos y nunca hubo una condena para nadie, ninguna iglesia y ningun gobierno condenaron esa barbarie"

El periodista Julio Leiva de la Red de Comunicacion Indigena del Teuco Bermejito se expreso e hizo una sintesis sobre la situacion actual de su provincia, el Chaco

La mapuche Pety Piciñan comenzo explicando que "es dificil ser breve para poder decir tantas cosas que suceden" poniendo como ejemplo que "en Neuquen se está por firmar una prorroga con las petroleras que nos destruyen". Coincidiendo en parte con Octorina dijo que hoy se "habla del genocidio del ´76 pero no de los genocidios de los pueblos originarios"; "Tiene que haber un analisis critico no solo de los gobernantes sino de la sociedad"

Fue la siguiente participante del panel quien avanzó mas fuerte sobre esta fecha. La coplera salteña residente en Cordoba Isabel Ramos dijo que "como puede ser feriado el 12 de octubre que es un dia de luto para los indigenas. Yo vivo en Cordoba en la avenida Colon entonces yo le digo a los pueblos indigenas en Argentina para que saquemos monumentos a Colon para que se saque la calle Colon y que el 12 de octubre sea dia de luto de los pueblos indigenas", ganando los aplausos espontaneos y mas duraderos de todo el debate.

A continuacion el Cacique de la Comunidad India Quilmes de Tucuman, Francisco Chaile, expreso con alegria que "hoy la Ciudad Sagrada de los Quilmes esta en manos de los Quilmes", ademas de hacer un reconocimiento publico de su compañero de mesa y luchas Eulogio Frites, a lo que el Dr devolvio la gentileza recordando importantes eventos del mundo indigena que los encontraron peleando juntos.

Finalmente una emocionada Maria Jose Lubertino, con esa extraña capacidad de los blancos de emocionarnos aunque sea por si acaso, dio un mas que importante mensaje casi cortandosele en algun momento la voz: "es poco lo que puedo agregar, es el dia de ustedes, estamos para decirles disculpas, perdon por las injusticias cotidianas, porque mas alla de la historia a mi me duele el hoy, disculpas en nombre del organismo que represento". Con lo extraño que es en los momentos que vivimos que alguien se haga cargo de algo, un pedido de disculpas no deja de merecer un comentario favorable. "El INADI siempre va a estar dandoles la palabra" dijo cerrando su charla.

Con ello finalizó el debate propiamente en si, comenzaron los saludos entre la gente y un nuevo número musical hizo su aparicion como final de la jornada, que incluia a la salida del Salon de Actos a los pasillos unas mesas con tortas y pastelitos friutos, café y jugos. Al tiempo, Los Duendes de Salamanca, con la participacion como invitado de Bernabé Montellanos dieron un toque de categoria al acto. Todos no se quedaron, pero quienes escuchamos una decena de canciones, sumandose luego Isabel Ramos interpretando coplas vimos una banda excelente.

Quedaron muchos topicos por tratar sobre un ya vapuleado 12 de octubre. La sociedad lentamente cambia, los libros que los alumnos reciben en los colegios ya no son los mismos, se comienza a decir que los aborigenes no desaparecieron, se los visibiliza. Muchos chicos veran su piel y se haran preguntas. La argentinidad por un lado, el derecho a la identidad por otro. Se empieza a ver tambien que la barbarie no solo la perpetraron Hernan Cortes, Pizarro y demas degenerados. Cien años atras un presidente argentino, que desde su barba se nos burla en los billetes de cien fue la cabeza visible de una banda de reaccionarios y ladrones que aun hoy mantiene representantes que nos dicen que debemos hacer. Ese tema, tambien se empieza a debatir. Reconocer la matanza y desaparicion de personas de la salvaje dictadura del ´76 nos tiene que empujar sin dudas a reconocer la barbarie de fines del siglo XIX sobre los pueblos originarios. Asi quizas alguna vez dejemos de festejar el dia 12 de octubre y le demos una eterna despedida.

agrega un comentario


El dìa de la diverdidad
Por PELETAY - Saturday, Oct. 25, 2008 at 7:52 PM

El 12 de octubre de 1492 fue el dìa en que se atentò contra la libertad, la vida y el sentido de humanidad, la diversidad vino despuès obligadamente. Creo que es interesante lo que propone el INADI en cuanto a modificar la conmemoraciòn del 12 de octubre, sucede que para nosotros es un dìa clave en nuestro pensamiento y espiritu. Entiendo que no se puede modificar algo tan relevante sin un debate profundo, en toda la Argentina conviven comunidades y hermanos/as de las distintas ètnias y serìa importante que el debate sobre èsta propuesta no se centrara sòlo en la capital, porque todos debemos participar aportando nuestra voz, somos parte de èsta realidad. Si el INADI tiene sede en todas las provincias,¿ por què no propone un debate en las provincias convocando a las comunidades, a las organizaciones sociales, a los polìticos, escuelas y a todo el publico en general para concretar un debate sobre èsto?. Quienes hasta hoy hemos tenido que sufrir el horror que ha sido para nosotros èste dìa, las consecuencias heredadas de generaciòn a generaciòn, sabemos que èsta fecha no es un dìa como cualquier otro por lo que serìa importante que la propuesta tuviera el alcanse que se necesita para que todos sepamos que no sòlo los pueblos originarios fuimos vìctimas de èste proceso sinò que en èstos momentos en donde el capitalismo està en crisis dejàndo los despojos que viene arrastrando desde hace 516 años, es necesarios que todos entendamos el pasado y luchemos por un futuro en donde nadie pueda decidir por la vida del otro, por su forma de pensar, de vivir y de desarrollarse. Desde aquel 12 de octubre hemos resistido pero desde la lucha, ahora entendemos que la lucha debe profundizarse desde la discusion polìtica, serìa importante que el gobierno entienda que hubo un genocidio que todavìa aqui en la Argentina no se ha tenido en cuenta en la sociedad, que los crìmenes llevados a cabo por Roca todavìa estàn impunes en la conciencia de tanta gente aqui en èste paìs. ¿Còmo pretenden desarrollarse hacia el futuro como pueblo cuando todavìa no han logrado oìr los gritos del pasado?, es peligroso para la historia que se ignoren procesos dolorosos como èstos, como si el terrorismo de estado sea el ùnico pasado a discutir, a repudiar y condenar. Los saltos en la historia no le hacen bien a nadie, porque simplemente no definen el pulso y el espiritu de un pueblo. No pedimos condena, pedimos respeto a nuestros ancestros que lucharon por èsta tierra, por sus territorios, por su cultura, su lengua, su pensamiento.. Serìa importante que se proponga halgo asì, que se debata sobre èsta fecha, creo serìa lo que tanto se necesita, crecer hacia la verdad desde la diversidad que tanto nos cuesta asumir.

agrega un comentario