Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconoce presidente Uribe que policía disparó a indígenas
Por Prensa Latina - Thursday, Oct. 23, 2008 at 3:53 PM

Bogotá, 22 oct (PL) El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reconoció hoy que la policía disparó la víspera contra una concentración de indígenas en el departamento de Cauca.

En sorpresiva alocución televisiva y acompañado por la cúpula militar, el mandatario hizo esta declaración y admitió haber dicho antes lo contrario, pero que una investigación demostró que la fuerza pública actuó contra los manifestantes.
Sin embargo, insistió en que ello se debió a que los indígenas estaban cometiendo actos violentos.
En esos enfrentamientos, ocurridos en el municipio de Villa Rica, murieron dos manifestantes y otros cinco resultaron heridos.
La rectificación se impuso luego que una televisora extranjera trasmitió imágenes en las que se apreciaba claramente a uno de los policías disparando a los manifestantes.
No obstante, el mandatario insistió en que las víctimas se debieron a la explosión de un artefacto que supuestamente procedía de elementos terroristas.
Por su parte, el general Oscar Naranjo, jefe de la Policía Nacional, insistió en que la muerte de tres indígenas en los últimos días no fue a consecuencia de disparos de policías sino por manipulación de explosivos.
Uribe, además, anunció que el próximo domingo sostendrá en la ciudad de Popayán un diálogo público con los representantes de las comunidades indígenas para analizar el tema de la entrega de tierras.
El mandatario insistió en que los aborígenes, aunque representan poco más del dos por ciento de la población poseen más del 20 por ciento de las tierras del país, argumento que ha sido rechazado por esos grupos.
Precisamente, las manifestaciones de las comunidades aborígenes se iniciaron el 11 de octubre para reclamar la restitución de territorios ancestrales y el respeto a sus derechos humanos.
Esta noche más de 15 mil de ellos están concentrados en la localidad de Santander de Quilichao en espera de los resultados de la investigación sobre las muertes de la víspera y que se le sumen más manifestantes de varios departamentos.
Su objetivo es marchar hasta la ciudad de Cali, a donde deben llegar el próximo viernes.

ale/rc
PL-216

agrega un comentario