Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La pata del gobierno que estaba faltando: El consejo deliberante de El Bolsón
Por Avkin Pivke Mapu - Komunicación MapuChe - Friday, Oct. 24, 2008 at 7:18 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La aprobación de un Proyecto de Resolución que pretende reconocer como único y legitimo heredero a Fabián Timoteo Quintupuray de las tierras que en vida ocupara su abuela, Maria Lucinda Quintupuray, no hace mas que reafirmar la operación ilegal e ilegitima que ejercen distintos organismos del estado de Río Negro sobre el territorio de la comunidad Quintupuray, a través de su cara visible: Fabián Quintupuray y Cesar Maldonado. Operación ilegal e ilegitima a favor de inversores inmobiliarios, entre ellos posiblemente Gustavo Scaglioni, mencionado como comprador por las personas que rodean a Fabián Quintupuray.

Comunicado para la prensa

La comunidad mapuche Quintupuray, el CAI y las demás comunidades y mapuches de El Bolsón, repudian el posicionamiento político del Consejo deliberante del Municipio de El Bolsón.

La aprobación de un Proyecto de Resolución que pretende reconocer como único y legitimo heredero a Fabián Timoteo Quintupuray de las tierras que en vida ocupara su abuela, Maria Lucinda Quintupuray, no hace mas que reafirmar la operación ilegal e ilegitima que ejercen distintos organismos del estado de Río Negro sobre el territorio de la comunidad Quintupuray, a través de su cara visible: Fabián Quintupuray y Cesar Maldonado. Operación ilegal e ilegitima a favor de inversores inmobiliarios, entre ellos posiblemente Gustavo Scaglioni, mencionado como comprador por las personas que rodean a Fabián Quintupuray.

Preguntamos:

- ¿Que intereses motivaron a los Concejales Gori, Trota y a los que votaron a favor de este insólito, ridículo e inútil proyecto de Resolución?

_ ¿Por que el Consejo Deliberante se manifiesta ahora y no lo hizo en el mes de mayo cuando la comunidad Quintupuray recupero su territorio?

_ ¿Por que se atribuyen la competencia de reconocer o desconocer derechos sucesorios negando la existencia de una comunidad?

Queremos entender que es por un total desconocimiento en la materia es que legislan en contradicción con lo que establece la constitución Provincial y/o Nacional. Además de violar la legislación indígena vigente en el país desconocen convenios y tratados internacionales como el realizado en el marco de la O.I.T. del cual Argentina es firmante. Este convenio es claro en lo referente al punto que trataron y aprobaron sin miramientos.

- Artículo 17

1. Deberán respetarse las modalidades de transmisión de los derechos sobre la tierra entre los miembros de los pueblos interesados establecidas por dichos pueblos.

2. Deberá consultarse a los pueblos interesados siempre que se considere su capacidad de enajenar sus tierras o de transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad.

3. Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.

¿Por qué no se ocupan de legislar para resguardar nuestros recursos naturales,
En vez de favorecer a los que vienen a apropiarse de los mismos: las montañas, los ríos, los lagos .los glaciares….? Esto nos perjudica a todos, no solo al mapuche.

¿Será que desconocen o quieren desconocer los datos históricos que obran en el expediente N,103.554-1928. Expediente que ellos mismos citaron en los considerando de la Resolución.

En relación a lo ultimo, le recordamos al Concejo Deliberante que la tierra involucrada en la mencionada resolución, es territorio indígena y que si bien Don José Del Carmen Quintupuray y Filomena Anticura se establecieron sobre la costa del río El Ternero finalizando el 1800, recién en 1928, el incipiente Estado Argentino a través de Emilio Frey documentó la presencia de los Quintuouray en la cuesta del Ternero.

En este lugar criaron a sus 8 hijos; Dominga Quintupuray, Luisa Quintupuray, Maria Quintupuray, José Quintupuray, Lucinda Quintupuray, Isabel Quintupuray, Rosa Quintupuray, y Margarita Quintupuray que aun hoy vive.

En este lugar también hace mas de 15 años asesinaron a la abuela Lucinda y meses mas tarde lamentamos también la muerte dudosa de su hijo Victorio Quintupuray.
Inmediatamente a estos nefastos sucesos, Fabián Quintupuray hijo de Victorio y nieto de Lucinda dejo precisamente a uno de los sospechados del crimen de Lucinda en el campo de los Quintupuray y abandono el lugar.

Esta situación es la que impulso a la comunidad Quinturay a realizar las denuncias penales acciones judiciales y administrativas que dio lugar en el mes de septiembre del 2007 al fallo judicial que ordeno el desalojo de Flandes Catalán y otros. (Expediente 591/196/06 Juzgado Civil y Comercial Nro.1 de San Carlos de Bariloche).

A partir de este fallo Judicial y después de 15 años, aparece nuevamente Fabián Quintupuray atribuyéndose derechos que el mismo dejo en manos de unos de los sospechosos del crimen de Lucinda. Pero ahora aparece como representante de la mafia inmobiliaria, que de la mano del Estado de Río Negro, opera sobre las franjas cordilleranas.

Estos oscuros antecedentes fueron los que determinaron la decisión de la comunidad y del Pueblo Mapuche a solicitarle a la Justicia la expulsión de Fabián Quintupuray del territorio en cuestión.

A pesar de la negativa de la Dirección de Tierras a efectuar el Desahucio, el 28 de mayo del año en curso, la Comunidad recupero su territorio y actualmente no solo la Comunidad, sino que otros Organismos Internacionales le están exigiendo al Estado de Río Negro el reconocimiento de las 25000 Has. Que comprende el Territorio Quintupuray.

Por ultimo decimos que la Resolución que aprobó el Consejo Deliberante es un mero reflejo de una ideología fachista que aparece a través de personajes como los Concejales Gori y Gota y es un acto mas de discriminación que sufre el Pueblo Mapuche por parte de los Organismos Estatales.

El Pueblo Mapuche esta de pie y continuara su lucha hasta las ultimas consecuencias.

MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU.

Consejo Indígena (CAI)

Comunidades Mapuche:

Quintupuray, Cuesta del Ternero
Pichun, Cuesta del Ternero
Las Huaytekas de Los Repollos
Motoco Cárdenas de L Puelo
Santa Rosa Leleque.
Cayun, L. Puelo.
Mapuche del Bolsón.

El Bolsón Puel Mapu (Argentina), Martes 21 de octubre de 2008

agrega un comentario