Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inminente desalojo del corte en Tinogasta:
Por Martin Lovera - Saturday, Oct. 25, 2008 at 7:49 AM

Atención

La Justicia de Tinogasta se dispone en las próximas horas a desalojar el corte que impide la circulación de camiones de gran porte por el interior de la ciudad de Tinogasta. Durante los últimos días, personal de Minera Alumbrera llegó a Tinogasta a intentar destrabar el corte, dicha tarea consistió en reuniones con autoridades de la municipalidad, la policía, la justicia y defensa civil. Durante todo el día, funcionarios del departamento Tinogasta, se movilizaron por todas partes en vehículos de Empresa Alumbrera, acompañados por personal de la misma, tratando de destrabar el conflicto. Luego de diversas tratativas, aparentemente Minera Alumbrera ganó las negociaciones. ¿O habrá realizado una oferta difícil de rechazar, al estilo “El Padrino”?

De la manera que haya sido, ya se encuentra en Tinogasta la guardia de infantería de la policía de la provincia, enviada especialmente para la ocasión. Aparentemente, la fiscal habría cambiado de opinión con respecto a sus declaraciones, en las que pronunciaba que no era competente para entender en el tema. Al momento de redactar este comunicado, los diversos vehículos de Empresa Alumbrera se encuentran estacionados en frente a la Comisaría de Tinogasta, tal como si fueran móviles de policía.

Con respecto a la quema de la parte trasera de uno de los camiones, ya circulan versiones de que en las próximas horas, se ordenaría el allanamiento de las viviendas de integrantes del grupo de Autoconvocados, solamente por las meras conjeturas de las autoridades. Lo que continuaría con las diversas intimidaciones al grupo de Autoconvocados.

Todo esto nos lleva a la triste conclusión de que en Catamarca, no existen las libertades individuales, no existe la autonomía de los gobernantes, por encima de las autoridades, o paralelamente, existe todo un aparato de poder de Empresa Alumbrera, que compra y vende voluntades, que corrompe y obliga a las autoridades a actuar en función de los intereses empresarios.

Desde el grupo de Autoconvocados repudiamos todas estas tácticas de intimidación, que intentan adjudicar la quema de un camión, que según comentarios del mismo chofer, la policía dejó de custodiarlo momentos antes del “controlado” incendio de sus ruedas traseras. También denunciamos la manipulación de funcionarios para cumplir con intereses de la empresa.

---

(El siguiente Parte de Prensa es Anterior al de arriba. No se pudo publicar durante la tarde y noche de ayer debido al ataque sufrido en el servidor, ataque que está siendo perpetrado contra indymedia alemania NOTA ((( i ))) )

---

En el día de ayer, jueves 23, en horas de la mañana, la Fiscal de Tinogasta libró una orden para que se desalojara la ruta 60 y se dejara circular a tres de los camiones. Debido a la fuerte presencia de la policía de la provincia, los vecinos debieron acatar la orden. Lo curioso de este operativo, es que al iniciarse el movimiento de la policía hacia el lugar, misteriosamente se cortaron todas las señales de celular, las que retornaron luego de varias horas, en el mismo momento en que finalizaba el operativo de desalojo de la ruta. Debemos destacar la presencia de gran cantidad de personal y vehículos de Minera Alumbrera, que esta trabajando y realizando aportes técnicos para liberar el corte.

Sin embargo, continúa el primer corte en barrio La Paz, impidiendo el desplazamiento de los tres camiones de gran porte.

En horas de la noche, llegó a Tinogasta un nuevo camión, el que debía permanecer hasta el otro día para realizar trámites aduaneros. Durante el transcurso de la noche, se produjo el lamentable hecho del incendio, por autores desconocidos, de las ruedas traseras de este último camión.

Desde el grupo de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta repudiamos este hecho, que puede haber sido realizado para desvirtuar nuestro accionar pacífico, que hemos mantenido desde nuestros inicios. Nuevamente debemos destacar la presencia de gran cantidad de personas ajenas a nuestra
ciudad, que están haciendo hasta lo imposible por sabotear esta lucha.

agrega un comentario