Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS HEROES Y LA CARROÑA
Por Osvaldo Bayer - Saturday, Oct. 25, 2008 at 2:04 PM

El General Roca asesino a los indios e Yirigoyen a los peones

Los héroes y la carroña


Por Osvaldo Bayer

Desde Puerto Santa Cruz

Sí, fue todo realidad. Una semana, desde Puerto Santa Cruz hasta Jaramillo en plena Patagonia. Una a una fuimos marcando definitivamente las tumbas masivas de los peones rurales fusilados por el Ejército Argentino en aquel l921 de sangre. En una democracia, gobernaba Yrigoyen. Lo hicimos 87 años después. Tumba por tumba. Con una placa en la que, en todas, figuraba la frase “A los muertos por la livertá”. Sí, justo la frase que leí en la cruz que se hallaba en la tumba masiva de la estancia San José. Livertá, así, con v corta y acento, sin d. Escrita por un peón libertario, aquellos que creían que alguna vez iban a tocar el cielo con las manos para conseguir la igualdad en libertad.

El viaje lo hicimos con representantes del Gobierno y de los Concejos Deliberantes, titulares de organismos culturales, docentes y luchadores por los derechos humanos: todo por iniciativa de Uatre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. Comenzó la histórica y emocionada marcha en Puerto Santa Cruz con la inauguración del monumento a Ramón Outerello, obra de la escultora Ruth Viegener. Ramón Outerello, gallego y anarquista, fue el dirigente que servía de nexo entre las columnas huelguistas: con Antonio Soto, al sur; Albino Argüelles, al centro y don José Font, el gaucho entrerriano, al norte. Outerello fue traído engañado por el Ejército y muerto a tiros en la estancia Bella Vista, en Gobernador Gregores, nombre de la ciudad que antes se denominaba Cañadón León. De Puerto Santa Cruz, en una larga hilera de vehículos, partimos a recorrer las distintas estancias donde están situadas las tumbas masivas que hablan de la injusticia, el terrorismo estatal y la impudicia y perversidad con que fueron fusiladas todas aquellas peonadas que se atrevieron a decir basta a la explotación humillante a que eran sometidos por los dueños de la tierra.

El momento culminante de nuestro viaje hacia la reivindicación histórica de una atrocidad por la cual nunca hubo ninguna autocrítica de los gobiernos radicales ni del comité nacional de ese partido, fue cuando el doctor Dafinotti depositó las cenizas de su abuela y de su madre en la tumba masiva donde yace Albino Argüelles, dirigente obrero de San Julián fusilado por el capitán Elbio Carlos Anaya. Allí, cerca de la estancia María Esther, en la tapera de Casterán, perdieron la vida Argüelles y sus compañeros por el delito de pedir más dignidad. Justo en ese lugar de nuestro viaje se detuvo su nieto, el doctor Dafinotti, médico porteño, y puso las cenizas de quien había sido la compañera de vida de Argüelles y de la hija de ambos. Argüelles, ese luchador social, no llegó a conocer a su hijita porque ella nació en Buenos Aires pocos días antes de su fusilamiento en la Patagonia. Ante la tumba de ese luchador, limpio y valiente, leímos la poesía que él le escribió a su compañera de vida, días antes de ser fusilado.

En esta poesía, Argüelles saludaba la noticia que le había dado su compañera en una carta donde le decía que había nacido la hija de ambos. Argüelles le dice así a su amada compañera:

A ti te queda el consuelo

de nuestro fruto adorado

en cuyo rostro esmaltado

se emitían tus desvelos

teniendo siempre presente

a nuestra hijita en la memoria

que de tus besos la gloria

la cubre constantemente.

Sí, los huelguistas patagónicos fusilados como perros también sabían escribir versos.

En la ciudad de Gobernador Gregores se detuvo nuestra columna en el conocido lugar denominado por la población “El cañadón de los muertos”, ya que allí, en un lugar bien marcado, se encuentran los restos de los peones fusilados. Al regreso, uno de los momentos más significativos. Dimos una clase de Historia en el colegio secundario que hoy, con orgullo, lleva el nombre de José Font, el gaucho que dio su vida para dignificar a sus amigos, los humildes peones de campo. Luego, marcha a Jaramillo, al monumento a ese gaucho pura nobleza y coraje para recordarlo con palabras de elogio y profundo respeto. Y luego, en el viaje de regreso a Gobernador Gregores, una sorpresa: el bautismo de una calle que conduce a una isla cercana con el nombre del autor de la investigación histórica La Patagonia Rebelde, medida tomada por una iniciativa de un edil del Partido Radical, hombre que fue capaz así de ser el primero de proceder a la autocrítica de haber sido un gobierno de ese partido el que ordenó el fusilamiento de trabajadores rurales. Al agradecer el homenaje el autor de La Patagonia Rebelde, señaló: “Agradezco la distinción pero más me hubiera gustado que en vez de mi nombre esta calle llevara el nombre del peón más joven fusilado en las heroicas huelgas del ’21.

Y a los homenajes de ahora se adhirió el arte. En Puerto Santa Cruz y en Pico Truncado se dio Patagonia de Fuego, la cantata de Sergio Castro sobre las huelgas rurales patagónicas. El arte ha sabido ser reflejo de las injusticias y la denuncia con la misma fuerza con que aquellas peonadas cantaban “Hijos del pueblo” antes de morir, y con la frase gaucha de José Font “Facón Grande” que gritó ante sus fusiladores de uniforme: “Así no se mata a un criollo”.

La gira histórica terminó con un acto final en el Monumento al Peón Rural en Pico Truncado. Maestros, ediles, el intendente, representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y Analía Pérez, la anciana hija de Maximiliano Pérez, fusilado en Las Heras en enero de l922.

Una vez más, en la historia triunfa finalmente la ética. Esas tierras sureñas tienen ya sus héroes: los que murieron por la dignidad. Y a sus represores no los recuerda ni una placa ni siquiera en un cuartel. Pasaron para siempre al capítulo de la carroña de la historia.

agrega un comentario


(ke la historia dice es Rebelde)
Por (A) - Saturday, Oct. 25, 2008 at 2:58 PM

Comunicado Público Nº 1 de Andrea Urzua

Ya ha pasado más de 1 semana de mi secuestro/detención,ke ha estado lleno de irregularidades y kon mucha espectación pública.
Relataré desde el primer momento para ke se entienda .El día sabado 20/09 a eso de las 8:30 am ,me dirijo a $hile por el paso fronterizo “Tromen” (paso legal ,está más decirlo),me bajan del bus y 2 tipas(ke no se les puede llamar mujeres) de AFIP ( agentes federales de ingreso público) me desnudaron kompletamente por mas de 20 minutosy revisaron minuciosamente .Todas las prendas ke llevaba puestas,me dijeron ke era “un procedimiento de rutina” y luego de esto me podía ir,luego llegó un gendarme y me hizo esperar tras un mesón .Después me hicieron bajar mi mochila del bus y revisaron una y otra ves todas mis cosas,luego vinieron las fotos tanto a mis cosas como a mí,a todo esto ya me tenían encerrada en una sala kontinua kon 5 gendarmes(hombres) kustodiandome ,luego vinieron las esposas,las tomas de las huellas digitales(5 en ese lugar) y se me leyo el acta de mi detencion,ke decia solo era una investigación.Pedí mi derecho de llamada telefonika ke fue negada.
A eso de las 14:00 hrs.me trasladaron kon un fuerte kontingente de gendarmes al escuadron nº33 de gendarmeria nazional de San Martin de los Andes,por supuesto no me decian donde me llavaban ni el porké,nadie me entregaba ninguna explikación.Otra vez me desnudaron y revisaron más de 10 veces mís kosas,sin mi presencia ya me habian metido en un calabozo,sin luz natural,sin ventanas y esposada todo el rato,el calabozo estaba muy frío y no me dejaban abrigarme porke decían ke mis cosas estaban “secuestradas”.Pase la noche sin entender nada a media noche me tomaron más fotos y más huellas digitales.Pedí mi llamada,otra vez negada.
Al otro día ,a eso de las 13:40 hrs. me traen a LAD (lugar de aislamiento y detención) de gendarmeria nazional,en Zapala,provincia de Neuken.Atodo esto debo recalcar ke cada traslado es kon un fuerte contingente de gendarmeria y de un lugar a otro son como mas de 3 horas de camino.Llegué a eso de las 17:30 hrs.y pude tener la visita de mi kompañero,solo 1hora , esposada y kon custodiá, Él ke sólo gracias a la fortuna me encontro aki, ya ke en ningun lugar le decian donde estaba .Al otro día más huellas y más fotos (llevó mas de 16 toma de huellas digitales).
Llevo ya 1 semana en este lugar,encerrada las 24 hrs,se me permite 1 hora de pasillo si el animo del jefe de guardia lo permite.Estoy con custodia permanente las 24 hrs y tengo ke pedir permiso cada vez ke voy al baño.Solo hoy se me permitio (debido a lo hincha pelota ke soy) usar un lapiz.No se me permiten encendedores ni fósforos,kienes me conocen saben ke soy una fumadora compulsiva y he tenido ke arreglarmelas como pueda.
Recien el martes 23/09 me entero en el jusgado ke se me akusa de “atentar kontra la seguridad publica” ,no puedo mentir ke kuando me lo dijeron me cagué de risa ,ya ke lo primero ke se me vino a la mente es ke kienes realmente atentan kontra la seguridad son kienes suben a precio extraordinario el valor del pan ,la leche,el arrozy el azucar,kienes atentan son kienes mantienen privatizada la edukación dejandolo solo como un lujo para pokos ,kienes realmente atentan son kienes nos entregan viviendas indignas,kienes privatizan la salud,kienes nos reprimen en cada marcha donde nuestro unico delito es exigir lo ke es justo,kienes atentan son kienes no nos dejan conmemorar a nuestros kaidos,kienes no permiten la libre expreción del pueblo…Ellos son realmente los terroristas ke atentan contra la seguridad publica sumiendo a nuestro pueblo en la miseria,la pobreza y el hambre.
Kiero dejar en claro ke esto no es mas KE UN MONTAJE POLICIAL MÁS para perjudicar a Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel,luchadores populares recluidos en Neuken.Todo este aparataje demuestra la presión ke ejerce la policia y el gobierno $hileno para encarcelar -secuestrar-matar a los luchadores populares.
Si kreer en la libertad del individuo y de la humanidad es un delito,soy una delincuente reincidente.

No me keda mas ke decirles a mis amigas,mis kompañeras,mis hermanas de lucha ,ke estoy bien (dentro de lo posible).No se preocupen,estoy trankila ,mas fuerte ke nunka,ke kada segundo ke paso en este centro de castigo,más fuerza me da para seguir adelante,por ke kreo y cada minuto ke pasa mi konvixión toma más fuerza,ke lo ke exigimos es justo,ke kreer en la emancipación de la mujer y del hombre es lo ke me hace sentir viva,ke kreo más ke nunka en la libertad ,no solo la mia,sino ke en la de todas mis kompañeras.
Un abrazo muy,pero muy fuerte ,lleno de amor,fraternidad,lealtad y respeto,rabía y rebeldía atod@s kienes estimo y kiero,y un eskupitajo en la kara pa los ke no azkurren.

¡Por la entrega inmediata de las tierras usurpadas al Pueblo Nación Mapuche!!!
¡Por la libertad de todos los pres@s politikos $hilenos, mapuche e internacionalistas !!!

¡BASTA DE MONTAJES POLITICO/POLICIALES!!
A REIVINDIKAR LA LUCHA DE KLAUDIA LOPEZ, DANIEL MENCO, ALEX LEMUN, MATIAS KATRILEO, JHONNY KARIKEO Y TOD@S LOS KOMBATIENTES POPULARES KAÍDOS !!!
POR EL COMUNISMO LIBERTARIO Y LA ANARKÍA !!!!

Andrea Urzua Cid
Prisionera Politica
Recluida en la LAD
Zapala Provincia de Neuken.
Patagonia Argentina (ke la historia dice es Rebel)

http://www.freddymarcelo.entodaspartes.net

agrega un comentario