Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De cara al Bicentenario, la Argentina debe reconocer genocidio indígena
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 25, 2008 at 4:55 PM
laflecharadio@gmail.com

La Argentina debe reconocer el genocidio indígena para aprender de sus errores y fortalecerse como sociedad multicultural y pluriétnica. “No se puede construir un país desde la mentira”, planteó a La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) el abogado diaguita Benito Espíndola, de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), en el marco de las actividades por el 11 y 12 de octubre. Durante las jornadas se festejó el último día de libertad de los pueblos originarios y se repudió a la invasión , el saqueo y el colonialismo iniciados en 1492 que aún perduran. En el área metropolitana y la provincia bonaerense hubo actos, festivales y marchas en Capital Federal, San Miguel, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Plata, Mar del Plata y Saladillo, entre otros puntos.

GENOCIDIO CONTINUADO. Denuncias en el contrafestejo frente al Congreso. (Nicolás Solo / Indymedia)

En la Plaza de los Dos Congresos, frente al Parlamento Nacional, tuvo lugar como todos los 12 de octubre hace 26 años el contrafestejo al Día de la Raza, denominado Día de Reflexión y Reparación Histórica de Nuestros Derechos como Pueblos Indígenas. Pasadas las 19 partió una marcha autoconvocada de 1500 personas que recorrió con danzas y música sikuri las avenidas Callao, Corrientes, Cerrito y Avenida de Mayo hasta regresar al punto de partida. Antes, desde el mediodía, se realizó un acto “en repudio a la invasión, genocidio, evangelización, dependencia y colonialismo que aún continúan, en complicidad con los Estados”. Convocado por ORCOPO, MOINO y la Coordinadora por el 12 de Octubre, sus consignas fueron en apoyo al proceso de cambio impulsado por Evo Morales en Bolivia y por la libertad de los 6 campesinos paraguayos presos en Argentina, cuya extradición acaba de ser avalada por la Corte Suprema de Justicia luego de que el gobierno les negara el refugio político. La jornada inició con una ceremonia, contó con oradores y expresiones culturales de las comunidades, y estuvo acompañada por una feria de artesanías. “La Cosmovisión de los pueblos indígenas es la alternativa para la humanidad en el nuevo tiempo”, “Por territorio, autodeterminación y los derechos cósmicos”, fueron otras de las consignas.

“Nosotros decimos que hay un exterminio continuado en el tiempo”, explicó a La Flecha el referente diaguita Benito Espíndola, quien denunció que a 516 años del Descubrimiento se siguen violando los derechos de las comunidades. El abogado de ORCOPO puntualizó que el genocidio de la Conquista continuó con la formación del Estado argentino a través de las campañas militares contra los pueblos originarios de la Patagonia y del Chaco a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y de diversas metoodologías aplicadas hoy en día. Citó la muerte de dos niños aborígenes en una finca de Tartagal, Salta, luego de pasar tres días sin comer y la represión a 50 familias wichi en Ingeniero Juárez, en el oeste de Formosa, ambos hechos sucedidos a comienzos de octubre.

“Estas situaciones se dan en todo el país y no se modifican con decir que acá hay un Día de la Diversidad”, dijo en relación al proyecto del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) de denominar el 12 de Octubre como Día de la Diversidad Cultural Americana. Si bien el feriado del Día de la Raza “es del siglo pasado” y “es insostenible” a la luz de los derechos humanos resguardados por la Constitución Nacional y convenios internacionales, reclamó que estas iniciativas estén acompañadas “por algo más” para que puedan “influir materialmente” sobre la realidad de las comunidades. En ese sentido, pidió “alguna metodología que lleve a conocer lo que pasó durante la Conquista, ese derecho tan viejo y primitivo de saber la verdad”, ya que “toda la historia que se cuenta en las escuelas no se ajusta a la verdad”. Y habló de una reparación moral y material a los pueblos indígenas que se traduzca en “territorio, recursos naturales y empezar a poner las cosas en su lugar”.

PARA APRENDER DIVIRTIENDOSE. Figus para la escuela de la Revista Genios (Grupo Clarín, octubre de 2008)

De cara al Bicentenario, el referente de ORCOPO planteó que “el Estado argentino debe reconocer que hubo un genocidio en beneficio a una concentración de la tierra que todavía se mantiene. No se puede construir un país sobre la mentira”. Así mismo, rechazó la idea del Acuerdo del Bicentenario promovida desde distintos sectores -entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- como un pacto sobre el modelo de país entre el poder político, sindical y económico. “No puede haber un pacto sobre la impunidad”, respondió.

"Yo creo que esto le va a hacer muy bien a la Argentina. Tener una visión de lo que pasó, para aprender de los errores y ver qué pueden aportar nuestros pueblos. Porque se quiere hacer aparecer al país como lo más blanquito o lo más europeo posible y esto no es tal", manifestó Espíndola, y recordó el estudio del Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), difundido en enero de 2005, que determinó que el 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas. “Yo creo que si esta discusión se da, vamos a salir fortalecidos como sociedad multicultural, pluriétnica y multilingüe, como se está dando en todo el continente. Es una deuda que nos debemos como argentinos”, concluyó.

Sudoeste: bastión pluricultural

Si de diversidad cultural y lingüística se trata, el sudoeste del área metropolitana es uno de los lugares para referirse. En el Puente La Noria, que conecta la ciudad de Buenos Aires con el partido de Lomas de Zamora, se realiza desde hace tres años el Encuentro de la Resistencia Indígena, un festival con música de los pueblos originarios pero también con otras expresiones culturales suburbanas como el rock, el reggae, la murga y el heavy metal. La cita siempre es el 11 de octubre, para festejar el último día de la libertad de los pueblos originarios “en el marco de otras resistencias, como la barrial y la campesina, a través de la expresión cultural de cada sector”, explicó a La Flecha uno de los impulsores, Daniel 'Tatú' Osunah. Al igual que el año pasado, el clima no contribuyó a la convocatoria -llovió en ambas oportunidades-, pero la jornada se pudo cumplir igual en la ex rotonda del Puente La Noria, renombrada por organizaciones de la región como Plaza de la Resistencia Indígena.

Tatú apuntó que toda la zona de Ingeniero Budge, Villa Fiorito, Budge, Villa Albertina y La Salada es “principalmente de población migrante”. La mayoría de los vecinos son de provincias del noroeste, como Corrientes y Misiones, y de países limítrofes como Bolivia y Paraguay. “Esto se ve y se escucha: en el colectivo o en los trenes es muy común escuchar gente hablando en guaraní o en quechua”, ejemplificó. Sin embargo, el autoreconocimiento “no es fácil en una sociedad con mucho racismo como es la sociedad argentina”, explicó. Por eso durante el año las organizaciones que conforman el Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina -centros culturales, murgas, fundaciones de ayuda a la niñez como Che Pibe y organizaciones indígenas como ORCOPO- trabajan “el tema de la autoestima y el reconocimiento con base en un proyecto político” mediante charlas en escuelas primarias, secundarias y terciarias, con videos y la visita de miembros de pueblos indígenas. “La diversidad cultural no es posible sin una redistribución de la riqueza, sin una justicia y sin un fin de la represión”, fundamentó.

ENCUENTRO SUBURBANO. Puente La Noria, cita de murgas, tinkus y rock. (Sole / Che Pibe)

“Reconocemos un proceso de lucha de 1492 al presente, pero a la vez le damos elementos nuevos de la cultura suburbana, movidas que por ahí no son propias que pero son apropiadas por estos sectores y les dan un contenido propio”
, contó Tatú. “De ahí que tuvimos la oportunidad de escuchar a gente como Kallpa o Excelcia, grupos que son de hermanos aymaras pero que usan el género del heavy metal”, completó. En esta tercera edición, además del metal originario de Excelcia dijeron presente las Murgas Los Locos y Los Piratas de Fiorito, Murga Cachengue y Sudor, Aire Reggae, Los Patos Criollos, Tinkuskausay, Daniel Inalaf y la Comunidad de Sikuris. Varias bandas programadas, entre ellas Kallpa, no pudieron tocar por la lluvia.

El festival comenzó desde las 13 con actividades recreativas, juegos y talleres a cargo de las murgas. Desde el escenario condujo Huayra Puca y hablaron referentes del Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia, Juan Rosales de la Cátedra de Estudios Americanistas (UBA), Germán Cruz y Mario Barrios de ORCOPO, Félix Díaz, Félix López y Angel de la Organización Toba Qompi de Castelli (Chaco). Además hubo una transmición de radio en vivo del programa Sudaca Itinerante y mesas de la Red Tacurú con productos campesinos del MNCI-VC y de artesanos, una exposición de fotografía del MOCASE-VC del grupo documentalista Doc Sur y otra exposición de la Red Zapatista.

Tatú apuntó que la idea es mostrar la diversidad de las luchas “desde el emblema indígena pero dando lugar a otras formas contrahegemónicas. Y cada año se va afianzando”. Por último destacó un hecho sucedido durante el Encuentro, cuando la Comunidad de Sikuris propuso sumar la percusión de las murgas. "Fue muy interesante hacer una lectura de cómo estas culturas muy de abajo se pueden unir y generar algo interesante, que sea una mixtura, una síntesis, a la vez algo nuevo", remató.


La Flecha se emite en La Plata por Radio Estación Sur (91.7 FM) los jueves de 18 a 19.
También en vivo por internet a través de www.radioestacionsur.org
.

agrega un comentario


Sumario del 11 y 12 de Octubre en Buenos Aires:
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 25, 2008 at 4:56 PM
laflecharadio@gmail.com

agrega un comentario


Benito Espíndola - Sobre los proyectos para modificar el “Día de la Raza”
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 25, 2008 at 5:00 PM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 05:04

agrega un comentario


Benito Espíndola - Sobre el “Pacto del Bicentenario”
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 25, 2008 at 5:01 PM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 844.0 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 01:47

agrega un comentario


Daniel Osuna - Sobre el Encuentro de la Resistencia Indígena
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 25, 2008 at 5:12 PM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 03:41

agrega un comentario


Daniel Osuna - Sobre el sudoeste
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 25, 2008 at 5:15 PM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 02:32

agrega un comentario


momo a shanty
Por Tatu karreta - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 10:56 AM
tatukarreta@yahoo.com.ar

El 11 de octubre en La noia también participó la murga Momo a Shanty. Muchas gracias a esta banda y las otras que se hicieron presente con su testimonio de cultura popular desde abajo, con música y letras copadas

agrega un comentario


Documento
Por Encuentro de la Resistencia - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 11:43 AM
encuentrodelaresistencia@yahoo.com.ar

ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS

Querid@s compañer@s y herman@s de lucha y esperanza:

Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón llegaba el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala. Muy cerca nuestro cientos de familias son desalojadas por la mano dura de la ley y del estado nación capitalista, ese que necesitó de la campaña el desierto y del gran chaco para ser hoy lo que somos: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los que se rebelan: los nuevos indios.

Como en las selvas de Chiapas hoy también nos convoca a nosotros la digna rabia:

COMO INDÍGENAS: les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de una gran civilización y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformación de los Estados. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y el Banco Mundial. Que no queremos asistencialismo ni lastima paternalista, sino la revolución, la autonomía, el territorio, en fin, el pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.


COMO CAMPESINOS: reclamamos el refugio político a los hermanos paraguayos en huelga de hambre en Marcos Paz, que cese las persecuciones y la cárcel contra los compañeros del Mocase-Vía Campesina. Que las tierras sean de los que la trabajan y la cuidan y no de los que la envenenan con soja, agroquímicos, biocombustibles y etanol. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros recursos naturales, la tala indiscriminada de los bosques, utilizando los suelos con cultivos transgénicos, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones y las fumigaciones que provocan malformaciones congénitas, y matan a nuestros niños.



COMO NIÑOS Y JÓVENES: no queremos que nos mate el capitalismo con el hambre, las escuelas abandonadas, las enfermedades de la pobreza, el gatillo fácil y la tortura de la policía represora. Apoyamos la lucha de los centros de estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas educativas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas y religiosas dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.


RECLAMAMOS: El levantamiento del bloqueo a Cuba sobre todo en este momento en
que sufre el paso de los huracanes. El fin de la violencia secesionista y la intervención del gobierno imperial de los Estados Unidos en Bolivia.
Nos solidarizamos con el pueblo boliviano y su lucha por la integridad
de su territorio y su soberanía. Saludamos con esperanza la construcción de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) sobre la base del respeto irrestricto de los derechos humanos y de relaciones de equidad. Considerando todo lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de guerra, miseria y violencia. Como parte de las resistencias globales, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación, imposición, exclusión y corrupción en todos los aspectos. En este sentido, las organizaciones de abajo y a la izquierda deben estar unidas en defensa de dignidad y la vida de nuestros pueblos.

Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, El che Guevara, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, socialismo y diversidad.


PARA TOD@S TODO!!

NUNCA MÁS AMÉRICA SIN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

JALLALA!!! MARICI WEW!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS!!

agrega un comentario


Más fotos
Por Tatú - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 11:49 AM
tatukarreta@yahoo.com.ar

Más fotos...
11_de_octubre_2008_114x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Más fotos
Por Tatú - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 11:52 AM
tatukarreta@yahoo.com.ar

Más fotos...
11_de_octubre_2008_101x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Más fotos
Por Tatú - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 11:56 AM
tatukarreta@yahoo.com.ar

Más fotos...
11_de_octubre_2008_089x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Más fotos
Por Tatú - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 12:01 PM
tatukarreta@yahoo.com.ar

Más fotos...
11_de_octubre_2008_099x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario