Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Giros intervino en jornada de urbanismo y negocios
Por Fuente: ciudadfragmentada.com.ar - Saturday, Oct. 25, 2008 at 7:43 PM

El pasado Jueves se realizó una jornada de Urbanismo y Negocios en el "paquete" Terrazas del Paraná. En la misma participaron encumbrados empresarios encargados de los proyectos urbanísticos de gran envergadura de nuestra ciudad. Allí, el grupo de personas que viene batallando en los terrenos de Nuevo Alberdi Oeste, realizó una intervención. A continuación, la cobertura realizada por ciudadfragmentada.com.ar


Urbanismo y negocios, nada más que agregar

En el día de la fecha y en el marco de la Primera Jornada de Urbanismo y Negocios, organizada por ON 24 y auspiciada por la Municipalidad de Rosario, un actor y un violinista irrumpieron en el salón principal para desarrollar una intervención artística que intentaba recrear una escena de la película de Charles Chaplin “El gran Dictador”. En esta escena Chaplin, personificado de dictador, juega con el mundo, lo arroja al aire, lo hace girar, lo piensa, lo siente propio y se siente capaz de hacer con el lo que quiera, pero el globo terráqueo termina por explotar.

Con esta intervención buscamos desde Giros, demostrar nuestro descontento en cuanto a como se urbaniza en Rosario, como se piensa nuestra ciudad, para quienes. Elegimos hacerlo de una manera artística y creativa, que deje un mensaje claro, un mensaje de todos aquellos que piensan en una ciudad mas justa, una ciudad mas inclusiva, una ciudad que sea realmente para todos.

Estamos convencidos que una disciplina tan integral y con tanta carga y función social como el urbanismo no puede estar acompañada de la palabra negocios, más aún cuando solo estas dos palabras dan titulo a un Congreso, no solo eso, peor aún cuando observamos que compartiendo los paneles con los grandes empresarios inmobiliarios se encuentran el intendente municipal y gran parte de su gabinete. “Para muestra sobra un botón” dicen algunos, y hemos asistido al día de hoy a la manera de urbanizar del Socialismo hecha Congreso.

Siguiendo con esta línea, ya no nos sorprendería encontrarnos con encuentros protagonizados por el Municipio sobre por ejemplo, “Salud y Negocios”, “Educación y Negocios”, “Servicios Públicos y negocios”, y podríamos seguir…

Creemos que la ciudad debe ser pensada con todos los ciudadanos, con todos los que viven y trabajan en ella, ya hemos asistido a negocios y negociados con casi todo, con muchos servicios, con muchas cosas que alguna fueron publicas, pero advertimos que la ciudad no es negociable, que la ciudad no podrá ser privatizada como intentan hacerlo a diario en la periferia, como ocurre hace tiempo en Nuevo Alberdi.

A continuación copiamos la “Carta abierta a los sin rostro”, material que repartimos en el evento donde aprovechamos la oportunidad para hablarles a aquellos que nunca quieren escuchar:


Carta abierta a los sin rostro.-


“Sería todo un detalle,
todo un síntoma de urbanidad,
que no perdieran siempre los mismos
y que heredasen los desheredados”.j.m Serrat

A quien corresponda,

Quizás sea esta la primera y única vez que tengamos la oportunidad de dirigirnos a ustedes. La primera vez que van a escuchar de nuestra propia boca lo que ya les venimos diciendo por diarios, radios, televisión, etc. Les agradecemos por organizar este evento donde están todas las caras que siempre se esconden. Las que no aparecen ni en los barrios limpiando los terrenos, ni en los diarios dando las explicaciones del caso. Ustedes no nos conocen, sin embargo nosotros a ustedes si. Conocemos como actúan, lo sufrimos día a día. Los vemos en las caras de las familias que tienen que abandonarlo todo porque tuvieron la mala idea de construir sus ranchos de esperanzas justo en el mismo lugar donde ustedes tenían otros planes. Los encontramos en cada policía que inventa órdenes de desalojo para comer de las migajas de sus negocios. Los vemos en las noches frías de acampes donde luchamos, justamente, contra ustedes. Sepan entender, entonces, porque tanta solemnidad. Ustedes nos quitan el sueño. Por ustedes nos reunimos, trabajamos, caminamos, investigamos, nos formamos, luchamos. Y hoy tenemos la oportunidad de hablarles.

En definitiva, no nos conocemos personalmente pero nos encontramos todos los días en el territorio. En la vereda de enfrente, pero nos encontramos. Y eso será inevitable, siempre. Porque en el camino de construir una sociedad diferente nos topamos con ustedes. Y nos vamos a seguir encontrando. Porque por suerte hay una batalla que todavía podemos seguir librando, la batalla de las ideas. Por eso vinimos hoy acá, no para pedirles de manera humanitaria que no manden a presionar, a extorsionar de manera mafiosa a los vecinos de los barrios periféricos. Porque sería pedirles que sean lo que no son. En su esencia esta hacer dinero, esa es su función y lo van a seguir haciendo. A cualquier precio. Por eso son lo que son. Solo venimos para decirles que vamos a estar. Que no están solos. Que pueden hacer negocios con lo que quieran, pero hay cosas que no se pueden negociar. La ciudad es una de esas cosas. La ciudad es pública (si, pública, esa palabra que tan poco les agrada) por definición . Es el espacio que compartimos todos, sin distinción. Nadie les dio el derecho de decidir sobre la ciudad. Por eso no puede llamar a este evento “urbanismo y negocios”. Porque pueden tener derechos sobre sus propiedades, pero no sobre la ciudad. Pueden tener los medios económicos, las relaciones políticas, los mecanismos judiciales. Pero no pueden decidir sobre nuestro lugar común, la ciudad. Por eso estamos acá, por eso de esta manera. Con una intervención artística. Porque ustedes tiene todo a su favor. Pero a nosotros nos queda algo, algo que no estamos dispuestos a negociar. Como dice el sub comandante marcos ““Hemos encontrado en la palabra el arma que no pueden vencer los grandes ejércitos. Hablando entre nosotros, dialogando. Caminamos contra la corriente. Frente al crimen, la palabra. Frente a la mentira, la palabra. Frente a la muerte, la palabra”.

Atte. Desde la ciudad fragmentada, Giros (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente)

agrega un comentario